El Proyecto CENIT-CO2 y la captura de CO2En el marco del proyecto CENIT-CO2 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Endesa lideró un consorcio de 12 socios industriales y 16 organismos de investigación que, con un presupuesto de 20 millones de euros, desarrolló a lo largo de cuatro años (entre 2006 y 2009), una serie de iniciativas cuyo objetivo era la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías de aumento de eficiencia, captura, almacenamiento y valorización de CO2.

En este proyecto puso en marcha una planta de captura de CO2 por absorción química en la central de Compostilla, ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León). Se trata de la primera planta piloto de captura de CO2 integrada a una central térmica que se construye en todo el territorio nacional, tratando 800 m3/h de gases de combustión y capturando entre 3 y 5 toneladas de CO2 al día, con eficiencias del 90%. La captura de CO2 se produce en la fase de post-combustión por el contacto de los gases de combustión con una solución absorbente de amina a baja temperatura.

Actualmente la compañía eléctrica se encuentra realizando, en coordinación con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), un nuevo proyecto en la central de carbón de El Bierzo (León) que cuenta con una dotación de 180 millones de euros por parte de la Comisión Europea, con el objetivo de disponer de tecnologías comerciales de uso del carbón.

Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 megavatios térmicos (MWt) para investigar la tecnología de oxicombustión con almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos y de una planta experimental de almacenamiento de CO2, así como la identificación y caracterizarción de los potenciales emplazamientos para almacenamiento industrial de CO2. Asimismo, permitirá los estudios de viabilidad de una planta de 300 MW que, una vez decidida su construcción, será la primera del mundo en su género, ubicándose en la Central Térmica que Endesa tiene en El Bierzo, la cual deberá estar operativa en 2015.

¿Qué se puede hacer con el CO2 una vez que se ha capturado?

Además de almacenarlo, existen otras oportunidades de aprovechamiento. Endesa ha iniciado también la instalación de una planta de ensayos para el cultivo de microalgas que utilizará el CO2 de los gases de combustión de la central térmica de Carboneras (Almería): el cultivo tendrá una extensión de 1.000 m2, será alimentado con parte de los gases de combustión procedentes de la central térmica y se podrían llegar a capturar hasta 110 toneladas de CO2 al año. El dióxido de carbono se trasformará principalmente, gracias al trabajo de estos microorganismos en lípidos, proteínas y carbohidratos.

Fuente: Elaboración propia / ciuden / endesa /cenitco2.es / endesa / larazon / flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest