Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Zem2All: movilidad sostenible y cero emisiones

La colaboración internacional es esencial para desarrollar con éxito proyectos de investigación en materia de sostenibilidad. Endesa, consciente de ello, lidera el proyecto Zem2All (Emisión Cero en la movilidad para todos), dotado con 60 millones de euros, con el que persigue probar masivamente los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Zem2AllEl proyecto, desarrollado junto con el Gobierno japonés y que se extenderá hasta 2015, se ha presentado en sociedad este mismo mes de mayo con una carta de presentación de excepción: la puesta en circulación de 200 coches eléctricos en Málaga, que se ha convertido en un auténtico referente del I+D+i en movilidad sostenible. A los vehículos les acompañarán, lógicamente, sus correspondientes puntos de recarga, pudiendo elegir entre 220 ubicaciones de recarga lenta y 23 puntos de carga rápida, en los que el I+D+i de Endesa ha sido clave para el desarrollo de soluciones específicas en modo V2G.

Los vehículos cuentan con una autonomía de unos 180 kilómetros -recorrer 100 km cuesta sólo 2 euros de consumo de energía- y cada uno de ellos tiene un coste de unos 29.000 euros, pero se puede acceder a ellos a través de un renting de 250 euros mensuales, en los que se incluyen todos los gastos de uso del vehículo (seguro a todo riesgo, mantenimiento, neumáticos y reparaciones), con la excepción de las recargas. Además, cada usuario tendrá un punto de recarga en la puerta de su domicilio y dispondrá un smartphone de última generación con las aplicaciones del mapa de puntos de recarga más cercanos, indicando cuáles están libres y la ruta más corta para llegar a ellos en función del tráfico.

De este modo, los ciudadanos podrán ir familiarizándose con estas nuevas fórmulas de movilidad sostenible dado que, según las previsiones, uno de cada cinco vehículos que se comercialicen en España  en los próximos cinco años será ‘enchufable’, lo que dará lugar a la comercialización de alrededor de 900.000 vehículos eléctricos hasta 2015. Una cifra nada despreciable si consideramos que el transporte y, especialmente, los coches y camiones suponen el 43% de las emisiones de CO2.

Esta es una prueba más del compromiso de la empresa española con la sostenibilidad, por la que trabaja a nivel internacional en otros consorcios como Green eMotion o ELVIRE -donde es el único representante español-, sin olvidar la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación internacional que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos. Sólo el año pasado, Endesa lideró proyectos de I+D+i por valor de más de 320 millones de euros, muchos de ellos con el apoyo del CDTI y relacionados con la generación eléctrica más eficiente y sostenible. Además de esta iniciativa de movilidad eléctrica, la compañía también ha desarrollado proyectos en campos como la captura, transporte y almacenamiento de CO-destacando la central de Compostilla en León-, así como al desarrollo de redes inteligentes, también conocidas como smart grids.

Fuentes: Twenergy Diario Sur / endesavehiculoelectrico.com / ticysostenibilidad.org / 20 minutos / lleidaenergia.cat / El economista / (c) logo Zem2All

¿Qué te ha parecido el artículo «Zem2All: movilidad sostenible y cero emisiones»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

La colaboración internacional es esencial para desarrollar con éxito proyectos de investigación en materia de sostenibilidad. Endesa, consciente de ello, lidera el proyecto Zem2All (Emisión Cero en la movilidad para todos), dotado con 60 millones de euros, con el que persigue probar masivamente los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014