Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los símbolos de reciclaje, ¿qué significan?

Conocer el significado de los símbolos del etiquetado ayuda a concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Simbolo de reciclaje"Reusar, Reducir y Reciclar". Las tres erres aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. Este símbolo internacional indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

Simbolo de Punto VerdeEl símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Los productos que lo llevan cumplen la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

En cuanto a los símbolos que se utilizan en el plástico, debido a sus variedades en composición y reciclaje llevan un número distintivo:

Simbolos del reciclaje de plastico

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Se usa en envases de alimentos y bebidas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Podrás encontrarlo en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Por su alta resistencia es utilizado en botellas de detergente, champú, aceites, recipientes de limpiadores de ventanas y también en equipamientos médicos, ventanas, tubos, mangueras, materiales para construcción, etc.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico es fuerte y transparente por lo que se emplea en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.

5. PP (Polipropileno). Es resistente al calor así que se usa en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, botes de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina,

6. PS (Poliestireno). Puedes encontrarlo en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD

7. Otros. Aquí se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar como son los utilizados para fabricar materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y los PC.

Simbolos reciclaje de papelEl símbolo "Tidyman", una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado. Suele aparecer también en las botellas de vidrio junto con el anillo de Möbius.

Más información en ecoembes.es ¡En el último año Ecoembes ha reciclado más de 1 millón de toneladas de envases!

Fuentes: Elaboración propia / ecoembes.es

¿Qué te ha parecido el artículo «Los símbolos de reciclaje, ¿qué significan? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Conocer el significado de los símbolos del etiquetado ayuda a concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

gracias a ecoembes,muchas gentes han aprendido lo importante que es el reciclar, y cadas dia,son más las gente que se apuntan.
Big original foto0350a

Interesante. Conocía los símbolos pero no algunos de sus contenidos y especificaciones.
Big original koala

Gracias por la labor didactica
Big original dsc04897 20080529213927

Había visto estos símbolos pero desconocía el significado de muchos. Es bueno conocer estos símbolos para saber que tienes entre tus manos. Gracias.
Big yoyo

Lo del tema de los plásticos no lo conocía, gracias por la información, ahora estaremos más atentos a esos símbolos.
Big original imagen twenergy

La verdad es que gracias a la labor de ecoembes, con sus campañas mediáticas se ha podido dar un giro radical al reciclado. Enhorabuena.
Big

Lo de interesante por decir algo...
Big

Es evidente que cada día se recicla más y mejor, pero aún queda mucho camino hasta que los ciudadanos nos conciencemos todo lo necesario y que el reciclado sea una tarea más cotidiana
Big original 100 2841

Me doy cuenta que no siempre tenemos la simbologia apropiada para hacer un buen reciclaje. Espero lo corrijan sobre todo en los plásticos que es de lo más contaminante.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014