Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El futuro de los acumuladores de energia

Ya sabemos que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pero, ¿podemos guardarla? Poder almacenar toda la que producen algunas fuentes, como las renovables, sería un gran avance, pero los acumuladores actuales todavía tienen muchas limitaciones. Eso sí, una nueva generación está a punto de llegar.

Acumuladores de energía solarTal vez no seamos conscientes de su papel pero hay muchos avances que dependen del futuro de los acumuladores. Las fuentes de energía limpias como la solar y la eólica podrían generar cantidades suficientes como para abastecer a todo el planeta, sin embargo, aún no se han desarrollado en toda su plenitud. Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que los coches de combustión. Y aunque tanto las unas como las otras han despegado, el desarrollo de esta especie de almacenes energéticos supondría el impulso definitivo en su consolidación como una alternativa real a las fuentes de energía tradicionales.

Y es que, actualmente, los acumuladores presentan dos "handicaps" difícilmente superables: su tamaño es desproporcionadamente grande en relación a la energía que pueden almacenar. Lo mismo ocurre con su peso. Con estos inconvenientes, la utilidad de estas "pilas gigantes" en estos momentos es mucho menor de lo que podría ser potencialmente. Por ejemplo, los acumuladores que debería utilizar un coche eléctrico para poder igualar en potencia a un vehículo de combustible tradicional tendrían que pesar varias toneladas. Además, su autonomía es muy limitada y hacen falta muchas horas de repostaje para recorrer distancias mucho menores que en un vehículo convencional.
Así pues, parece que los acumuladores podrían ser una pieza clave para ayudar a que las fuentes de energía renovable despegaran. Pero todavía no han acabado de desarrollar todas sus posibilidades; son varios los proyectos que están en marcha actualmente para mejorarlos y que han visto en la nanotecnología un punto de esperanza.

Con la vista puesta en el futuro

Varios proyectos de I+D están trabajando en estos momentos para poder minimizar el inconveniente del peso y del tamaño, y el papel que jugarán los nanomateriales (con el tamaño de una milmillonésima parte de un metro) es clave. La mayor parte de estos estudios se están desarrollando en Estados Unidos y hay varias empresas inmersas en la carrera por ser el primero en encontrar la clave. Japón es el otro polo de las investigaciones. Allí, Honda y Toyota intentan encontrar la clave para poder lanzar a gran escala los vehículos eléctricos reduciendo su precio, aún alto si lo comparamos con los vehículos tradicionales.

Y, aunque los protagonistas saben que aún queda un largo camino por recorrer, ya pueden palparse algunos avances. Por ejemplo, en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Troy, Nueva York, han conseguido desarrollar un nuevo material compuesto de nanocapas, con la consecuente reducción de espacio y peso. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han comenzado a utilizar el carbono y otras moléculas con gran capacidad para almacenar energía e hidrógeno.

Fuentes: elaboración propia / Consumer / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El futuro de los acumuladores de energia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios

Ya sabemos que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pero, ¿podemos guardarla? Poder almacenar toda la que producen algunas fuentes, como las renovables, sería un gran avance, pero los acumuladores actuales todavía tienen muchas limitaciones. Eso sí, una nueva generación está a punto de llegar.

Big

El secreto del cambio está en el conocimiento, el conocimiento es poder. Quien antes sepa como hacer algo, tendrá el poder para modificar las cosas. Pero hay mucha gente que no lo entiende, y lo digo desde la experiencia de que en la universidad, para los proyectos de investigación o tesis, siempre tienen el condicionante de "ser algo nuevo o novedoso" y no dan opción a poder continuar una línea que alguien haya abierto antes.
Big

Bueno el ahorro siempre va bien en todos los sentidos.
Big original yon lenon

Es uno de los grandes avances tecnologicos los acumuladores y con un gran futuro en las energias renovables
Big original dsc01694

Acumular, guardar, hacer silos de energía. En las centrales electricas solares por concentración se utilizan grandes almacenes de sales. Otras, usan saltos de agua para subir el agua y guardarla como energía hidroeléctrica. Pero cuando hablamos de acumuladores de nuevo yo siempre me planteo el balance energético. ¿cuál es el coste energético total? El producir los acumuladores tiene un coste energético y habría que ponerlo en la balanza. Por otro lado la escasez de los minerales "raros" en la Tierra hacen que sea un nuevo mercado de intereses políticos. Así, China los ha utilizado para forzar relaciones especiales relaciones comerciales con Japón. Y por último, todo tiene su vida útil. ¿qué haremos con tantos acumuladores que tienen productos altamente tóxicos? Todo esta abierto y no debemos pararnos en investigar y en probar todo los caminos, considerando siempre el futuro.
Big original blade runner

Una tecnología en la que vale la pena invertir tiempo e investigaciones. Creo que el tamaño y el peso se irán reduciendo. Los primeros ordenadores ocupaban habitaciones enteras, y ahora son cada vez más pequeños.
Big

gcarret1 me encanta tu filosofia, yo para este tipo de cosas siempre he pensado que el ideal (utopia y muy muy basto y exagerado) es que todo la red electrica del planeta esté conectada, y así intentar cubrir la demanda electrica a nivel mundial, por ejemplo usar energia procedente del sol en la partes del mundo que hay solo, viento en las zonas con viento, etc... y así no hace falta la acumulación. Pero ya digo que es una idea utopica, seguramente inviable por las perdidas de carga en transporte y esas cosas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¨Todo lo que se haga bien, para el futuro, es bien acogido.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Tenemos que dar tiempo al tiempo para ver realizado todos los proyectos que se quiere para el futuro.
Big original 1049349437

Hay muchas cosas que tener en cuenta.
Big

Necesito saber si existe energia eolica o fotovoltaica para surtir una casa normal de electricidad. Un saludo. Gracias

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014