Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

¿Qué es el cronotermostato?

14 Diciembre de 2011

Siguiendo con la línea de la importancia del termostato en la climatización, podemos dar un paso más para conseguir un mayor ahorro y confort con el cronotermostato.

Este equipo substituye al termostato convencional, que únicamente controla la temperatura, añadiendo una dimensión más: el tiempo. Su principal función es programar distintas temperaturas en distintos momentos del día.

Normalmente se marcan unas horas como "confort" y otras como "eco". Durante las horas de "confort", en las que estamos en casa, la temperatura se acerca más a la deseada (más alta en invierno y más baja en verano) y durante las horas "eco", las que no estamos en casa, la temperatura se aleja más de la deseada (menos calor en invierno y más en verano). Con estas pautas se consigue, por un lado, ahorro de energía y, por otro lado, llegar más pronto a la temperatura deseada cuando estamos en el hogar.

Otra de las ventajas del cronotermostato es que podemos programar la puesta en marcha de la climatización, o el paso a "confort", de manera que cuando llegamos a casa desde el trabajo ya está la vivienda a la temperatura ideal. Asimismo, cuando salimos, la climatización se apaga sola (o pasa a modo "eco"), evitando descuidos y gasto innecesario de energía.

Los más avanzados tienen características especialmente interesantes para segundas residencias, como es la posibilidad de la puesta en marcha a través de teléfono (fijo o móvil). De este modo, por ejemplo, si tenemos una casa de fin de semana situada en la montaña, podemos activar la calefacción unas horas antes y encontrarnos que la misma está climatizada al llegar.

Fuente: Elaboración Propia

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de ahorrar energía en el hogar

41 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    no conocia este termostato eco, yo tengo uno de los corrientes , ya llamare para cambiarlo por uno de estos vale la pena... se ahorra en la factura pero sobre todo en energia.

  • Avatar Medium
    Nacho_Colate

    Estas tecnologías las puede instalar uno mismo en su casa o es necesario que las instale algún profesional. Se puede sustituir por el que tenemos en casa directamente, ¿dónde miden la temperatura, en cada dependencia o en un sitio determinado? Muy interesante este post!

  • Avatar Medium
    juancd

    Es muy importante el ahorro energético que se produce con este tipo de dispositivos, recordad que la energía más barata es la que no se consume. Un saludo

  • Avatar Medium
    coco75

    Pues imagino que el termostato será fácil de poner uno solo. Yo sigo mirando calderas de pellets (no estufas) y suelen venir con un programador para seleccionar la temperatura y el tiempo. No sé si será necesario también poner el termostato crono éste..

  • Avatar Medium
    hecmeke

    Buena idea lo del crono, todo sea por el ahorro de energía

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    pues es buena idea, lo que pasa que de tanto subir y bajar la temperatura igual se gasta más al final porque para llegar a la temperatura confort se hará un sobresesfuerzo extra que no se haría si fuera constante

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yo sere muy manitas para mis bolsas pero para esto preferi llamar al tecnico hoy la puse, mas caro me salio la mano de que el cronotermostato. este me lo regalo un amigo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    hoy me han instalado uno que no se es este crono , pero ya les contare los resultados yo no me atrevo a hacer estas cosas aunque sea muy manitas para otras.

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Es muy interesante para mantener la temperatura adecuada en función de si estamos o no en casa.
    De todas formas, yo soy de las que solo la pone cuando la necesita y de momento seguiré así.

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimado Terpsicore los sistemas de suelo radiante por ejemplo utilizan la inercia térmica para obtener un grado de confort en las dependencias y el cronotermostato es ideal para estas instalaciones dado que podemos programar en función del tiempo cuando queremos ese confort, no pasa nada por subir y bajar la temperatura porque esto nos ayudará a obtener un ahorro más importante de lo que nos imaginamos. Ten en cuenta que con el cronotermostato podemos programar que la calefacción se encienda 1 hora antes de llegar a casa y que todo esté perfecto cuando lleguemos. Un saludo a tod@s.

  • Avatar Medium
    200010

    No lo conocia , pero al enterarme de todas sus ventajas , voi a cambiar el que tengo por este , yo creo que a casi todos nos a impactado.

  • Avatar Medium
    Delmolz

    En casa tenemos un termostato que regula la temperatura. La calefacción se enciende cuando la programamos, pero al final la mejor manera de ahorrar encender la calefacción cuando se necesita de verdad y recordar que apagar la calefacción y aprovechar el calor residual es una buena opción.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Con este aparato podemos seleccionar las horas que queremos tener la calefacción encendida. Si queremos tener la calefacción antes de llegar a casa, o si queremos que se apague al rato de estar dormidos.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    No había oído hablar de este cronotermostato. Me imagino queen los calentadores nuevos nos darán , por lo menos la opción de poder elegirlos

  • Avatar Medium
    juangordillo

    Yo lo tengo desde hace varios años y noté el ahorro de energía. Tiene programación semanal, otra para los sábados y otra para los domingos, y se gana en ahorro y en confort.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    bueno puede ser que haya hecho un gasto doble yo tenia ya un reloj para encender y apagar a la hora programada, el que quite se lo regalare al vecino.

  • Avatar Medium
    José Mª

    Quisiera añadir algunas matizaciones al uso del termostato y cronotermostato (tiene programación), que debemos tener en cuenta como: Donde tenga el termostato, el resto de la casa funcionará en función de lo que ocurre en esta habitación (en general es el salón). Si el salón está al norte, sobrecalentará otras habitaciones (poner válvulas termostáticas), y si está al sur, o somos muchos en el salón, se parará largamente, y en las otras habitaciones bajará la temperatura. La colocación del termostato, nunca en la pared que da a la calle (es la más fría), si, en un tabique interior, sobre 1,50ms y alejado de otras fuentes de calor (tv., radiador,…), para que la temperatura ambiente, sea lo más uniforme posible, y mejor si el termostato es inalámbrico. Para terminar, para los que tienen emisores térmicos bien calculados, habréis visto que la temperatura ambiente, no siempre coincide con la que marca el radiador, y a mas frio, acumulan más grados (también depende de aislamiento, su colocación,..), para el que lo ha comprobado (cada grado innecesario es un consumo entre 7 y 10% más), y quiera tener confort y ahorro, lo recomendable es ponerle un termostato inalámbrico-emisor, junto con un receptor enchufable( para conectar el radiador), para evitar los excesos de temperatura, y pagar de más.

  • Avatar Medium
    jeorfo

    Llevo un tiempo pensando en cambiar el que tengo y ahora que he leido esto, creo que me voy a decidir yá mismo, aunque de todas formas lo que hago tampoco me va mal, por la mañana aireo la casa no más de 10 minutos, si hace mucho frio, 5 minutos y despues cierro todo bien y pongo la calefacción a 17/18 grados y si hace mucho frio me pongo una chaqueta fina y listo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    este crono termostato, me ha dado tranquilidad a mi vida , con su programacion ya se me han acabado los problemas con mis hijos ,ya que siempre se les olvidaban apagar la calefaccion , me he adelanta do para el verano y ya el aire acondicionado tambien tiene uno.

  • Avatar Medium
    Jeorfo

    ¿Quien me puede indicar donde se compra el cronotermostato y que precio tiene?

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yono se de donde lo saco mi amigo ni cuanto le costo el trabaja para tmb (metro de barcelona)ya le preguntare, es que el conoce todas las casas especializadas en electricidad, me imagino que si vas a una te sabran decir .

  • Avatar Medium
    tiliguapa

    a mi me pasa que se me olvida apagar la calefaccion buena idea

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    Esta idea para los despitados es buena...ademas de bastantes cosas tenemos que estar pendientes en la vida.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    jeorfo, en cualquier tienda de elctricidad los puedes encontrar el precio dependera por un lado de la mrca, luego si quieres para doble funcion calefaccion, aire acondicionado.depende la de calidad .tu mismo veras cuan te conviene.

  • Avatar Medium
    Manuel13

    Me gusta y probaré a instalarlo en mi casa.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    a mi me esta funcionando muy bien, se enciende y apaga segun la programacion se que me vendra una muy buena factura me ahorrare bastante sobre todo en energia.

  • Avatar Medium
    Pedro Javier Gomez R

    yo ya tengo instalados cronotermostatos para calefacción en mi casa y la verdad es que se nota mucho el consumo desde que lo tengo, me ha bajado bastante.

  • Avatar Medium
    elenity

    Tendré que ver si me merece la pena ponerlo.

  • Avatar Medium
    josetono

    En la actualidad, muchas de las calderas de Saunier Dubal, lo traen, e incluso les hay inalambricos, lo que te permiten poderlo cambiar de habitación, para medir la temperatura de cada una de ellas, y mediante los detentores de los radiadores poder hacer un correcto equilibrado de la instalación.

    Realmente, este tipo de cronotermostatos, te permite que la bajada de la temperatura de la vivienda se limite a la temperatura que tu fijes, conservando hasta cierto punto, la incercia térmica de tu vivienda.

  • Avatar Medium
    Manolito Gafotas

    No lo conocia y parece interesante

  • Avatar Medium
    juancd

    Lo bueno del cronostermostato es que se pueden programar horarios, dado que la temperatura sóla se puede regular con los termostatos normales.

  • Avatar Medium
    Euridice

    Muy una idea sencilla y bastante interesante.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    He notado muchísimo la disminución en la factura desde que lo he puesto en casa. Vale la pena. Además lo he recomendado fuera del foro, simplemente mostrando un antes y un después. en las facturas.

  • Avatar Medium
    JOSEP PLANELL TOLOS

    Yo tengo instalado en casa el sistema de radiadores electricos Techno Font que incorpora este metodo de termostato con el que puedo tener 3 zonas diferenciadas en la vivienda,que se encienda a unas horas determinadas i mantiene la temperatura de confort a 20 grados i la temperatura de ahorro a 18 grados

  • Avatar Medium
    JOSEP PLANELL TOLOS

    Yo tengo instalado en casa un sistema de radiadores electricos que incorpora este metodo.Con el que puedes tener 3 zonas diferenciadas,que se enciende a unas horas determinadas i mantiene la temperatura de confort a 20 grados i la temperatura de ahorro a 18 grados

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Esto del cronotermostato, es un gran invento, que se programe el calor y el frio segun que temperatura tenga la oficina o la casa,así sí que ahorramos energia y ayudamos a no tener emisiones de CO2.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Una buena climatización en las casa, no quiere decir que el consumo de energia sea mas cara.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No tenia ningun conocimiento de que existiera tal aparato, pero sera bueno para el futuro.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Con este crono todos vamos ahorrar cada dia mas,y he mitiremos menos C02 al medio ambiente.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Voy a instalarlo en mi casa para este invierno.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Lo he preguntado en una tienda de electrodomestico,y no conocen el aparato como Cronotermostato.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento