Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿En qué gastamos la energía de casa?

Las necesidades energéticas de los españoles han aumentado a un ritmo mucho mayor que el del crecimiento de la población, ya que ésta apenas ha aumentado un 0,4 % al año desde la década de los 90, mientras que el consumo de energía en los hogares se ha ido incrementando a una tasa del 2,5 % anual, especialmente por el mayor uso de equipamiento doméstico. De mantenerse este ritmo, en 35 años habremos duplicado el consumo y en menos de 55 años se habrá triplicado.

Las familias son las responsables de aproximadamente el 30% del consumo energético total en España, repartiéndose el mismo entre el hogar (18%) y el transporte con vehículo particular (12%).

El consumo energético

Si dividimos el consumo energético de los hogares por usos, los datos del IDAE reflejan que la calefacción representa el 41% del total. Le siguen el agua caliente, con un 26%, y los cada vez más numerosos electrodomésticos, que se llevan un 12% del consumo total. La cocina (entendida como la placa para la cocción de alimentos) necesita el 11% y la iluminación un 9%. El aire acondicionado sólo supone el 1%.

El consumo eléctrico

Respecto al consumo exclusivamente eléctrico, un hogar medio consume unos 4.000 kilovatios hora al año. Suponiendo que el mismo sólo utilizara electricidad, el consumo de todos los electrodomésticos representaría el 64% del total. El electrodoméstico que más consume es el frigorífico, con un 18%. Tras éste, los televisores requieren el 10%, las placas vitrocerámicas de la cocina suponen también una parte considerable del consumo con el 9%, como las lavadoras (8%) y los pequeños electrodomésticos (7%). De ahí la importancia de darle un uso responsable a los mismos y de prestar atención al sistema de etiquetado energético en el momento de renovarlos, como las lavadoras y frigoríficos, pues la eficiencia de los de clase A es casi tres veces mayor que los clasificados con la letra G.

El restante 36% se reparte entre los sistemas de iluminación y la calefacción, que necesitan respectivamente un 18% y un 15%, sin olvidar el agua caliente sanitaria con el 3%.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿En qué gastamos la energía de casa?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

46 Comentarios

Las necesidades energéticas de los españoles han aumentado a un ritmo mucho mayor que el del crecimiento de la población, ya que ésta apenas ha aumentado un 0,4 % al año desde la década de los 90, mientras que el consumo de energía en los hogares se ha ido incrementando a una tasa del 2,5 % anual, especialmente por el mayor uso de equipamiento doméstico. De mantenerse este ritmo, en 35 años habremos duplicado el consumo y en menos de 55 años se habrá triplicado.

Big original imagen twenergy

Gracias por introducir este blog dado que es muy interesante el estudio realizado y habeis dado con el kit dela cuestión. En los hogares es donde normalmente se hace un consumo energético más irresponsable de todos. Tenemos que unir esfuerzos entre todos y cambiar esta práctica que está bastante extendida y ahorrar en nuestra propia casa para poder dar ejemplo y comenzar el cambio por aquí y por el transporte. Coche eléctrico yá!!!!. Un saludo.
Big p1220085

Es fundamental que recortemos el gasto en energía, empezando por nuestros propios hogares y haciendo ver a los comercios, lugares de hostelería, instituciones, etc. que no es necesario que nos cieguen con tanta luz ni que nos achicharren con tanta calefacción. Y qué decir del aire acondicionado que te invita a llevar forro polar al cine de verano!
Big original foto0350a

Tal vez ahora con la crisis, algunos se conciencien más de que hay que hacer un consumo responsable.
Big

El estudio esta estupendo,aunque yo haria una pequeña mencion a intentar inculcar a los mas pequeños en el ahorro,ya que si aprenden de pequeñitos seran mas reponsables del gasto
Big

Es lo que siempre decimos, el consumo energético de España es un solamente un 30% responsabilidad de las familias, por mucho que nos esforcemos en ser ecológicos, si el otro 70% de consumidores no están a la altura poco podemos hacer. Y si quitamos el coche, que en muchos hogares no hay o se hace poco uso, solamente el 18% de la energía se consume en el hogar.
Big

Muy interesante el estudio. es evidente que el mayor consumo lo hacemos los ciudadanos, por eso es necesario que nos conciencemos de que somos los verdaderos protagonistas y que somos quienes debemos colaborar activamente, para que el consumo de energía sea más eficiente.
Big

La verdad es que aunque sean electrodomesticos pequeños si los juntamos todos el gasto puede ser grande...gracias por el articulo...me ha ayudado a ser mas consciente.
Big p1220085

Esa costumbre que tienen algunas personas de ir encendiendo todas las luces de la casa, de dejar enchufados todos los aparatos en stand-by, de dejar el agua correr como si fuera aire... de desperdiciar recursos y energía, en definitiva, es el área donde nosotros podemos luchar. Por cierto, ¿cuándo vamos a poder postear de nuevo en el apartado de "comparte"? Los hilos se están haciendo tan largos que nos vamos a enmadejar..
Big original v mujeres

¡¡El aire acondicionado sólo supone el 1%!! Pues yo pensaba que gastaba mucho más! Eso sí, si apago las algunas luces de casa, mejor :) coco75 ¿qué pasa en el foro? Yo veo que se pueden publicar nuevos temas y comentarios sin problemas.
Big original quagmire38659hq

O sea, que en lo que más gastamos es en calentarnos, no en estar frescos. Yo creía que el aire acondicionado gastaba más. Bueno pues para entrar en calor lo mejor es ver en el foro, en comparte, estilo de vida, entrar en calor en invierno en casa. Allí el personal ha dado infinidad de consejos para estar calentitos en casa y no gastar tanto en calefacción, que como se ve es lo que más gasta.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014