Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Generar energía mientras respiramos

Hoy en día se investiga sobre nuevas formas de generar electricidad, ya sea a gran escala, como por ejemplo los ya comentados aerogeneradores flotantes, carreteras solares o a nivel más doméstico como los caracoles que generaban electricidad o la pintura solar. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible generar energía mientras respiramos?

Generar energía mientras respiramosSe han hecho varios intentos de obtener energía con la respiración. En la Universidad de Wisconsin (EEUU) descubrieron un modo de obtener electricidad por el movimiento del aire al respirar implantando en los pulmones una membrana que detectaba las vibraciones del aire y, mediante un efecto piezoeléctrico generar electricidad para recargar pequeños aparatos.

Esta idea, que inicialmente no parecía muy aplicable, ha llevado al brasileño Joao Paulo Lammoglia a diseñar una máscara, que ha llamado “AIRE Mask” para llevar a la práctica este proyecto. Según el propio Joao Paulo “La máscara se puede utilizar en interiores o al aire libre, mientras se duerme, o cuando se está caminando, corriendo o incluso, leyendo un libro”. Además del cuidado del medio ambiente, el invento también fomenta el ejercicio físico pues defiende que mientras más se respira, más energía se produce.

El AIRE Mask fue ganador del Red Dot Design Award for Design Concept en 2011 y, aunque de momento AIRE Mask es sólo un concepto, ya que  hoy en día no se cuenta con la tecnología para producirlo a gran escala, ¿quién sabe si en un futuro nos lo encontremos en tiendas que vendan aparatos eléctricos?

Funcionamiento basado en el efecto piezoelétrico

Ambas experiencias basan su éxito en este fenómeno que consiste en las propiedades que tienen ciertos cristales que adquieren unas cargas eléctricas negativas cuando son sometidas a ciertas tensiones mecánicas, es decir, cuando el material es apretado o estirado. Esto hace que aparezcan diferencias de potencial y así genera la electricidad.

En este caso, en vez de utilizar el movimiento del cuerpo como energía mecánica, lo que usa es la velocidad de la corriente de aire que producimos cuando respiramos. La corriente produce una vibración en un micro cinturón de plástico, que se encuentra dentro del aparato. El aparato genera suficiente energía eléctrica para utilizar pequeños aparatos eléctricos, como por ejemplo, recargar el teléfono, reproductores de música,  etc.

Otro ejemplo de generación eléctrica utilizando este efecto es el de la utilización de los teclados de los PCs portátiles.

Fuentes: TwenergyVidamasverde / Royal Society of Chemistry / toppli / (c) imagen: Aire de Joao Paulo Lammoglia 

¿Qué te ha parecido el artículo «Generar energía mientras respiramos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios

Hoy en día se investiga sobre nuevas formas de generar electricidad, ya sea a gran escala, como por ejemplo los ya comentados aerogeneradores flotantes, carreteras solares o a nivel más doméstico como los caracoles que generaban electricidad o la pintura solar. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible generar energía mientras respiramos?

Big

me veo siendo como Darth Vader...
Big original carmel

No me veo yo poniéndome una máscara para dormir, caminar, correr, etc. Que agobio
Big

Este ejemplo (la máscara) ¿no hace la vida un póco incómoda? Llevar una máscara puesta es algo desagradable

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014