Todos los países firmantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de un cambio en el modelo energético actual, en el que tenga lugar una descarbonización energética.

Transición hacia un modelo bajo en carbono

Lo más sencillo es comenzar con una transición de la generación eléctrica con carbón a la generación a partir de energía solar y eólica. Para que esta transición sea una realidad, la distribución y el almacenamiento energético serán de gran utilidad.

Esto no solo implica que, tanto en viviendas como a escala de negocio, existan packs de baterías para los paneles solares en los tejados, sino que, además, el problema de la intermitencia que tiene la energía solar y eólica en su generación energética, se deberá solucionar con almacenamiento masivo de energía de red, la transformación de la red con mayor contribución de las renovables y la electrificación del transporte.

El almacenamiento de energía es la clave

El almacenamiento de energía es una herramienta clave en la descarbonización energética. Para que esto pueda tener lugar se deberán dirigir los esfuerzos en las siguientes direcciones:

  • Dar más valor a todas las opciones del almacenamiento de energía dentro del mercado.
  • Invertir en mejoras de las tecnologías existentes y en los avances de las nuevas tecnologías.
  • Mejorar la integración del almacenamiento de energía en el sistema mediante la financiación y normalización a nivel mundial.
  • Invertir en infraestructura que permita la implementación de la descarbonización del transporte, especialmente en pilas de combustible y estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno.

Acuerdos en la COP21

Dentro de los compromisos tomados durante la COP21, la medida relativa al almacenamiento de la energía que se acordó fue la financiación colectiva de proyectos de investigación para el desarrollo de estas tecnologías.

Por ejemplo, en concreto el Gobierno de Canadá ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares canadienses en proyectos de investigación en energías limpias, entre los que incluye el almacenamiento energético.

¿Llevarán a cabo sus compromisos los países firmantes y se conseguirá un modelo energético que no empeore los efectos del cambio climático?

Imagen: ©jozsitoeroe/DollarPhotoClub

Fuentes: Elaboración propia / EASE / Energy Storage Report

 

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest