Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La temperatura óptima en casa

Prácticamente la mitad de la energía que consume cada familia española proviene del sistemas de calefacción de la casa. Sin embargo, si se hicieran unas pequeñas inversiones para optimizar su consumo, el usuario podría ahorrarse hasta 100€ en la factura de la calefacción durante el periodo invernal.

Ahorrar en calefacción

Existen varias opiniones respecto a cuál es la mejor temperatura para el hogar. Según la Sociedad Española de Neumología, la temperatura ideal sería de 20 grados ya que un par de grados más apenas son apreciables y por cada uno que se sube, se gasta un 7% más en energía.

Sin embargo, adoptar la mejor temperatura en el hogar no es la única manera de ser más eficiente. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 40% de las fugas de calor se deben al tipo de ventanas y cristales del hogar. Para evitar estas pérdidas, bastaría con instalar dobles ventanas o dobles cristales, así como válvulas termostáticas que se pueden adaptar a los radiadores. Gracias a estas medidas, se amortizar entre un 8 y un 13% de energía, lo cual repercute en la factura final.

Otros consejos recomendados para evitar que se pierda el calor son: no encender la calefacción hasta que se hayan ventilado las habitaciones (los expertos afirman que con diez minutos basta para renovar el aire), purgar los radiadores al menos una vez al año y cerrar las persianas y cortinas por la noche.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Diario de Navarra / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La temperatura óptima en casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

38 Comentarios

Prácticamente la mitad de la energía que consume cada familia española proviene del sistemas de calefacción de la casa. Sin embargo, si se hicieran unas pequeñas inversiones para optimizar su consumo, el usuario podría ahorrarse hasta 100€ en la factura de la calefacción durante el periodo invernal.

Big original v bombilla

¿20 grados no es muy poco para pleno invierno? Sea como sea, es un asunto difícil de resolver. ¿Qué hacer con un piso que siendo nuevo tiene muros y cristales de papel?
Big original simpson

La temperatura es independiente de las características del piso. Si dentro estás a 20ºC da igual que las paredes o ventanas sean buenas o malas, estarás a 20ºC igualmente. El problema es que para calentar esa sala gastarás mucha más energía si las pareces y las ventanas son malas, pero no por ello hay que subir el termostato. Otro error típico que comete mucha gente es que cuando llega a una sala fría pone el termostato a 30ºC. ¿Acaso se calentará antes por eso? ¿A caso alguien estará cómodo a esta temperatura luego?. La calefacción calentará al mismo ritmo pongamos 20ºC o 30ºC, sólo que si lo ponemos a 30 cuando llegue a 20 no parará y seguirá calentando, pero tardará lo mismo. Y si lo ponemos a 30º, nos olvidaremos, y cuando estemos a 27º diremos que hace mucho calor, abriremos las ventanas o pondremos el termostato a 15º. Un desastre energético.
Big

Tal vez lo mejor es el sitema en el que la mayor carga calorífica se centra en las primeras habitaciones de la casa, en mi casa el salón, la cocina y el aseo. Si que es cierto que hay veces que las habitaciones están un poco frías pero para algo existen las chaquetas de chandal.
Big

Yo estoy de acuerdo con Jorgejuan. Tampoco tiene que estar toda la casa caliente ( o fria en verano) . Se deben cerrar las habitaciones que no se vayan a usar para que la energia no se cuele por ahí. Y si nos vamos a la calle por la tarde, directamente cerramos las persianas- sin esperar a la noche- para encontrarnos la casa calentita a la vuelta. Respecto a lo de las ventanas de papel, una gruesas cortinas blancas o crudas que den claridad a la estancia (nada de visillos) puede ser la solución. Nosotros despues de 5 años sin ellas, doble acristalamiento y cierre de pvc además de persianas, las hemos puesto y ¡menuda diferencia¡.
Big

Ser eficiente y ahorrar en calefacción y A.A. no es solo bajar la temperatura, pues es muy difícil mantener un buen clima interno con los 20º debido a las enormes perdidas de calor a través de las ventanas, por lo cual lo primero que se debe hacer para iniciarse en la filosofía de la eficiencia es dotar a las viviendas de un buen aislamiento. Los huecos que hay en las paredes que dan al exterior ( ventanas) son la zona más sensible a las perdidas de calor, por lo cual son la primera medida a adoptar para tener un buen aislamiento, independientemente del tipo de calefacción, radiadores, estufas, braseros, etc.
Big

Y otro problema son los radiadores estos que tienen las aberturas hacia arriba, y el calor tal como sale del radiador sube al techo, no sería más lógico que todos tuvieran aberturas laterales para que al menos cuando sale el calor fuera hacia mitad de la altura de la habitación?
Big original img 0028

¿qué fue de las mesas camillas? yo consigo estar confortablemente en mi casa poniendo la calefacion muy bajita pero con un brasero pequeño de unos 300w debajo de la mesa y unas buenas faldas cuando mas calor necesito que es cuando estoy sentada.
Big yoyo

Qué razón tienes luislorenyana, cómo me encanta cuando voy al pueblo y meto los pies bajo esas faldillas de la mesa camilla y me caliento con ese brasero hecho de brasas auténticas, no eléctrico. Y con eso es suficiente para calentar una habitación, y del pueblo que hablo está en Gredos, que no veas las heladas y nevadas que caen. El día de Navidad cayo una buena.
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Estoy totalmente de acuerdo en el uso adecuado del termostato, pero la inercia de la gente, es ponerlo a más temperatura de la requerida, pensando que así calienta antes.
Big

...... a luisloren.. pues si lo arreglas, poniendo debajo de la mesa un radiador de 300 W, que no te pase nada con la factura de la luz

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014