Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Abracadabra, de CO2 a electricidad

Un equipo de científicos holandeses ha demostrado que se puede generar electricidad a partir de CO2. De momento es más empírico que rentable pero la primera piedra del camino ya está puesta y es lo que se dice matar dos pájaros de un tiro.

Averiguar qué hacer con el dichoso dióxido de carbono es una de las mayores preocupaciones del planeta Tierra. En esto debía andar pensando el grupo de investigadores holandeses que ha conseguido demostrar que es posible generar electricidad a partir de la extracción de CO2 de centrales eléctricas, industrias y hogares. Por supuesto sin emitir un solo gramo adicional de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La “receta” parece bastante sencilla. Los ingredientes: CO2, agua u otros líquidos y dos membranas especiales que atraen respectivamente iones negativos y positivos. Al combinar el CO2 con el electrolito fluido, se provoca una reacción por la cual el dióxido de carbono se separa en iones negativos y positivos. Este fenómeno produce un flujo de electrones entre las dos membranas que es procesado a través de un electrodo y como si se tratase de un experimento del mismísimo Doctor Frankenstein ¡ya tenemos electricidad!

La mala noticia es que, de momento, con la electricidad que se genera desde luego no se resucitaría a un muerto. De hecho, a día de hoy se gasta más electricidad en la demostración del experimento de la que se genera, ya que es necesario suministrar energía adicional para que se obre “el milagro”. Sin embargo, el equipo de investigadores asegura que lo más difícil ya se ha conseguido y que es cuestión de tiempo encontrar la fórmula para que se pueda aplicar ajustado a proporciones industriales.

Se calcula que, a pleno rendimiento, este método podría producir más de un billón (sí, con b)  de kilowatios de electricidad al año, lo que le daría capacidad suficiente para convertirse en una fuente de energía alternativa. Todo esto con el beneficio añadido de aprovechar miles de millones de toneladas de CO2 liberado a la atmósfera por la industria. Una gran idea que esperamos ver en funcionamiento lo antes posible.

Fuentes: Science 20 | MNN | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Abracadabra, de CO2 a electricidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios

Un equipo de científicos holandeses ha demostrado que se puede generar electricidad a partir de CO2. De momento es más empírico que rentable pero la primera piedra del camino ya está puesta y es lo que se dice matar dos pájaros de un tiro.

Big original 1049349437

Todavía le falta mucho a esta investigación
Big

Uhff que miedo me dan estas ideas tipo panacea. Este tipo de cosas hay que cogerlas con alfileres. Precaución con el tema de terminar con el CO2 de la atmósfera, es cierto que es perjudicial, pero en exceso es igual de malo que en falta del mismo. Yo este invento lo veo bien, alimentandolo con electricidad que provenga de renovables y usarlo como sistema para reducir parcialmente el CO2. Puede ser un coste económico caro, pero creo que es de los más baratos para detener el calentamiento global y otros problemas deribados del exceso de CO2 que estamos provocando.
Big

You really make it appear so easy with your presentation but I in finding this topic to be actually something that I think I'd by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely huge for me. I'm looking ahead to your subsequent post, I'll attempt to get the grasp of it!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014