Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son los residuos urbanos?

Escombros, baldosas, cemento, plásticos, madera… Acabamos de hacer una reforma en casa y el contenedor de obra está a rebosar. Un camión vendrá a buscarlo, pero… ¿dónde van a parar estos residuos? Su correcto tratamiento es fundamental para evitar que terminen tirados en un descampado o en un vertedero no controlado.

Los escombros pertenecen al grupo de residuos sólidos urbanos (RSU), definidos por la Ley de Residuos como aquéllos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios -sin calificación de peligrosos. Los escombros son sólo una pequeña parte de estos residuos; hay muchos tipos más:

materia orgánica (restos de alimentos o jardinería),
papel y cartón (periódicos, revistas, embalajes, cajas, envases...),
plástico (botellas, bolsas, embalajes...),
vidrio (botellas, frascos...),
metales (latas de conserva, botes),
maderas (muebles),
textiles (ropa, elementos decorativos del hogar...), y
otros residuos de composición variada.

En España, la cantidad de RSU generada por habitante y día es de alrededor 1 kilo, y el depósito incontrolado de basuras o la no selección de éstas produce graves Residuos urbanosdaños al medio ambiente. Para evitarlos, existen diferentes tratamientos, como la separación y recogida selectiva en contenedores (vidrio, plástico, cartón, pilas...) o la recogida general en contenedores de basura, desde donde los residuos se transportan a vertederos o plantas de selección y tratamiento. La incineración es otro proceso muy habitual para reducir de forma eficaz el volumen de residuos y de la cual se obtienen grandes cantidades de energía. Su gran problema es que genera gases contaminantes, algunos muy peligrosos para la salud (como las dioxinas). Con la materia orgánica se puede hacer "compost" a través del compostaje, y luego utilizar esa materia para abonar suelos, alimentar al ganado e incluso obtener combustible. Para tenerlo claro, sólo hay que buscar los símbolos de reciclaje en los envases y llevar los residuos al punto limpio que les corresponda.

¿Y qué hacemos con los escombros?

En el caso de los escombros, el Real Decreto 105/2008 prohíbe tirar residuos en vertederos que no hayan pasado antes por una planta de tratamiento donde se haya extraído todo aquello que pueda ser reciclado. En estos centros de selección se aprovecha todo lo posible y el resto se lleva a vertederos. En este punto, es esencial que los vertederos estén controlados y cuenten con un acondicionamiento para minimizar la contaminación ambiental (aire, tierra y agua), los efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas) y el impacto paisajístico.

Con todo, hay que recordar que la composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de "usar y tirar" que nos conducen a una irrefrenable generación de residuos.

Fuentes: Elaboración propia / Ayuntamiento de Castro Urdiales / Ateneo Naider / miliarium.com / UNED / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son los residuos urbanos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios

Escombros, baldosas, cemento, plásticos, madera… Acabamos de hacer una reforma en casa y el contenedor de obra está a rebosar. Un camión vendrá a buscarlo, pero… ¿dónde van a parar estos residuos? Su correcto tratamiento es fundamental para evitar que terminen tirados en un descampado o en un vertedero no controlado.

Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

En el punto limpio de mi pueblo, echamos, todos los materiales que no se hecha a las escombreras,
Big

Justamente hoy pensaba en esto ya que hace poco he hecho una obra en mi casa...interesante artículo. Gracias.
Big

En temas de obras actualmente la normativa exige realizar una "gestión de residuos" donde en teoría se recicla casi la totalidad de los residuos de obra. El reciclaje es muy importante y pienso que se puede hacer mucho más. Pero hay que apostar por la concienciación y la formación de los ciudadanos en estos temas
Big original 100 2841

Es lamentable que aunque ésta recogida se esté realizando, simplemente con darnos un paseo podemos observar como son tirados en cualquier terreno o solar... La falta de concienciación es muy grande, creo que habría que trabajar más en este sentido...
Big

La verdad es que somos unos cochinos!!!!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es bueno el reciclar para tener un medio ambiente adaptable.
Big original blade runner

En las grandes ciudades, sobre todo, la falta de sensibilidad es tremenda. Muchas obras y reformes mezclan todo tipo de residuos y éstos no se reciclan.
Big

El problema en el sector de la construcción es que es un trabajo que no necesita cualificación alguna y cualquiera puede trabajar y así es imposible establecer unos protocolos.
Big

Todo lo que sea en conservar y mejorar el medio ambiente por medio de comunicaciones e informacion para el reciclaje de residuos bien venido sea.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Gracias a la selección selectiva, que se hace con los contenedores,estamos un poco mas limpios.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014