Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pintura solar: la tinta que genera electricidad

¿Te imaginas pintar las paredes, techos, tejados o ventanas de tu casa y conseguir energía al igual que lo hacen los paneles solares fotovoltaicos? La respuesta se encuentra en la tinta solar. Un spray que podría rociarse en diferentes lugares de la casa y a cambio los consumidores obtendrían energía. Empresas y grupos de investigación afirman que en pocos años se podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva.

Pintura solarEl progreso avanza a pasos agigantados. Tecnologías que hoy están poco desarrolladas como las pilas de hidrógeno o biocombustibles a base de algas, comienzan a tener su importancia. Este es el caso de la "pintura solar". Una tinta que al extenderse por las paredes de una casa, o al imprimirse en superficies tiene la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad. Responsables de varias empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializados en la tinta solar apuestan por obtener la misma "fama" que poseen los paneles solares con células fotovoltaicas de silicio.

Ventajas e inconvenientes

Según sus impulsores, sus ventajas se encuentran en su precio y su respeto al medio ambiente. Por un lado, las actuales placas solares se hacen por medio de un proceso muy caro, además de necesitar cantidades importantes de energía. Por otro lado, cuando los paneles solares dejan de funcionar, deben ser reciclados de una manera adecuada, porque, de lo contrario, pueden llegar a ser muy contaminantes.

Sin embargo, hay un "pero". La energía obtenida por medio de los paneles solares tradicionales sigue siendo mucho más eficiente que la tinta solar. Algunas de las mejores células fotovoltaicas convencionales del mercado tienen una eficiencia de conversión superior al 25%, mientras que ciertos prototipos de tinta solar sólo se mueven en torno al 2% .

Avances

Los retos que persiguen sus impulsores son, entre otros, conseguir mayor eficiencia en la conversión de energía solar en electricidad. Un equipo del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas, con Brian Korgel como su mayor propulsor, ha desarrollado un método de fabricación 10 veces más barato que los actuales paneles y predice que podría estar listo para su comercialización en unos cinco años. Consiste en una pintura que posee un material semiconductor denominado CIGS (cobre, indio, galio y selenio). Aunque de momento no consiguen su objetivo (obtener una eficiencia del 10%), los avances van viento en popa. En sólo un año han pasado del 1% al 2%. Asimismo, el equipo considera las ventanas como un lugar idóneo para generar electricidad.

Las inversiones en esta nueva tecnología aumentan cada día. Empresas americanas y chinas, e incluso instituciones públicas como el Departamento de Energía estadounidense, han empezado a inyectar grandes sumas de dineros para mejorar la eficiencia de las tintas solares. No es de extrañar que muchos se suban al barco de la energía solar. Según, Nabuo Takana, director de la Agencia Mundial de la Energía, asegura que entre el 20% y el 25% de la electricidad mundial podría tener origen solar en 2050.

Fuentes: Elaboración propia / Consumer / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Pintura solar: la tinta que genera electricidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios

¿Te imaginas pintar las paredes, techos, tejados o ventanas de tu casa y conseguir energía al igual que lo hacen los paneles solares fotovoltaicos? La respuesta se encuentra en la tinta solar. Un spray que podría rociarse en diferentes lugares de la casa y a cambio los consumidores obtendrían energía. Empresas y grupos de investigación afirman que en pocos años se podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¿Una pintura que genera energia? no me lo puedo creer.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Mi entras no lo vea no me lo voy a creer.
Big original imagen twenergy

Estimados todos: Esto no es nuevo, ya existen los paneles solares a base de CIGS, el problema es que la eficiencia está en torno al 10% 12 % ahora lo que quieren es aplicarlo a la pintura para poder tener mayor superficie de captación. saludos
Big

Mientras no genere alergias , es algo nuevo , pero no se ,esperemos que sea eficaz
Big original 1049349437

Un descubrimiento que parece de ciencia-ficción.
Big original 100 2841

Desde hace un año que vengo escuchando que se habla de estas pinturas, es más se que en algunas regiones de Canadá y Estados Unidos se pusieron en experimentación junto con el tejado que cambiaba de color. Todo lo que sea desarrollo en pro de ayudar al planeta bienvenido sea...
Big

Yo le veo mucho futuro, pq siempre se podrá pintar grandes superficies que a priori no sirven para generar un extra de electricidad. Por ejemplo las cubiertas de los edificios.
Big original yon lenon

El progreso es un de los avances mas rapido en nuevas tecnologias y todo los que se mejoras me parece genial
Big

Todo lo que se investigue en este campo es positivo, por lo tanto no desconfien y apuesten por el futuro. Este hecho no tardaremos mucho en verlo en nuestras fachadas en menos de 10 años.
Big original dsc01694

El "pero" del artículo es el común de toda nueva tecnología. Los ratios de rendimientos son siempre bajos en los comienzos así como las dificultades en su industrializacion. Espero que Europa incluya pronto una legislacion unica en construccion que incluya materiales que sean con este tipo de funciones

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014