El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dispondrá de 100 millones de euros para contribuir a mejorar las condiciones de aislamiento y consumo energético del parque inmobiliario español.

Esta iniciativa está dirigida a:

– Comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda

– Comunidades de bienes de propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente

– Personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar

Los 100 millones de euros se repartirán en dos modalidades: ayudas directas y préstamos reembolsables. Las ayudas directas supondrán un máximo de un 20% del coste en las obras de adecuación de fachadas, cambio de ventanas y de calderas. 

Por su  parte, los préstamos reembolsables a un interés de Euribor+0 financiarán entre el 80 y el 100% de proyectos para sustituir la energía convencional por biomasa (es decir por materia orgánica procedente de un proceso biológico, generalmente residuos agroalimentarios) o energía de origen geotérmico (extraída del calor contenido en el subsuelo a través de bombeo) en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Este proyecto está enmarcado en un programa de promoción de la vivienda que persigue la rehabilitación y mejora energética de las viviendas existentes en España. Según los datos del Ministerio de Fomento, en nuestro país existen dos millones de viviendas en mal estado de conservación y el parque total de viviendas consume el 17% de toda la energía del país. No en vano, el 60% de las viviendas construidas carecen de ninguna normativa de eficiencia en materia energética. Un problema que en breve también se solucionará con el nuevo certificado de eficiencia energética. Todas las medidas son pocas para conseguir hogares confortables sin dañar el medio ambiente ni nuestros bolsillos.

Fuentes: Ministerio de Industria, Energía y Turismo / El Confidencial / Flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest