Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué puedo llevar a un punto limpio?

Para muchos de nosotros, separar y reciclar papel, cartón y envases ya es algo habitual. Pero para dar un paso más en la búsqueda de la eficiencia no basta con ésto; también es importante usar otro tipo de contenedor de reciclaje: el punto limpio.

Punto limpio

Estos puntos limpios son instalaciones de uso gratuito con contenedores especiales donde se almacenan los residuos domésticos que por su composición tóxica no deben mezclarse con el resto de basura.

No todos los puntos limpios aceptan cualquier tipo de material. Las pilas, medicamentos, electrodomésticos y material electrónico son los más habituales. Sin embargo, la lista de materiales que se pueden depositar en estos contenedores especiales es muy amplia:

-    Pilas y baterías
-    Electrodomésticos y material electrónico
-    Pinturas y acumuladores
-    Aceites de cocina
-    Aceites de motor
-    Lámparas fluorescentes y halógenos
-    Productos químicos
-    Aerosoles
-    Medicamentos
-    Muebles
-    Ropa, calzado y textil en general
-    Maderas
-    Escombros y chatarras

En España hay más de 650 puntos limpios pero, en ocasiones, los contenedores están lejos de la vivienda, lo que dificulta su uso. Si todavía no sabes cuáles son los puntos limpios más cercanos a tu casa, visita el buscador de la OCU y consulta nuestra Guía de Reciclaje para saber qué puedes deshechar en ellos.

Fuentes: Elaboración propia / OCU / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué puedo llevar a un punto limpio?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

169 Comentarios

Para muchos de nosotros, separar y reciclar papel, cartón y envases ya es algo habitual. Pero para dar un paso más en la búsqueda de la eficiencia no basta con ésto; también es importante usar otro tipo de contenedor de reciclaje: el punto limpio.

Big

me parece interesantísimo este artículo, la mayoría de la gente no sabemos donde hay que llevar las cosas a reciclar, aunque la verdad es que debería haber más puntos limpios. Si me tengo que recorrer 15km para reciclar una bateria lo más probable es que no lo haga y es una pena. sabéis que existe un servicio de recogida de trastos viejos del ayuntamiento de madrid? no sé si en el resto de ciudades también
Big original 5816 1186947484638 1556844910 30503739 6907044 a

El ayuntamiento de madrid tiene tambien un servicio de recogida precisamente para las baterías y otros articulos contaminantes como por ejemplo los toners de impresora. Desgraciadamente, cobran por hacerte ese servicio y ademas te impone un límite de cantidad por cada transporte. En el caso de una empresa sería encargar varias recogidas si ha acumulado un gran numero de cartuchos de impresora. Tampoco te dejan llevar en coche estos articulos al punto limpio destinado a los cartuchos, ya que el coche tiene que ser a nombre de la empresa y tiene que cumplir 101 normas de seguridad para poder transportar productos contaminantes. Eso sí: te dicen claramente que si te atreves a tirar el cartucho al contenedor común entonces te ponen multa! Conclusión: los ayuntamientos quieren ser ecologicos y energeticamente eficientes, pero todavía les queda mucho trabajo por delante...
Big original bosque

Por si hay alguien de Málaga, aquí el punto limpio está en la calle Hermanas Bronte, 87, en el polígono Guadalhorce El servicio es gratuito y está abierto desde las 9 hasta las 21 h. y los domingos de 9 a 16 h.
Big original img 2331

Yo tengo dudas en cómo reciclar el papel de aluminio...en el contenedor amarillo? alguien me puede ayudar? gracias :)
Big original foto

@patytomas el contenedor amarillo es el más adecuado, ya que envases como las latas de refrescos están hechos del mismo material. Sin embargo, muchos productos hechos con aluminio ni siquiera permiten su reciclado, porque son mezclas de otros materiales. Por ello, lo más recomendable es usar papel film (papel transparente de plástico) porque acepta más reutilizaciones.
Big original scresposan

pilas, baterías, electrodomésticos y mobiliario siempre ha sido fácil de reciclar, pero siempre me preocupaba mucho el tema de los aceites tanto de uso casero como los de motores. Creo que se deberían dar más a conocer estos puntos (hacer charlas en los colegios, buzoneo, ...) ya que cada vez hay más y es muy sencillo guardar en casa todos los aceites usados y acercarte una vez al mes. Es un gesto muy sencillo pero muy beneficioso para tod@s
Big

estoy de acuerdo con scresposan, a mí me pasa igual. Aunque me considero una persona concienciada, falta información sobre dónde reciclar ciertos productos, no sólo los aceites sino también los materiales tecnológicos que normalmente se tiran en los contenedores convencionales, con lo que se produce contaminación. Igual que le Gobierno se ha molestado en concienciar a la gente para que recicle papel, cartón y envases, tambien debería hacerlo con todo el tema de los puntos limpios.
Big

Cuidado, si vas a un punto limpio con más de dos toners de impresora (4 fueron en mi caso), te lo prohiben y te dicen que te tienes que dar de alta en un sistema de recogida. Tristemente, fueron al contenedor, a la salida del punto limpio.
Big original avatar1

Alguien sabe como puedo reciclar los DVDs en Madrid? Gracias!! muy útil esta página!!
Big original simpson

Parece que es muy difícil reciclar los CD y DVD. Se recomienda el uso de memorias USB o discos duros externos en lugar de estos soportes. Así que cuando vayamos a grabar un CD o un DVD pensemos si es necesario.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014