La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento de la temperatura que proviene del interior de la tierra. Sin embargo, ¿para qué sirve este tipo de energía? Esto es precisamente lo que responderemos en las próximas líneas. ¡Continúa leyendo y descubre los usos de la energía geotérmica!
Indice de contenidos
Tipos de energías geotérmicas
Para determinar su aprovechamiento energético hay que diferenciar entre energía geotérmica de altas y bajas temperaturas. Su diferencia radica en la profundidad terrestre en la que se encuentra cada una de ellas y en su temperatura:
- En el primer caso, las altas temperaturas se encuentran a unos 3 o 4 kilómetros bajo tierra
- En el segundo caso, se hallan en las capas terrestres, es decir, las más superficiales.
Usos de la energía geotérmica de acuerdo a la temperatura
La diversidad de temperaturas de los recursos permite un gran número de usos de la energía geotérmica:
- Alta temperatura: más de 150ºC. Permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica.
- Media temperatura: entre 90 y 150ºC. Puede producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales.
- Baja temperatura:entre 30 y 90ºC. Su contenido en calor es insuficiente para generar electricidad, pero es adecuado para la calefacción de edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas.
- Muy baja temperatura:menos de 30ºC. Puede ser utilizada para obtener agua caliente, para calefacción y climatización. En este caso se necesita emplear bombas de calor.
Aplicaciones de la energía geotérmica en Islandia y España
La planta geotérmica de Nesjavellir, en Islandia, es un buen ejemplo de cómo el calor de la tierra es aprovechado para cubrir las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík. En España también encontramos multitud de ejemplos de usos de la energía geotérmica en edificios, de diferentes Comunidades Autónomas, donde se utiliza este tipo de energía para aplicaciones como suelo radiante o climatización.
La energía geotérmica representa, sin duda, una respuesta local, ecológica y eficiente para reducir costes energéticos. Como señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los avances tecnológicos actuales en equipos y las mejoras en la prospección y perforación permiten a la geotermia producir electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas muy inferiores a las que se precisaban años atrás, lo que añade un gran potencial de futuro para esta energía limpia que nos ofrece el planeta Tierra.