Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

ISO 5001: Certificar la gestión eficiente de la energía

El 15 de junio de 2011 se publicó la norma internacional ISO 50001 que regula los Sistemas de Gestión Energética (SGE). Con ello, disponemos de un estándar internacional para certificar el control, seguimiento y mejora continua de la gestión energética en empresas y organizaciones.

ISO 50001: certificar la gestión eficiente de la energíaLa energía es un elemento clave para las empresas independientemente de su sector de actividad e, incluso, puede ser una de las mayores partidas de coste. Aunque no pueden controlar el precio de la energía, las políticas de los gobiernos o el devenir de la economía, sí pueden mejorar su eficiencia energética, reduciendo los costes y el consumo. Por eso es tan importante para las empresas mejorar la gestión de la energía, ya que puede suponer un importante impulso para su competitividad.

Para lograrlo un SGE puede ser un instrumento muy útil, ya que contribuye a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática con un proceso de mejora continua. Además incrementa el aprovechamiento de energías renovables y los excedentes de energía, así como el ahorro energético y ayuda a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La certificación de un SGE, según la norma internacional ISO 50001, que sustituye a la anterior norma europea UNE-EN 16001:2009, asegura el control del uso de la energía y su mejora continua por parte de un agente independiente. De este modo se gana confianza en el sistema de gestión energética, ya que es un agente oficialmente capacitado para ello, y que no depende de la organización, quien certifica el correcto funcionamiento del SGE.

Los SGE son compatibles con otras normas de control de calidad –como las ISO 9000– o sobre medio ambiente –ISO 14001–, que existen desde hace años en el mercado y son muy comunes entre las empresas. Su función es lograr que la empresa u organización cumpla con los estándares establecidos en calidad, protección del medio ambiente o gestión de la energía.

Impulso a los servicios energéticos

La norma internacional que regula los Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011) publicada en junio de 2011, impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo. En España, desde que en 2007 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) comenzara a prestar sus servicios de certificación en gestión energética, se han concedido 80 certificados a empresas y organizaciones de todo tipo.

Por tanto, la ISO 50001 cuenta ya con un importante respaldo en España, así como en países de América y Asia, economías en fuerte crecimiento que requieren de un uso intensivo de la energía.

Por ello, es de esperar que a medida que se extienda su implantación, la norma internacional ISO 50001 impulse el mercado de consultoría y  gestión energética.

Fuentes: Twenergy / International Standard Organization (ISO) / Manual ISO 50001 / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «ISO 5001: Certificar la gestión eficiente de la energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios

El 15 de junio de 2011 se publicó la norma internacional ISO 50001 que regula los Sistemas de Gestión Energética (SGE). Con ello, disponemos de un estándar internacional para certificar el control, seguimiento y mejora continua de la gestión energética en empresas y organizaciones.

Big original 1049349437

La gestión de la calidad es fundamental.
Big

Afinal es 5001 0 50001 ???????

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014