El mecanismo de riego solar, también conocido como kondenskompressor, se basa en los fenómenos de evaporación y condensación, proporcionando un ahorro de agua considerable. 

goteo solar

¿Cómo funciona el riego solar?

Dentro del kondenskompressor se produce el efecto invernadero y la energía del sol que entra es empleada para evaporar el agua del depósito. Cuando el aire del interior se satura de humedad, el agua se condensa en las paredes en forma de gotas que se desplazarán por las mismas cayendo por gravedad sobre el suelo.

En el interior de este sistema de riego se produce un ciclo de agua a pequeña escala, aportando agua al suelo de forma continua.

Fabricación casera del kondenskompressor

Aquí tienes los pasos a seguir a la hora de fabricar tu propio riego solar:

  1. Tomar dos botellas de plástico con tapa, una más grande que la otra (idealmente la grande será de 5 litros y la pequeña de litro y medio).
  2. Cortar la base de la botella grande y a la mitad la botella pequeña.
  3. Conservar la parte superior de la botella grande y la parte inferior de la botella pequeña.
  4. Llenar la base de la botella pequeña de agua y depositarla junto a la planta que se desee regar. Este recipiente será el depósito que suministrará agua al riego.
  5. Colocar la parte superior de la botella grande justo encima de este depósito de forma que al abrir la tapa se pueda llenar fácilmente el mismo. Esta tapadera servirá para atrapar la humedad y para realizar el efecto invernadero.
  6. Una vez se haya realizado la instalación del kondenskompressor, se tapa el suelo con paja, heno u hojas secas que sirvan de acolchado y mantengan la humedad en el suelo.

Ventajas del riego solar

  • El suelo se humedece lo suficiente para permitir la vida de la planta y se hace un aprovechamiento óptimo del agua, reduciendo 10 veces la cantidad de agua utilizada con sistemas de riego convencionales.
  • Su instalación es tremendamente sencilla y no necesita nada más que dos botellas de plástico usado. Por esta razón se considera un método de riego ecológico, pues permite la reutilización de residuos de botellas de plástico.
  • El único mantenimiento requerido es la reposición del agua del depósito interior y la limpieza de las malas hierbas que pudieran aparecer en el interior.
  • Es ideal para países de climas muy secos que necesiten aprovechar al máximo cada gota de agua y su instalación no les suponga una inversión que no puedan permitirse.
  • Otra ventaja muy considerable es la de poder utilizar aguas salobres. Los procesos de evaporación y la condensación del agua destilan el agua, eliminando todas las sales indeseables para las plantas.

Tipo de sistema de riego solar

De extenderse este sistema de riego “no cost” por algunos países de África, posiblemente se reducirían muchos de sus problemas de hambre. ¿Crees que funcionaría?

4.4/5 - (9 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest