Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Energía y Potencia, dos conceptos diferentes

Todos los seres vivos y la mayoría de las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana requieren energía. Los aviones, trenes y coches con los que nos desplazamos, la calefacción que hace habitables nuestras casas en invierno, nuestros cuerpos, incluso sin realizar ninguna actividad, todo consume energía ya sea en su uso o en su fabricación. ¿Alguna vez te has parado a pensar qué es y de dónde sale esta energía?

En física, ‘energía' se define como la capacidad para realizar un trabajo. Sin embargo, en la vida de todos los días, ‘energía' se refiere a un recurso natural -que suele requerir una tecnología asociada - para extraerla, transformarla, y luego darle un uso.

La energía se obtiene a partir de diversas fuentes. El criterio más habitual para diferenciar los tipos de energía es el carácter limitado o no renovable - petróleo, carbón o gas natural- o ilimitado o, como suele decirse, renovable de las fuentes - por ejemplo, solar, eólica, hidráulica o biomasa.

Pero ¿cuál es la diferencia entre potencia y energía?

Si nos fijamos en aparatos que usamos en nuestra vida diaria como, por ejemplo, una bombilla, un equipo de aire acondicionado o un secador, todos ellos consumen energía eléctrica y la transforman en un trabajo útil: iluminar, enfriar o secar. En las etiquetas de estos dispositivos podemos leer su potencia, normalmente indicada en wat (W), y esto nos indica la velocidad a la que consumen la energía.

La energía consumida por un equipo se calcula multiplicando la potencia del aparato por el tiempo de funcionamiento y se mide en wat hora (Wh).

Por ejemplo, veamos un cálculo del consumo de energía a partir de la potencia: supongamos que tenemos una lámpara de bajo consumo de 18 W de potencia, su consumo a lo largo de un día sería 18 W multiplicado por 24 horas, es decir, 432 Wh de energía.

Manejar este concepto tiene utilidad práctica

A diario nos encontramos con esta diferenciación entre potencia y energía:

- Suele figurar en nuestra factura de la electricidad cuando se nos indica "potencia contratada", es aquella cantidad de energía que se nos reserva, es decir, a la que tenemos derecho por contrato.

- Mientras que el "término de energía" es aquella que realmente hemos consumido en el periodo de tiempo al que se refiere el recibo y está controlada por un contador.

Fuente: elaboración propia / construible.es / Flikr

¿Qué te ha parecido el artículo «Energía y Potencia, dos conceptos diferentes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios

Todos los seres vivos y la mayoría de las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana requieren energía. Los aviones, trenes y coches con los que nos desplazamos, la calefacción que hace habitables nuestras casas en invierno, nuestros cuerpos, incluso sin realizar ninguna actividad, todo consume energía ya sea en su uso o en su fabricación. ¿Alguna vez te has parado a pensar qué es y de dónde sale esta energía?

Big original imagen twenergy

Efectivamente la energía es función del tiempo, por lo tanto la energía consumida es la potencia consumida durante el tiempo de consumo por eso la unidad de medida es en KW*h.
Big

Muy esclarecedor. Hay que distinguir entre la potencia que tienen los aparatos eléctricos y el consumo, según el tiempo conectado, que es lo que nos facturan
Big original foto0350a

Muy interesante. Me ha confirmado los conceptos que recordaba.
Big

Pues bueno es saberlo para calcular también el tema de la potencia contratada
Big

referente a la potencia contratada hay una paradoja,yo tengo 2ª vivienda que tiene todo electrico por circunstancias de la casa y aunque este 3 meses sin ir pago mas que los que las habitan por tener mucha potencia contratada para que no me salten los "plomos"
Big original imagen twenergy

Joselito disminuye la potencia contratada y controla el conectar varios electrodomesticos a la vez, te sale a cuenta. un saludo.
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Debemos de tener en cuenta la simultaneidad de uso. El lavavajillas lo podemos poner por la noche, al igual que la lavadora. Evitemos cocinar a la vez que usamos el aire acondicionado, o la calefacción ( si esta es eléctrica), y simplemente rebajamos la potencia contratatada, y también ahorraremos en consumo, y por supuesto en sobredimensionar las instalaciones, para un uso esporádico de consumo máximo.
Big

YO todabia no en tiendo como ellos saben la luz que gasto con mis bombillas si ellos no saben las bombillas que tengo con ahorro de energía, que alguien me lo esplique? por favor.
Big

• Anónimo YO todavía no entiendo como ellos saben la luz que gasto con mis bombillas si ellos no saben las bombillas que tengo con ahorro de energía, que alguien me lo esplique? por favor. ___Es curioso, tú comentario me hizo recordar cosas antiguas. Antiguamente, las compañías eléctricas no cobraban por energía consumida en un periodo, cobraban por puntos instalados. Me explico: Cuando hacías el contrato, preguntaban cuantas bombillas querías y cuantos enchufes. Entonces pagabas por bombilla, independientemente que estuviese conectada o no y lo mismo sucedía con el enchufe. (Creo recordar que diferían un poco en el coste). ___Otro detalle curioso que sucedia, era que había “como hoy” el típico espabilado de turno que contrataba un enchufe y se las arreglaba para poner otro en otro sitio o utilizar la misma toma para poder conectar dos aparatos. Al proliferar todo esto, las compañías implantaron ya los medidores de energía (contadores).pero, quizás a consecuencia de la anécdota el artilugio que ponemos hoy en día en nuestro enchufe para multiplicar y poder poner más equipos que uno solo, se le denomina (ladrón) posiblemente en memoria de lo que hacían nuestros antepasados. Anonimo, ellos claro que no saben cuantas bombillas tienes, tampoco saben si son tradicionales o de bajo consumo. Lo único que saben, (son los hombrecitos que circulan por los cables de tu casa que ponen tus aparatos en funcionamiento. Entonces nos instalan eses contadores que son los encargados del cuenteo de eses hombrecitos). ****El único que recuerdo en mente, que literalmente decía que vendía luz, fue Edison en sus principios.
Big

Hola. Gracias por la información. Quiero comprar una chimenea eléctrica y he encontrado una bastante económica en comparación con otras del mercado que ya he visto anteriormente. Mi duda es cuánto me costará tenerla encendida. Me especifican datos que para mí son un poco incomprensibles, como, (Bajo consumo: 70 Watios. Potencia: 1200 Watios). No entiendo, a qué se refiere, es decir, significa que si la tengo al mínimo sólo gastaré 70 Watios y los 1200 W, serán si la pongo al máximo..... alguien me lo puede explicar, por favor? Muchas gracias

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014