Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Noruega proyecta la primera planta de energía osmótica

La empresa noruega Stalkraft, una de las compañías pioneras en producción y desarrollo de energías renovables en Europa, ha puesto en marcha el prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo. Con esta apuesta, pretende dar un paso más en la investigación y desarrollo de energías renovables utilizando fuentes no convencionales.

Energía osmóticaEste nuevo tipo de energía renovable está basado en un fenómeno natural llamado ósmosis, que podemos definir como el paso del agua a través de una membrana semipermeable y es el mismo fenómeno que utilizan las plantas para absorber la humedad a través de sus hojas y retenerla, manteniendo así su hidratación.

Ahora la empresa Stalkraft ha centrado su atención en la gran cantidad de energía que se libera cuando una masa de agua dulce se encuentra con otra de agua salada, por ejemplo en la desembocadura de un río en el mar. Esta energía puede ser utilizada para generar electricidad mediante ósmosis. En la planta de producción se separar el agua salada del agua dulce en cámaras estancas con una membrana semipermeable. La presión que ejercen las moléculas de sal del agua salada sobre el agua dulce a través de dicha membrana incrementa la presión en la cámara del agua salada. Esta presión equivale a una cascada de 120 metros de agua y es capaz de mover una turbina que genera electricidad. El resultado sería una fuente de energía renovable y limpia.

"En tiempos de cambio climático y de necesidad de producir energía limpia, estamos muy orgullosos de presentar una fuente de energía renovable que hasta ahora nunca había sido utilizada", ha dicho Bård Mikkelsen, CEO de Stalkraft.

El gran desafío al que se enfrenta ahora la empresa es la fabricación de una membrana que se ajuste a las necesidades que este tipo de energía requiere. Ésta es una cuestión muy compleja, ya que en los años 70 se intentó generar energía con este método y la ausencia de una membrana compatible paró el proyecto. Sin embargo, con la planta piloto en marcha -que hasta ahora se ha utilizado sólo para el estudio del potencial de la ósmosis-, Mikkelsen cree que pueden llegar a "producir de un modo competitivo y a gran escala". Su objetivo es que en unos años ya puedan abastecer a miles de hogares noruegos con energía osmótica.

Pero no todo son opiniones positivas acerca de este proyecto. Algunos científicos, como Ian Fells, se han mostrado escépticos porque consideran que la inversión es demasiado costosa y que puede afectar al ecosistema marino.

De todos modos, el proyecto necesita tiempo para desarrollarse completamente, así que tendremos que esperar unos años para saber si la energía osmótica se consolida como una alternativa real para acabar con el cambio climático.

Fuentes: Twenergy / statkraft.com / bbc.co.uk / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Noruega proyecta la primera planta de energía osmótica »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

25 Comentarios

La empresa noruega Stalkraft, una de las compañías pioneras en producción y desarrollo de energías renovables en Europa, ha puesto en marcha el prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo. Con esta apuesta, pretende dar un paso más en la investigación y desarrollo de energías renovables utilizando fuentes no convencionales.

Big

Como siempre los nórdicos en vanguardia, qué gusto da ver avanzar a esta gente
Big original foto0350a

¡Cómo no! Tenían que ser nórdicos
Big original foto0350a

La idea parece buena pero creo que aún no tenemos información suficiente sobre su impacto medioambiental
Big original 100 2841

siempre los paises nordicos andan a la vanguardia, pero si esta demostrado que este sistema va a ser contraproducente con la fauna marina o el mar en general ojo, ya casi no nos queda m vida en el mar , no se trata de exterminarla totalmente para no emitir co2 u otros contaminates.
Big

Parece muy interesante. Lo que hace falta es que se vaya generalizando su uso, igual que las demás funtes de energías alternativas o limpias.
Big

espero que una vez sea terminada la experimentacion de esta planta .asi como esàña se unio a la energia eolica tambien lo haga con esta , tenemos muchos rios aprovechables.
Big p1220085

No se habría ocurrido ni por asomo que pudiera obtenerse energía así. Parece que la tecnología también puede alcanzar fines nobles ;)
Big original 100 2841

si esto da resultado con la cantidad de rios y algunos de gran tamaño que temos en españa que vanal mar , bienvenida sea, y que no demore mucho.
Big original imagen twenergy

Este sistema es el que se utiliza en las plantas potabilizadoras de agua pero con aportación de energía.
Big original yo

¡Qué curioso! Hay que aprovechar toda fuente de energía.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014