Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La generación de energía eléctrica y su largo recorrido

Como consumidores de energía eléctrica cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestro comportamiento y hábitos para lograr avances en la eficiencia energética, pero somos el último eslabón de una larga cadena que se inicia en el punto de generación de la energía y llega hasta nosotros a través de la red de transporte. La eficacia del sistema eléctrico depende de su correcto funcionamiento minimizando las pérdidas en el recorrido y adecuando la oferta y la demanda en tiempo real.

La generación de electricidad tiene lugar en las centrales de producción que pueden ser de diversos tipos, según la tecnología que empleen: nuclear, hidráulica, térmica, solar, eólica, etc. En nuestro país el 30% de la demanda anual de energía eléctrica se cubre a partir de fuentes renovables, como el viento, el agua o el sol. En este eslabón de la cadena de la electricidad se producen las primeras pérdidas debido a que ninguna tecnología en la actualidad es capaz de aprovechar al 100% el potencial energético del suministro que emplea. En una central térmica, por ejemplo, a partir de 10 unidades de combustible, solo se producen 2 de electricidad, mientras en una central hidráulica, de 10 unidades de energía potencial del agua, 8 pasan a ser electricidad.


Postes eléctricos para la generación de energía eléctricaA través de la red de transporte de alta tensión la electricidad sale de los puntos de generación hasta los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte española está compuesta por más de 34.700 kilómetros (¡casi tres veces el diámetro de la Tierra!) de líneas eléctricas de alta tensión y casi 3.400 posiciones de subestaciones, y cuenta con más de 66.000 MVA de capacidad de transformación. Este sistema es el responsable de que en todo momento la oferta de energía sea la adecuada para la demanda, y también debe ser gestionada para reducir al máximo las pérdidas de energía. Aún así estas pérdidas se producen, alcanzando en el transporte en torno al 3% por cada 1.000 km.

En su recorrido por el sistema se reduce el voltaje de la electricidad hasta llegar a nuestros hogares o industrias, de lo contrario podría quemar nuestros electrodomésticos y máquinas. Así distinguimos entre líneas de alta, media y baja tensión, que llegan a nuestros hogares con una tensión de 220 V. La reducción de la tensión o voltaje de la línea se hace en las estaciones transformadoras o subestaciones y la entrega a los consumidores desde los centros de distribución.

A medida que la electricidad viaja por las líneas de transporte, éstas pierden energía debido a la resistencia que ofrece el conductor eléctrico. Una manera de combatir la resistencia eléctrica, reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia del sistema es aumentar el voltaje de las líneas y utilizar materiales altamente conductores. Pero el mejor modo de disminuir las pérdidas es reducir la distancia entre generación y consumo: por ello, las redes eléctricas del futuro tratarán de acercar productores y consumidores, sustituyendo largos transportes por multitud de pequeños centros de generación.

De conseguir la máxima eficiencia del sistema de transporte de alta tensión se ocupa el gestor de la red de alta tensión: Red Eléctrica de España. Nosotros podemos ayudar al correcto funcionamiento consumiendo menos en las horas punta de demanda y ahorrando electricidad, teniendo siempre en cuenta qué largo es el camino que tiene que hacer para llegar hasta muchos hogares.


Fuente: Elaboración propia / ree.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La generación de energía eléctrica y su largo recorrido»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Como consumidores de energía eléctrica cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestro comportamiento y hábitos para lograr avances en la eficiencia energética, pero somos el último eslabón de una larga cadena que se inicia en el punto de generación de la energía y llega hasta nosotros a través de la red de transporte. La eficacia del sistema eléctrico depende de su correcto funcionamiento minimizando las pérdidas en el recorrido y adecuando la oferta y la demanda en tiempo real.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo lo que no me explico es por que nos suben la luz, si con las centrales de producción se genera luz ( aunque no sea suficiente )con un 30% de la demanda anual de energía eléctrica, se cubre, a partir de fuentes renovables como el viento, el agua, o el sol.
Big original 100 2841

Para poder acercar las redes eléctricas a las poblaciones tendrán que reestructurar absolutamente todo, eso debe costar mucho dinero. No sería mejor utilizar energías verdes? o hacer mix de energías.
Big

Aquí son las compañías eléctricas las que deben mejorar las redes de distribución y evitar las pérdidas en el transporte
Big

Estando de paseo el fin de semana en una caminata por el campo, llegué hasta una central eléctrica, se sentía tanto ruido que emanaba debido a la fuga de electricidad. Esto es lo que deben de controar.
Big

Da pena er como en las instalaciones oficiales hay derroche de energía . Vivimos en el polo norte ? No es justo que sin haber entrado en invierno propiamente dicho ya estén las calefacciones a tope. A éstos quien les controla?.
Big original 2j4ym3t

Hola a todos; respondo preguntas (con mi humilde opinión) y pregunto: -Respondo a Estrella: El motivo por el que nos están subiendo la luz de manera muy significativa es para cubrir el déficit que hay actualmente en España en tema de economía energética. Hasta hace bien poco, y durante bastantes años, hemos estado pagando la electricidad a un precio bastante más bajo que el coste real que tiene; se ha tenido una política de “no subida de precios” durante años, lo que ha provocado que el gobierno pagara de su bolsillo la diferencia económica entre el coste real y lo recaudado a los consumidores. Conclusión: hay que devolver ese dinero no pagado inicialmente para dejar de estar endeudados. Una de los motivos principales del aumento del déficit han sido precisamente las energías renovables. Por poner un ejemplo, el coste de la energía eléctrica fotovoltaica es 7 veces más caro que la electricidad convencional (no renovable). Para que fuera competitiva en el mercado, el gobierno la subvenciona, pagando una jugosa cantidad a los productores. Este factor, influye mucho en el aumento del coste de la electricidad. Economía y ecología, por desgracia, no se suelen ir de la mano. -Respondo a Mariate: En España, efectivamente hay un mix energético (del cual un 30% contribuye la renovable). Creo que el principal factor que impide que tengamos generación 100% verde es más técnico que económico (si cabe). El problema de la electricidad, es que no se suele almacenar. Si sobra, se deshecha. Para evitarlo, hay que cuadrar oferta y demanda para que todo lo demandado sea producido y viceversa. El inconveniente que tienen las renovables es la inconstancia y la aleatoriedad de su generación. La nuclear es constante y cubre una parte gruesa de la demanda; la térmica y la hidráulica podemos variarlas a nuestro antojo (con tan solo abrir o cerrar más una válvula). Estas características las hacen ideales desde el punto de vista técnico. En cambio, la renovables dependen de cuánto sol o viento haya, circunstancia que dificulta muchísimo la regulación de la actividad. En mi opinión, creo que un balance y equilibrio es lo mejor. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en el derroche que hay en los edificios (calefacción en invierno y A.C. en verano). Somos tan exagerados que hasta es incómodo!! -Pregunto: ¿Alguien sabe desde el punto de vista electromagnético, porqué al subir la tensión, reducimos las pérdidas en el transporte? Gracias de antemano y un saludo a tod@s
Big

Cada vez estamos mas concienciados de que la energia electrica es uno de los eslabones de una situacion que se inicia en la energia y llega hasta nosotros a traves de redes. La eficacia del sistema electrico depende de su buen funcionamiento y es importante controlar las perdidas de su recorrido adecuandolo a ofertas y demandas de su tiempo real. A medida que la electricidad viaja por las lineas de transporte estas pierden energia debido a su resistencia que ofrece el conductor eletrico, una de las formas de combatir la resistencia electrica es reducir las perdidas y aumentar la eficacia de sus sistema aumentando el voltaje de sus lineas.
Big

Para el que pregunta subir la tensión... Pues si la potencia que se transmite es el producto de la Tensión por la intensidad ( P=V.I), cuanto mayor sea V, menor será I por lo que al pasar menos amperios, la caída de tensión que se produce en el transporte disminuye gereando menos pérdidas y, además, el diámetro de los cables puede y es menor con la economía que ello representa. De nada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014