Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía geotérmica en España

Como su nombre indica, la energía geotérmica aprovecha el calor en el interior de la tierra para generar calor, frío o electricidad. En España contamos con ejemplos mundialmente conocidos del poder de la geotermia, como es el caso de las islas Canarias, de origen volcánico.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocida. Se encuentra almacenada debajo de la superficie terrestre en forma de calor y frecuentemente pensamos en ella en forma de volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

Se puede utilizar tanto para producir electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150°C), como para uso térmico en los sectores industrial, servicios y residencial para temperaturas por debajo de los 100°C, ya sea de forma directa o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración), para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25°C).

En los años 70 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró el primer Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas de España, que sirvió de base para posteriores estudios, mediciones y perforaciones. Así se llegó a saber que las áreas más interesantes se sitúan en el sureste (Granada, Almería y Murcia), en el nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona), en el noroeste (Orense, Pontevedra y Lugo) y en el centro de la península ibérica (Madrid). Pero la única zona con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.

Según datos del IDAE, la energía almacenada en 1 km3 de roca caliente a 250°C equivale a 40 millones de barriles de petróleo. Sin duda se trata de una fuente de energía que puede contribuir a reducir nuestra dependencia energética exterior.

En el resto de zonas, los recursos geotérmicos son de baja temperatura, entre 50 y 90 ºC. Estos yacimientos geotérmicos de baja temperatura se usan para calefacción y suministro de agua caliente en edificios de balnearios en Lugo, Arnedillo (Rioja), Fitero (Navarra), Montbrió del Camp (Tarragona), Archena (Murcia) y Sierra Alhamilla (Almería). En Orense y Lérida se utiliza energía geotérmica para calefacción de otros tipos de edificios (viviendas, colegios). La aplicación para calefacción de recintos agrícolas (invernaderos) se ha desarrollado también en puntos de Montbrió del Camp (Tarragona), Cartagena y Mazarrón (Murcia) y Zújar (Granada).

La bomba de calor

En España podrían desarrollarse mucho más los sistemas de bomba de calor, como ha ocurrido ampliamente en los países nórdicos y en Alemania. La ventaja de esta energía es que está disponible en todo el país, es renovable y limpia y, a la larga, supone un importante ahorro energético tanto si se usa para calefacción como para refrigeración. Además la energía geotérmica se produce de forma constante durante todo el año, sin plantear los problemas de gestión de otras fuentes renovables. Y su instalación no es tan compleja.

En España, la energía geotérmica está llamada a ocupar un papel importante dentro de las energías renovables especialmente para la generación de calor y frío, como ya ha ocurrido en otros países como Suecia, Alemania o Italia.

Fuentes: Twenergy / GeoEner / IDAE / Centro de Investigación de la Geotermia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía geotérmica en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Como su nombre indica, la energía geotérmica aprovecha el calor en el interior de la tierra para generar calor, frío o electricidad. En España contamos con ejemplos mundialmente conocidos del poder de la geotermia, como es el caso de las islas Canarias, de origen volcánico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014