Los ecoparques son instalaciones de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de los residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos. En un ecoparque podemos deshacernos de los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos de gran tamaño: como muebles antiguos, colchones usados, escombros o neumáticos.
  • Residuos electrónicos: de grandes o pequeños electrodomésticos.
  • Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías, aceites vegetales y de motor o tubos fluorescentes.
  • Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado.

En los ecoparques también suelen disponer de contenedores de reciclaje doméstico: papel y cartón, vidrio y envases. Asimismo, en algunos casos, para acercar la recogida a los ciudadanos, existen ecoparques móviles que van recorriendo las calles de los municipios, facilitando su gestión.

ecoparque interactivo

¿Para qué sirve un ecoparque?

ecoparque

Se puede hacer uso de estos centros para depositar residuos generados tanto por particulares como por pequeños comercios y oficinas, siempre y cuando sean considerados residuos urbanos o municipales. En ningún caso podrán depositarse residuos procedentes de la actividad industrial, mejor conocidos bajo el nombre de residuos peligrosos.

Tratamiento de los residuos depositados en el ecoparque

envases en ecoparque

Los residuos son almacenados en los ecoparques de forma temporal para, posteriormente, ser reciclados o, en caso de ser peligrosos, ser depositados en contenedores seguros y realizar el tratamiento adecuado, según corresponda.

Es muy importante hacer uso de estas instalaciones de recogida denominadas ecoparques porque, de esta manera, nos aseguramos que cada residuo es gestionado específicamente según sus características. Solo así podremos conseguir reducciones en el volumen de basura que va al vertedero y aumentar la cuota de reciclaje.

Beneficios de los ecoparques

vertido de basura

Gracias a la existencia del ecoparque es posible evitar vertidos incontrolados de nuestros residuos. Asimismo, estas instalaciones son útiles para disminuir la contaminación del suelo e incluso la contaminación del agua, problemas ambientales que aumentan cada día y cuya responsabilidad es enteramente nuestra.

¿Alguna vez has tirado algún residuo en un ecoparque? De ser así, coméntanos tu experiencia. Sin duda, estos espacios resultan necesarios para las sociedades actuales, las cuales se caracterizan por generar una gran cantidad de residuos, de forma diaria, y de todo tipo.

5/5 - (4 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest