Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La obsolescencia programada

Esta frase ya no es sólo algo que dicen nuestros mayores, ahora ya es una realidad demostrada. Pero lo que mucha gente no sabe es que el hecho de que las cosas no duren tanto está completamente programado. Seguro que te has fijado en lo poco que duran las impresoras o los móviles antes de que dejen de funcionar.

Obsolescencia programada y medioambiente

Y no es que se hagan las cosas con peores materiales que antiguamente, sino que la vida de estos aparatos está diseñada para durar un período corto y así poder "activar" la economía.

Hubo un tiempo en el que los responsables de las empresas se dieron cuenta de que si hacían los objetos con una vida muy larga eso haría disminuir el consumo. Uno de los ejemplos es el de las bombillas. Los ingenieros se preocupaban en diseñar bombillas con vidas útiles cada vez más largas, pero tras este cambio de pensamiento muchas compañías de venta de bombillas se juntaron para crear una ley que prohibía diseñar bombillas que duraran más de 1.000 horas y hacían estrictas comprobaciones para que esto se cumpliera.

De la misma manera pasó con infinidad de otros productos, como pueden ser las impresoras, que tras una serie de impresiones definidas dejan de funcionar.

Los que defienden este funcionamiento de la industria opinan que sirve para activar la economía, pero deberíamos pararnos a pensar también en qué ocurre con todos esos aparatos que dejan de funcionar. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los tiramos a la basura? ¿Se reciclan?

Hay normativas para su correcta recogida y posterior reciclaje de sus materiales, pero algunas compañías, para evitarse el coste de su correcta gestión, mandan a países menos desarrollados estos residuos alegando ser donaciones de material informático de segunda mano, y cuando llegan a estos países, como éstos no funcionan son tirados a vertederos o a pleno campo contaminando espacios antes de gran valor.

Y además de los residuos generados, debemos pensar en los materiales y energía necesarios para producir ese objeto. El Planeta no es ilimitado como ya sabemos y esto no puede continuar indefinidamente.

Lo bueno es que muchas empresas están empezando a tener otro pensamiento y quizá, con el esfuerzo de todos, podamos cambiar esta situación.

Fuentes: Elaboración propia / RTVE / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La obsolescencia programada»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios

Esta frase ya no es sólo algo que dicen nuestros mayores, ahora ya es una realidad demostrada. Pero lo que mucha gente no sabe es que el hecho de que las cosas no duren tanto está completamente programado. Seguro que te has fijado en lo poco que duran las impresoras o los móviles antes de que dejen de funcionar.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay que fabricar utensilios, que lleguen algun fin determinado,para un consumo y una sostenibilidad adecuada.
Big original dsc01694

Tampoco creo que sea una realidad absoluta. El sistema económico en el que vivimos nos fuerza a renovar los elementos que nos rodea. Así, parece obligatorio tener un televisor de pantalla plana o un movil con pantalla tactil, aparte de los cambios forzados como la Televisión Digital. Pero, con esta revolución que se inicia en estos años por la crisis, volveremos a prolongar la vida de nuestros electrodomesticos, ropa y automoviles. Y aunque se demuestre que el consumo energético sea más alto de muchos de nuestros bienes, no compraremos más cosas porque el banco no nos financia. Es una opinión discutible pero los talleres y las tiendas de reparación florecerán de nuevo y tendremos más cosas recicladas, recuperadas en un ciclo, valga la redundancia más corto: el de nuestro entorno más cercano.
Big original dsc01694

Creo, por el contrario, que el ciclo de vida de los bienes y artículos que consumimos está marcado por el sistema económico actual. Un país es sano económicamente cuando su PIB es positivo, aunque sea solo por consumo interno. Nuevas casas, nuevos coches, nuevos móviles que han de ser consumidos. Tenemos que tener un televisor 3D, o un móvil con pantalla táctil o la ropa a la última. Pero la revolución de este siglo que está empezando hará crecer nuestro bienestar con lo que tenemos, haciendo más duradero lo que usamos y reciclando en nuestro entorno mas cercano todo lo que antes tiramos y se podía reparar. El valor energético de construir un coche es muy alto como para pensar que tirar uno viejo por uno de menor consumo da un balance correcto. Sea como sea, es un tema abierto y creo que todos debemos forzar a que lo que usamos sea de mayor vida.
Big

Esto se viene observando desde hace mucho tiempo; unas cosas porque los materiales son más frágiles, y otras, como las nuevas tecnologías, porque en poco tiempo se quedas obsoletas
Big

Pues si...desgraciadamente nos obligan a consumir...
Big original blade runner

Muy interesante, pero el concepto de obsolescencia programada es uno de los pilares de la sociedad capitalista. Y en ella vivimos, nos guste o no. Los móviles, por ejemplo, tienen una duración limitada, pero el propio consumismo nos empuja a cambiar de terminar en menos de 1 año. Somos "cómplices" de esta tendencia.
Big

A esto le llaman la obsolencia programada, y es totalmente cierto, de hecho ya hay algunas demandas sobre todo en estados unidos que lo demuestra (el más famoso es el caso de los Iphone). Y esto no parará mientras la gente quiera seguir teniendo el último modelo de movil solo pq es "bonito" o directamente quiera estar a la moda teniendo lo último. Esto es culpa tanto de los consumidores, de los gobiernos y sobre todo de las empresas. Porque vale que la economia se reactiva vendiendo y cada vez se necesita más, pero nadie dice que tenga que venderse nuevos productos, como ya ha puesto alguien, haciendo negocio las tiendas de reparación (que están desapareciendo) también se re-activa la economia y además se generaria puestos de trabajo. Y como propuesta para las empresas, una estrategia de ventas que tendria mucho tirón seria hacer productos que duren, y que mediante "reparaciones" o haciendole modificaciones sencillas puedas aumentarles la vida util, sin la necesidad de comprar un aparto entero. (a los coches con hacerle un mantenimiento de ruedas, filtros, y etc.. duran muchos años)
Big original yon lenon

Aunque pueda molestar es asi una serie de aparatos esta programados para un tiempo determinado de duracion y una vez llegado este tiempo estos dejan de funcionar, aunque nos suelen ir avisando de que les queda poco tiempo de actividad.
Big original yo1

para mi solo me parece que hay mucho morro y no necesita mas comentario
Big original chema2

No dejad de ver este http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0 enlace. Obsolescencia programada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014