Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El contador eléctrico

El tiempo del contador eléctrico “de rueda” o mecánico ha llegado a su fin. Las compañías eléctricas están sustituyendo estos antiguos aparatos por nuevos contadores eléctricos registradores. Te presentamos sus prestaciones y utilidades.

Contador eléctricoEn la actualidad, los suministros con una tarifa eléctrica contratada con discriminación horaria, o potencia contratada superior a 15 kW, ya disponen de contadores eléctricos de última generación. Estos equipos permiten el registro de los principales parámetros eléctricos y habilitan la telemedida.

Registro de parámetros eléctricos

El contador eléctrico registrador es capaz de medir y registrar los parámetros eléctricos más significativos que afectan a tu factura de la luz, así como las incidencias en el suministro:

Energía Activa (EA): tanto la EA de importación, el consumo de electricidad en nuestra vivienda o instalación, como la EA de exportación, aquella emitida a la red si generamos electricidad, como es el caso de una instalación solar fotovoltaica.

Energía Reactiva (ER): parámetro eléctrico que debe ser controlado para no sufrir penalizaciones en nuestra factura, en caso de que el consumo de ER supere el 33% de consumo de EA.

Potencia Máxima: máxima demanda instantánea de electricidad. No debe superar la potencia contratada.

Incidencias: notifica sobre la lectura inválida de algún parámetro, programación del equipo, intrusismo sobre el contador, etc.

Toda esta información es almacenada de forma programada en la memoria del contador eléctrico cada 15 minutos - registros cuarto horarios- para posteriormente ser descargados de forma remota o directa a través de una conexión local al equipo.

Telemedida

El contador eléctrico de última generación habilita su telemedida, es decir, la lectura remota de los parámetros eléctricos registrados, sin que un técnico de la compañía eléctrica tenga que desplazarse a la instalación para realizar la lectura directa del contador.

Aunque el contador eléctrico sea capaz de habilitar su telemedida, según Real Decreto 1110/2007 sólo es obligatoria en los siguientes casos:

Todos los suministros con potencia contratada superior a 450 kW

Instalaciones generadoras de electricidad con potencia superior o igual a 15 kW

En estos casos, la comunicación se establece de forma inalámbrica, vía GSM/GPRS.

Para el resto de contadores eléctricos de última generación, sin telemedida obligatoria, cabe diferenciar dos grandes grupos:

En los suministros con potencia contratada superior a 15 kW se puede habilitar la telemedida inalámbrica vía GSM/GPRS.

Para los contadores en suministros de hasta 15 kW, como en el caso de usuarios domésticos, se están implantado proyectos piloto a nivel nacional para la telemedida de los mismos mediante tecnología Power Line Comunications (PLC). De este modo, se transmiten los datos a través de la propia red eléctrica hasta un concentrador zonal de la compañía.

Ventajas de los contadores eléctricos registradores

La principal ventaja y más inmediata es que la compañía eléctrica puede realizar lecturas remotas de los parámetros para emitir una factura basada en el consumo real de tu vivienda o instalación, sin recurrir a estimaciones y evitando el desplazamiento de personal para tomar la lectura directa.

Además, estos equipos también pueden ser reprogramados a distancia, en caso de modificación de la tarifa o de la potencia contratada.

También tú puedes acceder a esta información para analizar la evolución de tu consumo eléctrico mensual con mayor detalle que en factura de las siguientes maneras:

Si dispones de telemedida a través de tu compañía eléctrica, pide acceso a tus históricos a través de su intranet.  Sólo necesitas que habiliten tu usuario y contraseña.

En el caso de no disponer de ella, puedes habilitar la telegestión energética de tu suministro eléctrico a través de otras vías. En el mercado existen multitud de empresas con distintas soluciones de hardware y software para habilitar la telemedida.

Para todos aquellos suministros que aún disponen de contadores mecánicos, solo cabe esperar, ya que según el RD 1110/2007 (Plan de Sustitución de Contadores) estos deben ser sustituidos en todos los casos por nuevos contadores eléctricos antes del 31 de diciembre de 2018.

Fuentes: RD 1110/2007 / Twenergy / Endesa / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El contador eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios

El tiempo del contador eléctrico “de rueda” o mecánico ha llegado a su fin. Las compañías eléctricas están sustituyendo estos antiguos aparatos por nuevos contadores eléctricos registradores. Te presentamos sus prestaciones y utilidades.

Big original 1049349437

Parece muy ventajoso para una buena información.
Big

Esto está muy bien, pero falta la parte de decir que los contadores van en el concepto de la factura de alquiler de equipo y que esto con todas sus ventajas no es más que una excusa para subir ese concepto en la factura. Precaución con lo que se "vende" que tiene lados oscuros

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014