Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los gases contaminantes

La contaminación ambiental es un problema originado por la presencia en la atmósfera de gases nocivos para los seres vivos. Conocer cuáles son estos gases contaminantes resulta esencial para poder prevenir su aparición.

Los gases contaminantes son elementos que concentrados en altas cantidades en la atmósfera generan riesgos y problemas medioambientales y para los seres vivos. Una parte de los mecanismos de generación de estos gases contaminantes son de origen natural como los volcanes, pero el problema surge en los procesos industriales que implican combustión de elementos fósiles o el uso excesivo del transporte por carretera entre otros.

Entre los gases contaminantes más habituales podemos citar los siguientes:

- Clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones")

- Monóxido de carbono ( CO)

Dióxido de carbono (CO2)

Oxidos de nitrógeno (NOx )

- Dióxido de azufre (SO2)

- Metano (CH4)

- Ozono (O3)

Distribución de estos gases en el mundo

La Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos, recogidos desde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías.

Los datos de este mapamundi permiten ordenar los países según sus datos de emisiones totales en relación al año base 2009 e identificar con colores la tendencia a aumentar o a reducir este concepto. El resultado no es favorable para España, ya que queda entre los 5 países que más han aumentado sus emisiones (29%), junto con Turquía, Malta o Australia. Por el contrario, entre los mejor posicionados se encuentran varios países de Este europeo como Estonia, Lituania, Ucrania o Rumanía, que han conseguido reducir por encima del 50% sus emisiones.

Fuentes: TwenergyUNFCCC / Agencia Internacional de la Energía / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los gases contaminantes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

La contaminación ambiental es un problema originado por la presencia en la atmósfera de gases nocivos para los seres vivos. Conocer cuáles son estos gases contaminantes resulta esencial para poder prevenir su aparición.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014