Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Causas del efecto invernadero

Cuando oímos hablar del efecto invernadero solemos relacionarlo con el calentamiento global, la contaminación medioambiental y los fenómenos meteorológicos extremos. Esta asociación negativa no está muy alejada de la realidad, pero... ¿sabemos realmente cómo se produce el efecto invernadero? ¿Cuáles son sus causas? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias está teniendo sobre nuestro modo de vida?

En principio, debemos tener claro que el efecto invernadero es un fenómeno natural que evita que una parte del calor del sol deje la atmósfera produciendo justo el mismo efecto que en un invernadero. Gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, permiten a las radiaciones infrarrojas, emitidas por el sol, quedar atrapadas en la atmósfera y evitan que no escapen al espacio manteniendo la temperatura media del planeta. Es un mecanismo de autorregulación de la temperatura propio de la tierra y que ha permitido que la vida se desarrolle tal y como es hoy en día.

Dicho esto, ¿por qué ligamos el efecto invernadero a la contaminación global y al cambio climático

Causas del efecto invernadero

1. Causas naturales

Existen causas naturales de emisión de estos gases, tales como:

- la actividad volcánica

- la evaporación de agua de los océanos, inherente a la acción del so

- la industrialización. Una vez que el hombre desarrolló la industria, y su modelo energético comenzó a depender de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y otros gases pesados comenzaron a aumentar de manera exponencial alcanzando en la actualidad un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales. Esto ha provocado que la temperatura media haya aumentado y, al igual que el efecto que produce un grueso abrigo fuera de temporada en nuestro cuerpo, el planeta se está recalentando.

La concentración de gases pesados en la atmósfera, según los expertos,  hizo que durante el siglo XX la temperatura aumentara entre 4º y 8°C, siendo el 2010 el año más cálido desde que se tiene registro. La temperatura superficial de la Tierra, sin duda, ha aumentado más durante este periodo industrial que en cualquier otro de los últimos mil años.

Consecuencias del efecto invernadero

Las consecuencias se han hecho evidentes en todo el globo. Cada año, debido a los cambios bruscos de temperatura:

- se extinguen unas 30 mil especies de plantas y animales

-el nivel medio del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros en el siglo pasado y se estima que la tasa anual de este aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes

-los glaciares y casquetes polares, que contribuyen al aumento del nivel del mar,  ya no recuperan su grosor después del verano, porque las nevadas han disminuido por el retraso de los inviernos y el adelantamiento de las primaveras.

Los fenómenos climáticos extremos han aumentando en intensidad y frecuencia en las últimas décadas: tifones, huracanes o el Niño son más frecuentes, así como las sequías en zonas de Asia y África.

Las previsiones de expertos y agencias internacionales sobre el futuro no son muy buenas: aparte del mencionado desastre ecológico, conflictos armados por los recursos naturales y millones de refugiados climáticos serian la constante en los próximos años.

Este desastroso cuadro sería el resultado de una serie de eventos: la perdida de ingentes fuentes de agua potable en diferentes puntos del planeta; el riesgo de hambrunas por la perdida de productividad de los cultivos situados en zonas bajas; el aumentos de incendios, que hará que las zonas forestales, pulmones del mundo, desaparezcan y con ellas una de las alternativas para reducir los impactos del cambio climático; el empeoramiento de la salud humana, afectada por la malnutrición.

 Según la ONU, durante las tres últimas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a una media anual de 1,6%, evidenciado en un incremento sobre el suministro de energía y transporte. En España el 80% de la energía que utiliza proviene de combustibles fósiles, y casi toda es importada.

Es claro que se debe convertir en una prioridad a las políticas encaminadas a gestionar nuestros recursos energéticos y la búsqueda y aplicación de energías alternativas para reducir las emisiones de gases contaminantes: de otro modo, y de seguir con esta tendencia, los cambios sobre el clima serán irreversibles y las consecuencias sobre la vida del planeta irreparables.

Fuentes: Twenergyecologismo.com / ojocientifico.com / inspiraction.org / Wikimedia Commons

¿Qué te ha parecido el artículo «Causas del efecto invernadero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios

Cuando oímos hablar del efecto invernadero solemos relacionarlo con el calentamiento global, la contaminación medioambiental y los fenómenos meteorológicos extremos. Esta asociación negativa no está muy alejada de la realidad, pero... ¿sabemos realmente cómo se produce el efecto invernadero? ¿Cuáles son sus causas? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias está teniendo sobre nuestro modo de vida?

Big

esta chido este tema me gusta
Big

esta pagina la busque por el motivo de que me la dejaron de tarea y la anoto porque esta muy interesante
Big

esta pagina esta muy interesante muy buen tema para elegir

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014