Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la contaminación?

La contaminación supone una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y, mayoritariamente, la actividad humana tiene mucho que ver en ello. El hombre, con su forma de vida, emite gran multitud de agentes contaminantes como sustancias químicas (plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), genera residuos urbanos, petróleo y otros gases contaminantes causantes de fenómenos como la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global.

Qué es la contaminaciónPrincipales efectos de la contaminación

-Calentamiento global. El Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC) señala que la acumulación de gases por el efecto invernadero ya han producido un cambio en el clima actual. La concentración de dióxido de carbono creció en 6,25 millardos de toneladas y la temperatura aumentó 0,6ºC en el siglo XX. Este calentamiento global afecta a los ecosistemas en muchas maneras...

-Lluvias ácidas. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes que causan la lluvia ácida. Este tipo de precipitación reduce el valor de pH del suelo y las aguas donde cae, originando un impacto negativo para la tierra, la vida acuática y los bosques.

-Disminución de la capa de ozono.  La capa de ozono de la atmósfera protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera.  Productos como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general contienen compuestos que destruyen directamente esta capa protectora. La consecuencia: la mayor entrada de rayos ultravioleta en la Tierra provoca una fuerte radiación nociva para personas, fauna silvestre, vegetación y organismos acuáticos.

-Adificación de los océanos. Las emisiones de CO2 provocan el calentamiento global, pero también alteran la química de las aguas de los océanos, de forma que cada vez son más ácidas. Esto origina que las aguas se vuelvan más peligrosas para los organismos marinos que viven en ellas.

Los efectos de la contaminación no sólo se hacen notar en el medio ambiente sino también en la salud del hombre. La contaminación atmosférica puede agravar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal en las personas. En grandes ciudades como México, Nueva York o Madrid, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre la ciudad. Es el smog, formado por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera (monóxido de carbono, óxido de azufre, carbón, polvo y otros productos derivados del petróleo). En países como China, la contaminación del aire es tan grave, que muchas poblaciones tienen que salir a la calle con mascarillas para respirar.

En el caso de la contaminación del agua potable, miles de personas mueren cada día en países en desarrollo a causa de aguas negras no tratadas. Por otro lado, la contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. Otros hechos como el envenenamiento por mercurio se asocia con trastornos en el desarrollo en niños y síntomas neurológicos; así como el contacto con sustancias químicas y radiactividad pueden ser causas de cáncer y enfermedades congénitas.

Fuentes: Twenergy / Wikipedia / elpais.com / Ecologistas en Acción / Wikimedia Commons

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la contaminación?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios

La contaminación supone una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y, mayoritariamente, la actividad humana tiene mucho que ver en ello. El hombre, con su forma de vida, emite gran multitud de agentes contaminantes como sustancias químicas (plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), genera residuos urbanos, petróleo y otros gases contaminantes causantes de fenómenos como la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global.

Big original 100 2841

Todos éstos síntomas ya los podemos apreciar. Para muestra lo que sucede en Estados Unidos que ha perdido su capa de Ozono. El deshielo de Groenlandia, la pérdida del banco de Corales de nuestros mares, y asi inmurebles desgracias que conllevan a la perdida del ecosistema y al aumento de las catastrofes naturales. No se a que esperamos para actuar, estamos viviendo situaciobnes extremas, olas de calor , inviernos crudos... pero estamos tan ciegos que no nos damos cuenta que el calentamiento global es nuestro peor enemigo... cuando reparemos ya habremos llegado al umbral.... triste verdad?
Big

Ahora con la subida de los carburantes es un momento adecuado para que los ciudadanos se conciencien, y aprovechen para utilizar el transporte publico (por cierto en muchas zonas tiene que mejorar), las bicicletas, caminar, compartir vehículo en los desplazamientos, respetar el medio ambiente es un tema importante para el futuro, pero ho hay que olvidar que esos temas en Europa más o menos se tienen en cuenta, pero no opinan lo mismo los norteamericanos, chinos, etc. ya que priman los intereses industriales y consumistas frente a los intereses medioambientales.
Big

como llegamos a ese punto...
Big original gatos

Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, a lo mejor no se notaba tanto nuestro paso por el planeta
Big

la contaminación en si la generamos todos los humanos somos el primer factor que influye en esos desechos pero si todos colaboráramos nuestro planeta estaría menos contaminado y viviríamos mas .
Big

todo sea por ahorrar ai mucha crisis y la luz esta por las nubes
Big

La contaminación ya es parte de nuestras vidas , lo ideal sería que la gente se vaya concientizando para poder disminuirla
Big original chematin

nos vamos a cargar el planeta y nosotros cada vez estamos peor de alergias y enfermedades por todo esto
Big

todos tenemos que colaborar en parar de contaminar y proponernos tratar de revertir algunos problemas ya instalados, tales como el deshielos de capas polares, ; si todos participamos lograremos recomponer nuestro mundo y así disfrutar de sus bienes en forma inteligente
Big

Mientras los que tienen el poder y hacen lo que fuera necesario solo para conseguir dinero se va a seguir contaminando el planeta.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014