Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Maximizar las prestaciones del termo eléctrico

09 Mayo de 2012

Si el agua caliente sanitaria (ACS) de tu vivienda o local se produce en un termo eléctrico, te ofrecemos unos pequeños consejos con los que puedes mejorar sus prestaciones, reducir el consumo de energía y agua, así como de tu factura. Si tienes que comprarte uno nuevo, también te aconsejamos para que hagas una buena elección.

Termo eléctrico¿Quieres ahorrar agua en tu hogar? Los termos eléctricos pueden ser una buena opción. A continuación te ofrecemos algunas claves:

Termos eléctricos nuevos:

Capacidad: La capacidad del termo se tiene que calcular considerando que el consumo por persona y día es de 50 litros. Para una vivienda con tres personas, se debería tener un termo de mínimo 150 litros para garantizar un suministro suficiente. En caso de tener mayor capacidad no es un problema, puesto que el agua que no se gaste queda caliente para el siguiente uso.

Posición: Los termos no se pueden poner en cualquier posición. La postura óptima es la posición vertical. Si no tenemos lugar para ello podemos buscar un modelo adecuado para colocarlo en horizontal. En todo momento tenemos que asegurarnos que lo ponemos en la posición para la que ha sido diseñado. Aprovecharemos mejor su capacidad y tendremos la mejor temperatura posible.

Ubicación: Es preferible colocar el termo dentro de la vivienda o local para minimizar las pérdidas de calor, sobre todo en invierno. Debe instalarse lo más cerca posible del lugar de uso (del baño y de la cocina) para reducir la longitud del tubo y el agua que se pierde esperando a que llegue la caliente. Dicho tubo debe ir correctamente aislado para no perder energía con el paso del agua.

Termos eléctricos existentes:

Mantenimiento: Algunos equipos tienen una pieza que se llama "ánodo de sacrifico" o de "magnesio". Está pensado para asumir la corrosión que produce el agua y así proteger el tanque. Debe sustituirse cada cierto tiempo para que el termo tenga una larga vida sin problemas. Aconsejamos consultar el manual del equipo o revisar una vez al año.

Reloj Programador: Un reloj programador (1) colocado en el enchufe del termo nos puede aportar grandes beneficios por un precio muy reducido.

Una opción es programarlo para que el termo no se encienda en las horas de mayor consumo eléctrico de la vivienda (cuando estamos cocinando o cuando acabamos de conectar la calefacción). De este modo evitamos el riesgo de que se ponga a calentar al mismo tiempo que tenemos mucho consumo, maximizando la potencia disponible, sin que salte el automático.

Otra opción es permitir que funcione sólo a altas horas de la madrugada, cuando hay menos consumo. Además de las ventajas indicadas en el punto anterior, colaboramos con el medio ambiente al utilizar electricidad generada con fuentes de pocas o nulas emisiones. Para los que tengan tarifa con discriminación horaria (antes llamada tarifa nocturna), este último consejo le puede supone reducir considerablemente la factura del agua caliente.

Capacidad: Si se acaba el agua caliente, puedes hacer que dure más tiempo de dos maneras:

- Colocar un perlizador en los grifos y en la ducha: Se ahorra hasta el 50% del agua, manteniendo la misma sensación, y el 50% de la energía necesaria para calentar; esto supone doblar la capacidad del termo. Los termos eléctricos permiten trabajar con una presión de agua muy baja y un caudal muy pequeño, lo que beneficia el ahorro de agua.

- Aumentar la temperatura del termo: Si el agua está muy caliente, cerraremos más este caudal y abriremos más el del agua fría, por lo tanto se gasta menos agua caliente y dura más.

Confort: Los termos eléctricos suponen una combinación perfecta con los grifos termostáticos (que ajustan solos la temperatura), ofreciendo un gran confort en la ducha.


Nota (1): Se aconseja comprar un reloj programador digital con batería o pila, ya que los mecánicos pierden la hora cuando falta el suministro eléctrico. Si no nos acordamos de volverlos a poner en hora, el termo acaba funcionando a una hora que no debe y perdiendo así toda la eficacia de esta medida. Si tienes reloj mecánico, revisa que esté en hora.

Fuente: Twenergy

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de ahorrar energía en el hogar

68 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    juancd

    Los termos Eléctricos mejores son los verticales, aunque existen horizontales, no son tan eficientes como los verticales, esto se debe a que al tener mayor altura que anchura la estratificación del agua caliente en el interior del termo es mayor, es decir, existe mayor salto de temperatura entre la salida agua caliente y la entrada agua fria. Cuando existe consumo el agua fria entra a la vez que sale produciendose menos mezcla y por condiguiente menor bajada de temparatura. Un saludo.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    En la cocina tengo uno pequeño de 30 litros y es suficiente, Está dentro de la cocina y la temperatura es media para no tener que mezclar con el agua fría

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    El termo del baño está programado para que funcione por la madrugada, ya que su agua se usa por la mañana, para la ducha

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Buenos consejos. En casa siempre hemos tenido termo eléctrico y haciendo un uso responsable, la factura no es elevada y la temperatura del agua es más agradable y estable que la del termo de gas.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Yo no tengo problema con el agua caliente ni con el calentador. Tengo calefacción y agua caliente central.

  • Avatar Medium
    leadudo

    Estoy de alquiler y tengo un termo preparado para posición vertical en horizontal, es de 100 litros pero el agua caliente se agota en 20 segundos por problemas de estratificación.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    El termo debe estar instalado cerca de la necesidad de la fuente de agua,para que el recorrido sea corto y no se pierda calor

  • Avatar Medium
    Cipriano

    Es posible que la toma de salida de agua quede a media altura (en horizontal) o incluso en la parte inferior del termo. Toda el agua caliente se quedará entonces arriba sin usarse nunca.

    Es importante usar equipamiento eficiente y tecnológicamente avanzado, pero no vale de nada si no se sabe usar (en este caso por parte del que lo instaló).

    ¡Cuantas soluciones tecnológicamente correctas fracasan por mal uso o desconocimiento!

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimado Leadudo:
    De la forma que tienes colocado tu termo eléctrico estás tirando el dinero y la prestación que te debería dar el termo no es la correcta. Dile a tu casero que te lo cambie. Un saludo.

  • Avatar Medium
    Eliborja

    Yo soy algo nueva en esto de los termos, y lo que hago es que si por ejemplo nos vamos unos días, para que no salte el automático, lo desconecto de la luz. Así se nota en el recibo de la luz :)

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Algunos instaladores, parece que no saben mucho sobre el funcionamiento y desprecian los aislantes (no los ponen). Lo he visto en un reforma

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    He visto que algunos fabricantes (Edesa) los tienen para posición horizontal. Me imagino que su funcionamiento será adecuado y correcto, al igual que los verticales

  • Avatar Medium
    marin0871

    Hola. Estoy en completo desacuerdo con el uso del reloj programador. El gasto de no funcionar el calentador cuando tiene demanda al estar cortado por el reloj. Puesto que el termostato funciona con un margen de mínima y máxima temperatura llamado histéresis, implicaría una perdida de calor por conductividad (puesto que no existe el aislamiento térmico perfecto), y eso generaría una inercia térmica que luego al superarla significaría más tiempo de calentamiento por parte del elemento calefactor del acumulador. En resumen que estariamos tirando calor por no gastar electricidad, y luego tendriamos que consumirla para contrarrestar el calor que hemos tirado más el del punto de consigna del calentador.

  • Avatar Medium
    Cipriano

    Marin0871: Lo que indicas es incorrecto. Para calentar una cantidad de agua desde X grados a Y grados necesitas una cantidad de energía. Esta cantidad de energía es independiente del momento en que lo hagas o de si vas calentando a medida que se va gastando o si lo haces todo a la vez, al final serán tantos litros por tantos grados (esa inercia del aislamiento, insignificante, vendría a ser tanto como las pérdidas continuas por estar el agua más tiempo más caliente).

    Mas bien al contrario lo del reloj, como se indica, tiene beneficios. Maximizas la potencia disponible en casa y en caso de que lo hagas por la noche ayudas a reducir las emisiones de CO2. Y si tienes tarifa nocturna por encima pagas menos.

  • Avatar Medium
    Manuel13

    Estoy pensando en cambiar mi calentador de gas por un termo, ya que he leído que tiene más ventajas. Así mismo que opináis que además se caliente con placas térmicas? Sería mucho mejor? Pero seguro que será más caro, esto lo podría subvencionar en parte las Comunidades Autónomas.

  • Avatar Medium
    Cipriano

    Manuel13: No puedes calentar el agua únicamente con energía solar, primero por que no es algo seguro (a veces hace más sol otras veces no) y por otro lado no vas a hacer una instalación que cubra tus necesidades el día más desfavorable del invierno para que el resto del año se esté rascando la barriga. Siempre necesitarás un sistema convencional de apoyo (son complementarios).

    En este caso un termo eléctrico, como estás pensando, es una muy buena opción. El agua que salga caliente de la instalación solar entrará en el termo eléctrico. Luego el termo eléctrico se pondrá en marcha gracias a su termostato en caso de que el agua que haya llegado no estuviese lo suficientemente caliente. Pero si lo está, como pasará normalmente en verano, ni se activará. Es decir, por su propia naturaleza gastará sólo la energía necesaria para cubrir lo que no haya calentado el sol.

    El hacer una cosa no te va a impedir hacer la otra.

  • Avatar Medium
    ramon

    Tengo un termo de 100 litros vertical, vivo todo el año, el enchufe se deja siempre puesto?
    Saludos

  • Avatar Medium
    Alfredo

    En casa reemplace el termo electrico por lo siguiente:
    1. Duchas electricas para el baño (reducen hasta en un 50% el consumo de agua porque calienta de inmediato y el flujo de agua esta restringido, adicionalmente reduce el consumo de energia porque solo se enciende durante el baño)
    2. Calentador de paso a gas para las demas zonas

    Esta combinacion ha significado un gran ahorro tanto en consumo de agua como de energia

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yo tengo una caldera a gas en casa, hay que saberla seleccionar dependiendo del numero de personas , no tengo ninguna dificultad en la demora en salir el agua caliente y ademas en invierno se utiliza para la calefaccion , mi consumo de gas es practicamente insignificante tomando en cuenta que somos varios en casa. desde que sustitui primero el calentador electrico por el de gas me bajo el consumo de energia, pero desde que integre calentador a gas, calefaccion y cocina con 3 hornillas de gas y 1 electrica realmente mi factura ha llegado a su minima expresion .

  • Avatar Medium
    mmmmmmmmmm

    hay termos rectangulares

  • Avatar Medium
    yolanda pozo

    tengo un termo y me sale el agua marron oxidado alguien sabe porque?

  • Avatar Medium
    marin0871

    Eso que dices sería correcto si la perdida por aislamiento fuera insignificante. Pero por desgracia en mi caso no lo es. Estaría tirando el calor. Sigo sin estar de acuerdo. Lease Histéresis.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yolanda te va tocar cambiarlo es simplemente que esta oxidado por dentro si no lo haces en cualquier momento puedes tener una fuga de agua por eso.

  • Avatar Medium
    Cipriano

    Marin0871

    La histéresis no tiene nada que ver con la eficiencia energética. Se utiliza para evitar que el termostato esté conectado y desconectando continuamente cuando la temperatura del agua coincida con la temperatura de consigna, y por lo tanto evitar el desgaste mecánico del contacto eléctrico.

    Por otro lado, las pérdidas en el aislamiento son mayores cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del termo. En ese caso, el no utilizar reloj supondrá que la temperatura en el interior sea mayor durante más tiempo, y por lo tanto, que mayores sean las pérdidas. Y cuanto menos insignificantes sean esas pérdidas, más diferencia habrá a favor del uso del reloj.

  • Avatar Medium
    vane1412

    Tengo un termo electrico al que le acompañan unas placas solares,nunca lo quito del enchufe,pero es que la luz del termostato siempre esta encendida,deberia de desenchufarlo de vez en cuando para consumir menos energia?al menos,aunque sea por la noche que es cuando no se usa nada?Alguien me puede ayudar,tengo facturones desde que vivo en este piso nuevo y no se como hacer para reducir gastos y consumo....

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimada vane1412; si tienes facturones de luz y no se te apaga la luz del termo es porque el sitema de Energía solar térmica no está funcionando convenientemente. Pide a un profesional que te revise la instalación de Solar Termica, y verás como casi con toda seguridad el problema proviene de aquí. Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    el termostato como su nombre lo indica se debe de encender y apagar , puedo que no obligatoriamente sea la placa solar termica, antes de revisar esta te aconsejo llames al tecnico del calentador puede ser este , si es asi la reparacion te saldra muchos mas economica.

  • Avatar Medium
    josetono

    Os recuerdo a todos, que por desgracia, engamos presente en las instalaciones soleres térmicas, debemos depreveer un disipador de calor, pues resulta, que en españa, cuando menos temperatura deagua requerimos, es cuando más temperatura alcanza.

  • Avatar Medium
    Manolito Gafotas

    Buenos consejos!

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    jose tono, ya las placas solares actualmente preveen este problema y ya esta controlado, lo mas importante es comenzar a sustotutir los electricos por otros que existen en el mercado ue consumen menos energia, es preferible incluso los de gas.

  • Avatar Medium
    felix

    Tengo una casa de vacaciones ,en una zona donde la temperatura de la vivienda ,llega alcanzar los menos ,1 grados mi pregunta es ¿el termo electrico lleva algun sistema de aislante ,o cada ver que me ausento ,tengo que vaciar el termo ,para evitar que se congele?

  • Avatar Medium
    margarita

    He puesto un termo electrico de 50 litros y solo me dura el agua caliente 4 minutos a la temperatura reconendada por el fabricante, somos dos personas para su uso.¿esto es normal?

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    los termos de agua resultan mas eficientes y economicos a gas , incluso hay calderas doble funcion agua caliente-calefaccion. la capacidad se calcula de acuerdo a las necesidades de la vivienda

  • Avatar Medium
    Cipriano

    vane1412: Yo no se como es tu termo pero normalmente la luz indica cuando está calentando y cuando no, de modo que se debería estar apagada la mayor parte del día (salvo después de ducharte o gastar agua caliente). No es trabajo tuyo estar encendiéndolo y apagándolo.

    felix: Todos los termos llevan aislamiento, de lo contrario el agua de su interior se enfriaría. ¿Es posible que se congele? Si está apagado mucho tiempo, en el exterior y a temperaturas bajo 0, sí es posible. No lo pongas en el exterior. Además ahorrarás. Otra opción es que lo dejes encendido y a baja temperatura, al no consumir agua sólo tendrás las pérdidas del aislamiento, muy poco consumo. Compruébalo.

    margarita: Yo tengo uno y me dura el agua todo el día (dos duchas, lavado de platos, etc..., vamos, que no me corto). Mira si está colocado en vertical y horizontal (lee más arriba). Y por cierto, sólo le permito que se conecte de 2h a 5h de la mañana.

    mariatedominguez: No se puede poner una caldera de gas normal con una instalación de energía solar térmica ya que sobrecalentaría el agua ya calentada además de no ahorrar nada. En ese caso es necesario poner un depósito acumulador (aun que se caliente con gas). Otra opción es una caldera de gas modulante. En cualquier caso ese no es el tema de este artículo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    no esttoy hablando de una caldera con energia solar ,la energia solar ya por si sola hace la funcion de calentar el agua.

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    a mi este tipo de forma de calentar el agua siempre me ha dado problemas, tengo la sensación de que cuando llevan un poco de uso no calientan igual y se estropean antes, igual es casualidad de un par o tres de malas experiencias

  • Avatar Medium
    jordana2001

    Yo tengo un termo de más de 150 litros y está muy bien por que solo se conecta a la red eléctrica sobre todo por la noche o cuando se gasta mucha agua caliente por lo que así tengo agua caliente durante todo el día. Prefiero este tipo de termos que aquellos que tienes que andar encendiendo y apagando tu mismo.

  • Avatar Medium
    tedi1982

    yo tengo uno de mas de 150 litros. pero en verano no lo pongo que no hace falta y te refrescas mejor

  • Avatar Medium
    joselito

    en el pueblo tengo un termo de 150 litros y como es para fines de semana el dia de la vuelta lo apago por la mañana y nos da para el resto del dia agua caliente estando apagado,dura bastante caliente.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Particularmente tengo instalado en casa un termo cumpliendo todas estas normativas. Para ahorrar energía tiene un reloj de apagado - encendido de ésta ,anera sólo se enciende a la hora programada y luego se apaga.

  • Avatar Medium
    JOSEP PLANELL TOLOS

    Para mi el termo electrico es de una eficacia notoria y me parece que de consumo respecto a gas o combinado con caldera de gasoil el elctrico consume menos.Es mi modesta opinion.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Particularmente me gustaria que toda la energía de mi casa fuera solar.Y no tener que utilizar termos a gas.

  • Avatar Medium
    Eretz

    En nuestra vivienda tenemos uno, y creo hacemos uso correcto de él. Contamos con un programador, que solo conecta a ciertas horas, cuando se acoge al horario de luz de la tarifa plana al que estamos asociados. Es verdad que alguna vez nos hemos quedado sin agua caliente... pero estamos aprendiendo a controlarlo. Tiene capacidad de 100 litros y es para 4 personas. En fin cuando se pueda o averíe, se instalará uno más grande. Saludos

  • Avatar Medium
    jmatias

    Yo estoy en parte de acuerdo con marin0871, depende del número de horas que esté desconectado puede salir o no a cuenta. Yo con un calentador anterior que tuve hice unas mediciones con un contador de consumo que conecte al enchufe del termo. En esa prueba ví que para que me saliera a cuenta desconectarlo tenía que tener el calentador apagado a partir de 2 días, por lo que solo procedía a desconectarlo cuando iba a estar ausente más de 2 días del domicilio.
    Ahora tengo un termo nuevo, voy a probar a medir de nuevo:
    - Cuanto es el consumo medio diario del termo durante una semana.
    - Después de estar apagado un número de horas (24horas o así) concretas cual es el consumo necesario para volverlo a calentar.
    - También probaré de programarlo para que se apague ciertas horas al día.
    Y comprobaré el consumo en cada caso. Es la única forma de salir de la duda. Así que ya he empezado a tomar medidas, literalmente.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    mi trmo a gas sólo enciende la mecha cuando se abre el agua asi evito gastar gas de una manera indebida.

  • Avatar Medium
    antonio

    he comprado un piso y tiene el termo encima del baño pero el enchufe sale de la cocina y el cable pasa la pared pero el termo esta justo encima de la bañera,es esto legal se cumple la normativa?

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    No la cumple te aconsejo retirar el termo de ese lugar. Pide asesoria en las tiendas especializadas.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Tambien yo tengo un termo, y lo tengo fuera de casa, en una caseta hecha por mi marido, y esta cerca de la cocina haciendo pared con pared.

  • Avatar Medium
    Ernesto

    Termo pero a Gas y no electrico. Coloque un termo de 260 litros para 7 baños, en el patio y este con un tubo que tira los gases bueno resulto que ese tubo de gases se calentaba mucho y bueno un amigo me indico que le enrollara un serpentin (cañeria de cobre como resorte) al rededor del tubo con agua fria esto genero un aumento de la temperatura que entra al termo, confieso que el termo a Gas es más eficiente que el Calefont o un termo Electrico.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Instalar un termo a gas, es un retraso, tanto para el bolsillo y para el medio ambiente pues perjudicial

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las instalaciones deben de instalarse en buenas condiciones, para que en un futuro no tengamos que lamentarnos.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Mi termo me va muy bien, no he tenido ningun problema con el, lo tengo hace 4años y estoy contenta de haberlo comprado.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Si te hacen unas buenas instalaciones, vera tu consumo de agua y de luz reducidos.

  • Avatar Medium
    Ricardo

    No se deberían aconsejar estos sistemas para el calentamiento de agua ni para calefacción por varias razones desde el punto de vista eficiente:
    Primero: La mayoría de la electricidad que se produce actualmente tiene su origen en centrales térmicas, cuya eficiencia es de como mucho un 30% (conversión del calor producido en electricidad en bornes de un generador) y de esta electricidad parte se pierden en la red nacional eléctrica. Si este gas que quemamos en la central térmica, lo usáramos para calentar agua en nuestra casa, la eficiencia sería de un 70 o incluso 80% en algunos casos... Es decir, que se necesitan entre 3 y 4 veces menos gas para producir el mismo volumen de agua caliente usando un calentador a gas en casa que un termo...
    Segundo: en la cocina ocurre exactamente lo mismo, producimos calor y la electricidad es una energía muy limpia y que deberíamos aprovechar para otros usos, para producir calor ya tenemos el gas. Además la cocina a gas es más rápida.
    Tercero: las facturas varían enormemente, usando gas llegamos a gastar mucho menos, y es fácilmente comprobable en las facturas, o simplemente comparando con lo que duraba antes una bombona de butano y lo que costaba, y lo que se gasta ahora con la vitro.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Me he apuntado a vuestros consejos y me ha resultado beneficioso.

  • Avatar Medium
    charly

    Hola, he estado leyendo vuestros comentario y como veo que hay gente bastante entendida en esto os queria hacer una pregunta:

    Mi problema es que el termo esta situado dentro de una habitación encima de un armario, y ahora con las altas temperaturas veraniegas el termo irradia calor subiendo la temperatura de la habitación...¿que medidas puedo tomar? apagar el termo por la noche?

    Gracias.

  • Avatar Medium
    captainz

    Hola tengo un termo electrico instalado a 2,3m de altura y necesito bajarlo 1 metro con lo que las tomas de agua fría y caliente ya no quedarían bajo el termo sino a media altura.
    ¿esto afecta a su funcionamiento?

  • Avatar Medium
    Cristina

    Hola, estoy de alquiler y soy nueva en esto de los termos, el que tengo en casa me han dicho que funciona con energía solar (supongo que tb con electricidad), y todos los vecinos tenemos el mismo tipo de termo. Mi pregunta es: Para ahorrar energía, ¿es mejor dejarlo siempre encendido sin variar la Tª, o encenderlo antes de cada uso?
    Muchas gracias.

  • Avatar Medium
    Xose

    Me están instalando un calentador de gas (una oferta de la eléctrica), mientras pruebo este nuevo sistema voy a dejar el termo eléctrico sin uso, válvulas cerradas y desenchufado. ¿Qué es más conveniente, dejarlo con agua o vacío?.

  • Avatar Medium
    Ros

    Hola. Tenemos un termo eléctrico de 150 l. ya que la vivienda es grande aunque ahora solo vivimos 3. Mi marido desenchufa (desconecta) de la luz la fase del calentador cada vez que yo lo enciendo a las 2 horas o 3. Me pregunto si esta haciendo lo correcto o de esta manera consumimos más electricidad al no acumularse el agua caliente. Gracias!

  • Avatar Medium
    kaxxanndra

    hola, he estado leyendo todos vuestros comentarios pero ninguno me saca de la duda. tengo un termo de unos 100 litros, somos 4 en casa 2 son niños pequeños, mi pregunta es: cuanto tarda un termo de esa capacidad en llenarse y calentar el agua?? los orarios en mi casa de duichas suelen ser por la tarde apartir de las 8 mas o menos. a los niños ahora en invierno los baño en vez de ducharlos, y claro al rato llega mi pareja y tiene que ducharse, asique lo que hago es que espero a que el se duche que tarda dos minutos y luego con el resto del agua lleno la bañera. pero me gustaria saber cuanto tarda en calentarse el agua para calcular mas o menos y poder bañar a los niños primero.

  • Avatar Medium
    vanesa

    Mi termo esta en vertical,no se de cuanta capacidad es,pero si se que para ducharme lo tengo que hacer en dos pasos,primero el pelo,y mientras me lo seco y pasa un rato,el cuerpo.Es decir que en casa somos 3 y nos tenemos que duchar con un minimo de 3 horas de diferencia entre uno y otro.Ayudadme porfavor,tengo derecho a una ducha digna,no?jejejeje

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    He estado leyendo en internet, ya que has despertado mi curiosidad, te aconsejo que busques en google. Pero dicen los expertos, yo no lo soy, que va a depender de la cantidad de agua que hayas gastado, cuando se utiliza le entra agua fría mientas mas agua fria le entre mas tiempo necesita para calentar.De todas maneras tambien puedes ir a una tienda especializada que te informaran mejor...
    Mi termo es de gas, es una caldera y desde que no utilizo el electrico me va mejor...

  • Avatar Medium
    Cipriano

    Ricardo: Primero: Mucha de la energía que se produce tiene origen renovable o que no emite CO2, por lo tanto, gran parte de la energía que gastas en calentar el agua es totalmente limpia (con gas el 100% de la energía que gastas genera emisiones de CO2). Por otro lado, un termo eléctrico tiene una eficiencia del 100% mientras que un calentador de gas pierde gran parte de la energía por la chimenea, el rendimiento es mucho menor. Segundo: Las cocinas de inducción son mucho más eficientes que las de gas ya que generan el calor directamente en el recipiente y no se pierde parte del calor por los lados; y son mucho más rápidas. Tercero: Compara lo que pagan dos clientes cercanos, en casas similares, con gas y electricidad o con todo eléctrico. Yo si lo he hecho, y la diferencia puede es de 500 € contra 300 € en 2 meses (con tarifa nocturna).

    Charly: Si el termo es bueno tiene que estar bien aislado y mantener la temperatura del agua prácticamente sin cambios. Aún que lo apagues el agua seguirá caliente. Lo único que puedes hacer es aislar mejor el termo, encerrarlo en un armario, cubrirlo con algún aislante... Otra opción es bajar la temperatura del agua, pero va en contra de otros beneficios mencionados en este artículo.

    Captainz: Que bajes o subas el termo no le afectará. Lo que le afectará es si lo pones horizontal cuando está pensado para ir en vertical y viceversa.

    Xose: Si va a estar mucho tiempo sin uso vacíalo. ¿Para que quieres agua encerrada corrompiéndose?

    Cristina y Ros: El termo se apaga automáticamente al llegar a la temperatura de consigna y deja de gastar. Cuando la temperatura baja porque has gastado agua caliente y ha entrado agua fría, se vuelve a encender. No vas a ahorrar casi nada por desconectarlo y puede que no tengas el agua caliente cuando la quieras. Si quieres apagarlo a ciertas horas usa un reloj programador, así no tendrás que acordarte.

    Kaxxanndra: Eso es complicado, vas a tener que hacer pruebas.

  • Avatar Medium
    Rigoletto_j

    Este artículo si que me viene bien, porque yo podría titular "El termo, ese gran desconocido dentro de mi armario".

    Voy a ver si consigo al menos un perlizador para la ducha, y si que tengo pensado ponerle un temporizador en el enchufe, para que solo entre a funcionar por la noche.

    Todo lo que sea optimizar vendrá bien, aunque tendré que buscar varias cosas: lo de poder vaciarlo (aunque nunca he estado fuera de casa más de dos meses), lo de la corrosión... y cuanto consume realmente y que ventaja tendrá el temporizador... porque lo veo más ventaja en cuanto a no llegar al límite de potencia de la casa que a un ahorro total...

  • Avatar Medium
    Marcos Pagola

    Yo he realizado con varios termos una prueba muy interesante. He realizado un analisis del consumo cuando se usa a cualquier hora, y otro cuando existe una franja horaria en la que se usa más añadiendo un reloj. Hemos leido aqui que con el reloj por la noche se optimiza la potencia, se sobrecarga menos la instalación...yo voy más alla. Si ponemos un reloj que apague el termo en la hora final de las duchas, y lo mantenga apagado hasta 2-3 horas antes de que comiencen las duchas del día siguiente, el termo no tendrá que mantener el agua caliente durante tantas horas, produciendose un ahorro de entre el 22 y el 27%. Esto no es teoría, lo he medido!!!!
    El inconveniente es prescindir del agua caliente fuera de ese horario, pero pienso que es cuestión de acostumbrarse.

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Muy buenos consejos.

  • Avatar Medium
    FREDY`S

    buenos consejos , espero poder realizarlos todos

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento