Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la mochila ecológica?

Los productos que consumimos a diario son como un iceberg: lo que no se ve, lo invisible, pesa mucho más que lo que se ve, el producto. Encontramos los objetos en las tiendas y aparentemente nuestro consumo comienza cuando los compramos y termina cuando tiramos a la basura lo que queda tras nuestro uso.

Sin embargo, todo el proceso que a partir de las materias primas ha llevado a que el producto esté en la tienda ha exigido un gasto de materiales, recursos naturales y energía.

El descuido de la mochila ecologica provoca la descongelacion de los polos

El ciclo de vida de una lata de refresco

1. Para producir una lata de refresco a lo largo de su vida útil necesitamos, por ejemplo, energía para extraer la bauxita de la mina, transportarla por barco, ferrocarril o camión hasta la fabrica y allí fundirla (para cada tonelada de bauxita se necesitan en la fundición unos 15 MWh de electricidad).

2. Sucesivamente necesitaremos mas energía para transportar el aluminio a la fabrica donde se producen las latas y se imprime la marca y se empaqueta.

3. Luego se vuelve a transportar hasta la planta donde la lata se rellena.

4. Ya está lista para ser transportada al punto de venta donde probablemente se almacenará en una nevera que consume electricidad.

5. Tras su venta y su consumo la lata se trasportará a la planta de clasificación y finalmente a la central de refundición o al vertedero.

La mochila ecológica

Para representar de una manera muy grafica este concepto, se creó en los años noventa en Alemania el concepto de mochila ecológica: para un producto determinado, se trata de la cantidad de materiales que se suma durante todo el ciclo de vida de ese producto.

Ejemplos:

¿Algunos ejemplos? Una bandeja de madera de kilo y medio de peso tiene una mochila ecológica que pesa más de dos kilos. Pero si la misma fuera de cobre su mochila sería de 500 kg. La de un móvil es de 75 kg, mientras la de un ordenador es nada menos que 1.500 kg.

¿Y un coche? La mochila ecológica de un automóvil pesa más de 15 toneladas (es decir, más de diez veces el peso del propio coche).

Se ha calculado que una familia europea consume de manera "indirecta", a través de los objetos y servicios que adquiere, mas electricidad y combustibles de los que emplea en su casa o en su vehículo.

Que no se te olvide:

Es importante que se tengan en cuenta estos conceptos a la hora de cambiar un equipo consumidor de energía por otro, aunque sea más eficiente, ya que, como hemos visto, el consumo global de energía de un equipo viene determinado no sólo por la energía que consume en su funcionamiento.

Por esto, una renovación excesivamente rápida de un producto puede incurrir en un consumo energético global mayor que si no se cambiara, y hay por tanto que buscar el equilibrio entre la eficiencia ganada con las mejoras tecnológicas en el funcionamiento del producto y la energía que necesita considerando su ciclo de vida completo.

¡Que nuestra mochila sea leve!

Fuente: elaboración propia / infra.kth.se / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la mochila ecológica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Los productos que consumimos a diario son como un iceberg: lo que no se ve, lo invisible, pesa mucho más que lo que se ve, el producto. Encontramos los objetos en las tiendas y aparentemente nuestro consumo comienza cuando los compramos y termina cuando tiramos a la basura lo que queda tras nuestro uso.

Big original 2j4ym3t

Respecto a este texto me pregunto una cosa: ¿Cómo afecta en la mochila ecológica del producto, las mochilas ecológicas de todos los procesos secundarios implicados en la fabricación del producto principal? Pongo un ejemplo: en el texto nos explican que el ciclo de una lata no se basa exclusivamente en comprarla, usarla y tirarla; también hay que tener en cuenta sus sucesivos transportes y fabricaciones. Pero es que el propio transporte tiene su mochila ecológica particular, ya que se mueve con diesel, que ha habido que refinarlo, que ha tenido que ser extraído mediante máquinas que también consumen energía y así podríamos seguir tirando del hilo. Lo mismo pasa con las máquinas y herramientas que utilizamos en todo el proceso, que también tienen su mochila ecológica y contribuirían a un impacto ecológico global mucho mayor... Como conclusión saco que es imposible conocer la mochila ecológica de un producto a no ser que se simplifique sobremanera el ciclo que rodea al mismo. Quizás para hacernos una idea......... Saludos
Big

que interesante este articulo! que bien que nos hablen de estas cosas y no solamente de las bombillas eficientes! david, hay metodologias reconocidas y normas ISO que nos dicen como hacer el analisis del ciclo de vida de los productos y donde poner los "limites" de nuestra analisis. también hay programas con tabuladas muchas informaciones que nos pueden ayudar en este analisis. un saludo
Big original 2j4ym3t

Hola Nicola, Estoy de acuerdo contigo en tu comentario: Apuesto a que existe el modo de saber a partir de qué grado, el proceso afecta de manera tan indirecta que el orden de magnitud que aporta a la mochila ecológica de la lata es despreciable. La verdad es que mi comentario era un tanto "provocador" con el objetivo de que se abriera algún debate sobre el asunto y hubiera opiniones disconformes. Veo que lo que he conseguido es que nadie entrara a opinar (salvo tú claro). ¿No te da la impresión de que en esta página, la gente simplemente escribe en el foro para agradecer el artículo en cuestión, sin plantear en casi ningún caso una opinión distinta? (todo en plan: "¡qué fantástico!" o "¡a ver cuándo se aplica esto en España!") Personalmente pienso que sería más interesante y enriquecedor (y divertido) ver distintos puntos de vista de cada artículo y discutir sobre ello...¿qué opinas tú? Un abrazo Nicola
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Muy bueno vuestras respuestas, DAVID_ANCHEL, y NICOLA. M e ha gustado vuestros razonamientos !! gracias¡¡¡
Big

Es un buen punto de partida descubriendo, reconociendo la realidad, algo que esta muy oculto para la población, pues normalmente quien opina se le conoce como activista, utilizando este termino como un adjetivo y por lo tanto ya dejo de ser concreto y real, lo cierto es que debemos tomar medidas y lo primero es tomar conciencia de la realidad, luego juzgar y finalmente actuar colectivamente para transformar la humanidad Un Abrazo a todos Fco

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014