Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Biodiésel: ventajas y desventajas

¿Sabías que cuando vamos a repostar nuestro vehículo un 5% del carburante es biocombustible? Gracias a las directivas europeas y estrategias de promoción de las energías renovables, paulatinamente se están incorporando los biocombustibles a nuestros medios de transporte. Por ejemplo, las flotas de autobuses pueden llegar a utilizar los biocombustibles en el 100% de su carburante. Sin embargo, hoy en día legalmente las compañías petroleras sólo pueden introducir hasta el 5% de biocombustible sin necesidad de anunciarlo.

BiodieselEn Europa se consume mucho más gasóleo que gasolina, por lo que el biocombustible que más se usará aquí será el biodiésel. Éste puede utilizarse como combustible en motores diésel, puro o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo. Se obtiene a partir de plantas oleaginosas, como la colza o el girasol y se está investigando también su extracción a partir de cultivos de algas e incluso utilizando el aceite usado de fritura.

Ventajas

Entre las ventajas de usar este combustible en vez del gasóleo están, por supuesto, la conservación de los recursos naturales del planeta, por tratarse de una fuente de energía de origen renovable. Por otro lado, reducimos la importación de combustibles si producimos aquí el biodiésel, de esta manera, nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, la cual es del 80% en España, disminuye también. Asimismo, favorece el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.

Otras de las muchas ventajas que tiene son: ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera; no contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida; reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico. En el aspecto técnico, tiene una lubricidad excelente y mayor punto de inflamación, lo que le aporta mayor seguridad.

Inconvenientes

Uno de los mayores inconvenientes hoy en día es que su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo. Otra desventaja es que tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas. Estas dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo.

Como vemos las ventajas superan a los inconvenientes y es por eso que, poco a poco, lo podrás ir viendo cada vez más en tu gasolinera habitual.

Fuentes: energiasrenovables.ciemat.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Biodiésel: ventajas y desventajas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios

¿Sabías que cuando vamos a repostar nuestro vehículo un 5% del carburante es biocombustible? Gracias a las directivas europeas y estrategias de promoción de las energías renovables, paulatinamente se están incorporando los biocombustibles a nuestros medios de transporte. Por ejemplo, las flotas de autobuses pueden llegar a utilizar los biocombustibles en el 100% de su carburante. Sin embargo, hoy en día legalmente las compañías petroleras sólo pueden introducir hasta el 5% de biocombustible sin necesidad de anunciarlo.

Big

Claramente las ventajas superan a los inconvenientes
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No me lo puedo creer, que con unas plantas,como la colza y girasol, se pueda sacar el biodiesel, aumque se dice que es muy caro , espero que llegue muy pronto a los coches y autobuses, para que no contaminemos más este planeta tan estupendo que tenemos.
Big original stewie griffin john deere 1149

Lo de que no tenga un precio competitivo, hace que no sea muy demandando
Big original dsc05336

El biodiesel es un muy mal invento. Al final cambiamos el combustible que proviene del petróleo por el combustible que viene de las plantas. Al final acabamos sin comida para podel "alimentar" a nuestras máquinas. ¿Cuantas hectáreas de cultivos hacen falta para alimentar a todas las máquinas deu n país como España?. Es una pantomima.
Big

Este debate ha salido este año. Se culpó a la generación de biocombustibles al crecimiento del precio de los alimentos básicos y el incremento del hambre y muertos por hambre en el mundo.Ya lo que nos faltaba. Los pobres viven al límite y son muy sensibles a los precios. Si es a cambio de matar gente por mi podemos seguir quemando petróleo (de forma razonable) y poniendo centrales nucleares.
Big

En definitiva no estoy de acuerdo con el articulo todavía hay que esclarecer si tiene más ventajas que inconvenientes... Visto el éxito de Brasil, a ver si algunos paises tropicales no se ponen a talar bosques para poner cultivos destinados a biocombustibles....
Big

Creo que aun no es muy utilizado por el desconocimiento...
Big p1220085

Mejor sería que hubiera una red de transportes públicos realmente útil y una mayor concienciación ciudadana para usar los coches lo menos posible. (Y los aviones).
Big

Estoy de acuerdo con varios de los comentarios, en primer lugar incrementa el precio de los piensos de animales, ya que son elemento basico en su fabricacion, con lo que a su vez encarece la carne y derivados. Para abastecer el parque automovilistico de España, habria que cultivar extensiones inmensas.Tambien estoy de acuerdo en que la red de transportes publicos es una porqueria, vivo a 100km de barcelona en un pueblo de casi 8000 habitantes, pasan un monton de autobuses por la entrada del pueblo con direcciones distintas, pero por lo de las exclusivas solo hay dos salidas al dia hacia Barcelona. Y ya por ultimo decir que he probado el biodiesel y el consumo , por lo menos a mi, ha sido mucho mas alto, por lo que no me compensa economicamente.
Big original clipboard01 test erleuchtung

kirilenko "El biodiesel es un muy mal invento. Al final cambiamos el combustible que proviene del petróleo por el combustible que viene de las plantas..." ________________________________ Juan "En definitiva no estoy de acuerdo con el articulo todavía hay que esclarecer si tiene más ventajas que inconvenientes... " ______________________________ Esos aspectos negativos son reales, mas que solo un punto de vista, y las quejas son razonables. El invento del biodiesel basicamente no es malo, pero su produccion bajo de las circunstancias de hoy, que si. Cuanto podemos elegir solo entre combustible o comida, - el invento no vale. Es un invento bruto, que debe mejorarse, evolucionarse, desarollarse. Las opciones existen. El gran obstaculo es bien conocido, vista corta al favor de un maximo de beneficios rapidos. ¿Alguien entiende, que quiero decir?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014