Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las desventajas de la energía nuclear

El accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón) en el mes de marzo de 2011 reabrió el debate sobre los problemas y desventajas de la energía nuclear. Sus detractores, entre los que se encuentran grandes grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, abogan por el fin de la era nuclear por el gran peligro que suponen las centrales para la población y el medio ambiente.

Tema complejo y delicado, el uso de la energía nuclear no está exento de matices entre los cuales se encuentran los "contras" de su empleo como fuente de energía. Os resumimos los principales inconvenientes de la energía atómica según sus detractores:

1. Riesgo de accidentes nucleares. Los sistemas de seguridad de los reactores nucleares actuales son muy avanzados, pero no infalibles. Un error humano o una catástrofe natural pueden provocar una explosión radiactiva y una liberación de grandes cantidades de radiación letal. El resultado sería catastrófico tanto para el medio ambiente como para la salud de la población. Los casos más conocidos son el accidente nuclear de Chernóbil ocurrido en abril de 1986 y el de Fukushima en marzo 2011, cuando un terremoto afectó gravemente los reactores de la central atómica japonesa.

2. Residuos radiactivos. Uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear es la generación de residuos altamente radiactivos y su dificultad para gestionarlos, al ser muy difíciles de eliminar, ya que tardan cientos o miles de años (según el tipo de actividad) en perder su radiactividad. Su almacenaje es una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca por el peligro de fugas radiactivas y su alto coste. Según la organización ecologista Greenpeace, cada central produce en torno a 25 toneladas/año de estos residuos que, por su radiotoxicidad, seguirán siendo letales durante centenares de miles de años.

3. Combustible agotable. El uranio, la materia prima utilizada para la fisión nuclear, es un mineral que se extrae de la tierra y un recurso limitado. Según varios estudios, si se sigue consumiendo uranio como en la actualidad, se habrá agotado en unos 70 años. Además, existen muy pocos lugares en el mundo donde el uranio esté lo suficientemente concentrado como para que su extracción sea rentable económicamente. Esta es una de las razones por las que los detractores de la energía atómica defienden otras fuentes de energía como las renovables (solar, eólica...) que provienen de recursos naturales no agotables.

4. No es económicamente rentable. Si bien desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida es económicamente rentable, no lo es tanto si se analizan los costes de la construcción, su puesta en marcha y el coste de la gestión de residuos radiactivos. Una central nuclear tiene un alto y prolongado coste de instalaciones y mantenimiento.

5. Puede usarse con fines no pacíficos. Los inconvenientes de la seguridad de la energía nuclear aumentan con la amenaza constante del terrorismo internacional. Las centrales atómicas se convierten en un objetivo muy vulnerable a un ataque. Además, existe el riesgo de que algunos países hagan un mal uso de este tipo de energía para fabricar armas nucleares.

Fuentes: Twenergy / Greenpeace / Ecologistas en acción / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Las desventajas de la energía nuclear»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

El accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón) en el mes de marzo de 2011 reabrió el debate sobre los problemas y desventajas de la energía nuclear. Sus detractores, entre los que se encuentran grandes grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, abogan por el fin de la era nuclear por el gran peligro que suponen las centrales para la población y el medio ambiente.

Big

Como ya he puesto en otra entrada sobre energía nuclear, creo que lo más importante es la seguridad. Porque sino se cumplen ciertos protocolos cualquier cosa es peligrosa. Esto es como los cuchillos, un cuchillo por si mismo no es peligro, lo peligroso es como se utilice y quien lo utilice.
Big

El problema actualmente es que la energía nuclear obtenida actualmente es por fisión nuclear, que tiene los riesgos comentados anteriormente. Pero la energía obtenida por fusión nuclear es distinta completamente, no habría problemas de seguridad, los residuos que se producen son pocos ,el combustible es inagotable y económicamente es rentable ya que solo costaría iniciar el proceso de fusión.
Big

woow la informacion es genial me sirve de mucho.
Big

Me encanta, genial para exponer

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014