Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las pilas usadas ¿qué hacemos con ellas?

Seguro que ya has tenido que deshacerte alguna vez de tus pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil. Como sabes, no deben desecharse en la basura normal, sino en contenedores específicos, por eso llevan inscrito el símbolo de papelera tachada. Tu colaboración es muy importante. ¡Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros!

Este es el primer paso del sistema de recogida, tratamiento y gestión, con el que evitaremos que cualquier residuo perjudicial -plomo, zinc, cadmio o mercurio-, termine contaminando el medio ambiente. Así, una vez recogidas estas pilas y baterías se agrupan en centros de almacenamiento temporal y más tarde se trasladan a plantas de clasificación y tratamiento donde se recuperan ciertos componentes para su reutilización: el 75% de pilas y acumuladores de níquel-cadmio; 65% de acumuladores de plomo-ácido y el 50% del resto de pilas.

Con ello se cumple la normativa relativa a las pilas y acumuladores -Real Decreto 106/2008-, que regula la gestión ambiental de estos residuos. En resumen, la normativa establece que los productores tienen prohibida la comercialización de pilas que contengan metales pesados en concentraciones superiores al 0,0005% mercurio (botones 2%) y al 0,002% de cadmio en pilas y acumuladores portátiles - aunque hay algunas excepciones para iluminación de emergencia, equipos médicos y herramientas eléctricas-. Además, es responsabilidad del productor la creación y financiación de sistemas de recogida. Los productores de pilas y acumuladores que den lugar a residuos considerados peligrosos, deben hacerse cargo de su recogida y gestión al final de la vida útil del producto, bien a través de un sistema de depósito, devolución y retorno, de un sistema integrado de gestión o de un sistema público de gestión. Por último, deben garantizar el cumplimiento de los objetivos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles (el 25 por 100 para 2011 y el 45 por 100 para 2015).

En cuanto a los usuarios, debemos tratar de elegir baterías que presenten índices bajos de cadmio, mercurio o plomo. No te fíes del tamaño, las de botón a pesar de parecer las más inofensivas son en realidad las más contaminantes. En segundo lugar, es nuestra responsabilidad depositar las pilas y baterías usadas en los puntos de recogida selectiva, en los contenedores instalados en el mobiliario urbano o en los de los establecimientos de venta. La Fundación ECOPILAS de ASIMELEC ya dispone de 8.000 contenedores distribuidos por toda la geografía nacional. Puedes localizarlos en ecopilas.es

Fuente: Elaboración propia / Real Decreto 106/2008 / Fotolia - António Duarte #6256224

¿Qué te ha parecido el artículo «Las pilas usadas ¿qué hacemos con ellas?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

31 Comentarios

Seguro que ya has tenido que deshacerte alguna vez de tus pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil. Como sabes, no deben desecharse en la basura normal, sino en contenedores específicos, por eso llevan inscrito el símbolo de papelera tachada. Tu colaboración es muy importante. ¡Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros!

Big original imagen twenergy

No todo el mundo se desahace de las pilas de forma correcta, todavía no tenemos consciencia de lo contaminantes que son. Hay que concienciarse de este tema que es muy importante. Saludos.
Big

Llevo varios años depositando las pilas usadas en los contenedores específicos que hay en diferentes puntos de mi ciudad
Big yoyo

Con lo que contamina una sola pila.... No podemos permitirnos dejarlas en cualquier sitio, debemos depositarlas en los contenedores específicos para ellas y si no los hubiese llevarlas al punto limpio, pero nunca tirarlas.
Big original foto0350a

A ver si leyendo este post nos concienciamos un poquito más y depositamos las pilas en los contenedores destinados a ellas.
Big original foto0350a

Aunque cada vez hay más contenedores, sigo echando en falta en muchos lugares. Los he solicitado en mi ayuntamiento y, de momento, caso omiso.
Big

Bueno yo reciclo las pilas pero eso me supone tener que dar un gran paseo hasa el eroski por que no hay ningun contenedor de pilas cerca de casa
Big original perfilbolli

la gente está mucho más concienciada, desde hace ya muchos años hay contenedores.
Big original perfilbolli

Bastantes empresas tienen un recipiente para depositar las pilas gastadas. si no es asi habría que convencerles para poner uno, no cuesta nada y lo es todo
Big original imagen twenergy

Deberían poner un contenedor en todo aquel lugar donde se vendan las pilas y así el mismo proveedor de las mismas que te las retire, como pasa con los puntos SICRE de las farmacias para los medicamentos, los toners y cartuchos de tinta en las tiendas de informática, etc. Saludos.
Big

creo que tendria que haver mas, en mi poblacion todos estan muy lejos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014