Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.

¿Qué es la energía geotérmica? ¿Qué aplicaciones tiene la energía geotérmica?Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.

Pero ¿cómo funciona? Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

Aunque en principio pueda sorprender, encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO₂. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.

En resumen, una alternativa interesante para la climatización de todo tipo de instalaciones, edificios y viviendas.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Metro de Madrid / © Santi Rodríguez - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la energía geotérmica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

35 Comentarios

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.

Big

En España existen muchas fuentes termales, repartidas por toda la geografía nacional, pero su empleo está destinado en su mayoría a balnearios
Big original imagen twenergy

El problema que presenta la energía geotérmica es que normalmente para realizar los sondeos a profundidades medias los costes de realizar dichos sondeos son elevados.
Big

Dicen que es una energia limpia y renovable entonces lo que no se entiende es que no la hayan llevado ya a la practica, a menos que sea por resultar muy cara por las instalaciones necesarias para ello, pero yo considero que a la larga tiene que tener sus ventajas y respetaremos mas el medio ambiente
Big

Supongo que cuando no pone el precio de instalación, es que es mucho más elevado que instalar paneles solares o energía eólica.
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Juancd, ha dado en el clavo con el problema, en España, cualquier novedad, dispara el precio de la ejecución. Realmente, hacer un sondeo, tiene un coste para la realización de un estudi geotécnico, y un precio para realizar unos anclajes de pilotes. Para el caso de la Geotérmia, que la maquina de hacer las perforaciones es la misma, debe de tener el mismo precio, o si me apuras un precio inferior, al realizarse sondeos de mayor porfundidad, sin mover la máquina de sitio. La verdad, se deben de tener en cuenta los medios de los que disponemos, para no encarecer los precios de la geotermia.
Big original nuevo logo foro

Creo que Islandia es el país dónde la geotérmica de alta temperatura está más implantada. Y no de extrañar conociendo que se trata de una isla volcánica repleta de géiseres. Además, es una fuente de generación eléctrica gestionable puesto que la energía térmica se utiliza para generar vapor y poner en funcionamiento una turbina. La geotérmica de baja temperatura para uso residencial es muy interesante, aunque plantea ciertos retos en la actualidad que acaban redundando en su rentabilidad económica. En primer lugar, necesita de una obra importante que además no siempre se puede realizar en edificaciones ya construidas. Por otro lado, lo que se consigue es una temperatura equilibrada todo el año, pero en invierno requiere de una fuente de apoyo. El salto térmico es menor, pero sigue existiendo un coste complementario. Creo que una posible solución sería obligar su instalación para viviendas de nueva construcción en el Código Técnico de la Edificación, al igual que se ha hecho con la Energía Solar Fotovoltaica. Esto activaría el mercado y como consecuencia se reducirían los costes. http://jumanjisolar.blogspot.com/
Big original tony

El tema lo encuentro de lo mas interesante, pero creo que debe ser caro el poner este tipo de energía en una casa particular, si no mas, porque es un producto poco usado (tiene poca oferta y poca demanda), en España y por lo tanto, los que lo tocan no tiene competencia. Me gustaría saber cuanto puede costar ponerlo en una casa unifamiliar .
Big p1220085

Me ha parecido muy interesante el artículo. Si al menos puede aprovecharse este tipo de energía en algunas obras públicas de gran envergadura... quizá así se vaya abaratando el procedimiento. Para el hogar creo que es más adecuado la energía solar, eólica y el consumo racional de la energía.
Big original tintin

Hay en sitios en el pais que se esta utilizando con buenos resultados y en algunas zonas puede ser una parte mas en reducir el consumo de energia.
Big

Haber si en españa nos unimos y dejamos de usarla sólo para los balnearios.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014