Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El reciclaje de aluminio y sus beneficios

El aluminio no sólo está presente en nuestra vida cotidiana a través de los envases de alimentos y bebidas. Este metal no férreo es utilizado también en sectores como el de la construcción, el energético, el de los transportes o la sanidad, por lo que su consumo ha crecido de forma progresiva por lo que es fundamental llevar a cabo un buen reciclaje de aluminio.

Reciclaje de aluminioEl 70% del acero que se produce en España procede de la chatarra, lo cual convierte a este metal en el más reciclado de todos. A esta cifra ha contribuido la existencia de muchas formas de recogida del mismo, como los chatarreros, los separadores magnéticos en los vertederos o los contenedores públicos para este tipo de residuos. De hecho, la aparición del contenedor amarillo ha contribuido a que en España se reciclen 2 de cada 3 latas, más del doble de lo que se reciclaba hace una década; todo un valor teniendo en cuenta que somos el segundo consumidor de latas de bebidas del mundo (nada menos que 7.500 millones de latas en 2007), detrás de EE.UU.

Cuando tiramos una lata en el lugar adecuado, no sólo evitamos el almacenamiento incontrolado, sino que contribuimos a que el proceso de reciclaje sea más rápido, económico y respetuoso con el Medio Ambiente (este material tarda hasta 500 años en descomponerse). El aluminio es reutilizable al 100% y puede fundirse de forma continua sin perder sus propiedades. Se puede almacenar y transportar de forma sencilla aplastándolo. De una lata se aprovecha todo, ya que tanto envase como tapa son del mismo material. Conseguir nuevos lingotes a través del reciclado consume hasta un 95% menos de energía que si se hace a partir del tratamiento de su materia prima, la bauxita. Tirar envases de aluminio no contaminados con otros residuos hace que se acelere su transformación en otros bienes necesarios, abaratándose los costes del proceso.

La búsqueda de mejoras para el aprovechamiento de este metal también tiene repercusiones positivas para el consumidor. Así por ejemplo, el espesor de las latas de refresco ha disminuido para que pesen menos y sea más confortable su trasporte, sin que esto afecte a la conservación del frío.

Fuentes: Elaboración propia / cincodias.com / consumer.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «El reciclaje de aluminio y sus beneficios»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

32 Comentarios

El aluminio no sólo está presente en nuestra vida cotidiana a través de los envases de alimentos y bebidas. Este metal no férreo es utilizado también en sectores como el de la construcción, el energético, el de los transportes o la sanidad, por lo que su consumo ha crecido de forma progresiva por lo que es fundamental llevar a cabo un buen reciclaje de aluminio.

Big

Este articulo nos debe ayudar para darnos cuenta que los pequeños gestos como tirar una lata al contenedor adecuado, pueden ayudarnos a conservar el planeta; ya que ahora mismo cualquier cosa es practicamente reutilizable.
Big original dscf0747 22

El problema es como pasa en mi pueblo, quiero reciclar el papel y los contenedores siempre están llenos y no cabe, ¿qué hago?
Big p1220085

¿Los segundos consumidores de latas de bebidas del mundo? Es impresionante. A este paso vamos a ser el segundo país más gordo del mundo en un pis-pas. Con lo buena que está el agua del grifo. . .
Big original foto0350a

Muy interesante y muy concienciador.
Big original max payne

¿Y en cuanto se ha reducido el espesor de las latas? ¿Desde cuando? No noto la diferencia repecto a las latas que había 5 años atrás...
Big original soria1

Hemos de pensar que tirar las latas de refrescos y o otras de aluminio no tan solo ayuda al medio ambiente sino que el dia que compremos una bici de aluminio , puede ser aluminio reciclado , que mas queremos aparte de reciclar reutilizamos .
Big original tony

imagino que es un error al escribirlo pero de todos modos se presta a equívocos el que se empiece hablando del aluminio y que después se diga que : "el 70 % del acero que se produce en España". Supongo que se quiere decir el 70% del aluminio que se produce en España. Perdonad la rectificación, un saludo y mis deseos de un feliz año nuevo
Big original 1583792757

La verdad es que con cualquier gesto que hagamos, por pequeño que parezca, estaremos ayudando al planeta.
Big

¡Que bueno es reciclar! Un pequeño gesto puede hacer mucho por el planeta.
Big original dsc04897 20080529213927

Ánimo a todos a reciclar esto es alentador.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014