Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Desventajas de la energía solar

La energía del sol, aunque es inagotable y no contamina, plantea una serie de desventajas, generalmente relacionados con la dependencia de la meteorología y con sus costes.

Desventajas energía solarCada vez es más frecuente el aprovechamiento de la energía solar mediante módulos fotovoltaicos para generar electricidad o con captadores solares para producir agua caliente.

Al ser una fuente de energía renovable presenta muchas ventajas, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, es inagotable y tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel doméstico como a gran escala.

Sin embargo, también presenta algunas desventajas, como son la variación de la cantidad de energía que se puede producir a lo largo del año, el elevado coste inicial y el impacto visual de los paneles instalados.

La energía producida varía a lo largo de las estaciones

La generación de energía solar depende principalmente de la temperatura ambiente y de la radiación solar incidente. A menos horas de luz menos energía se genera, por lo que la producción de energía es mucho menor en invierno que en verano.

Esto implica que, en determinadas épocas del año, es necesario completar la producción de energía con otros combustibles.

Es necesaria una fuerte inversión inicial

La instalación de paneles solares supone una gran inversión inicial. Aunque el período de vida de las instalaciones se estima en 25 años, se necesitan al menos 10-15 años para recuperar el coste inicial.

Además, las instalaciones necesitan de un mantenimiento periódico adecuado para que funcionen correctamente.

Los paneles solares producen un impacto ambiental

Los paneles solares tienen un gran impacto visual en el paisaje cuando se emplean para producir electricidad a gran escala, ya que ocupan grandes extensiones. Este impacto también es visible en las cubiertas de los edificios con paneles instalados, aunque en menor medida. De hecho, en algunos casos, no se permite su instalación en edificios protegidos, como los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, los paneles se fabrican con materiales que deben tratarse como residuos peligrosos al final de su vida útil (silicio, plomo…).

Otras desventajas

En el caso de utilización de la energía solar fotovoltaica, el precio del kWh generado es más alto que mediante otras tecnologías.

Por último, en muchos casos, las zonas de mayor radiación solar son lugares desérticos, alejados de las áreas de consumo.

¿Crees que las ventajas de la energía solar superan los inconvenientes?

Fuentes: Twenergy / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Desventajas de la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios

La energía del sol, aunque es inagotable y no contamina, plantea una serie de desventajas, generalmente relacionados con la dependencia de la meteorología y con sus costes.

Big

Todo tiene aspectos negativos, pero lo hay que valorar es en cada circunstancia que puede compensar más. Y no querer centrarse en una única fuente de energía.
Big original 1049349437

Con todo, las ventajas superan a los inconvientes. Y, con el desarrollo tecnológico, el coste de producción debería de disminuir.
Big

No estoy buscando precisamente algo no tan claro y quisiera respuestas ma definidas no solo un poco de todo.
Big

me encanto muchas gracias

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014