Menú

Buscar

 

¿Qué son las cortinas de aire?

27 Diciembre de 2011

Cuando las puertas de acceso a un edificio permanecen abiertas mientras el interior se está climatizando se producen entradas y salidas de aire no deseadas, como por ejemplo la salida del aire caliente en invierno y la entrada de aire caliente en verano. Dejando escapar este aire tratado se está derrochando inútilmente energía.
En muchas ocasiones además estas puertas permanecen abiertas en forma continua, ya que el tráfico de personas es constante.

Cortinas de airePara evitar infiltraciones de aire no climatizado desde y hacia el exterior se pueden instalar unas cortinas de aire que permiten disminuir las fugas de aire hacia el exterior sin interrumpir el normal flujo de personas hacia y desde el edificio.
Estos aparatos se instalan en la parte superior de las puertas y proyectan un chorro de aire hacía abajo de manera que consiguen separar el ambiente interior del exterior.

¡Seguro que alguna vez has cruzado una puerta que tuviera instalado este aparato!

Existen dos opciones para el funcionamiento de este equipo: puede ser continuo o activarse solamente cuando se abran las puertas. En este caso, mediante unos sensores de contacto instalados en la puerta, el equipo detecta si la puerta está abierta y activa el equipo.
Los ahorros obtenidos empleando las cortinas de aire, son producidos por el menor consumo en climatización tanto en invierno como en verano, debido a la menor cantidad de infiltraciones.

El precio de unas cortinas de aire puede variar muchísimo dependiendo evidentemente del tamaño. Sin embargo de manera indicativa se puede considerar un coste de unos 1.500 - 2.000 euros por unidad. Hay que tener en cuenta que puede ser necesario instalar más de un equipo en cada puerta en el caso esta sea de grandes dimensiones. El ahorro energético y económico que genera una cortina de aire debería permitir recuperar la inversión en aproximadamente cuatro años.

Además de ahorrar energía, una cortina de aire mantiene el ambiente interior limpio de plagas, insectos, polvo, partículas en suspensión, contaminación y olores.

Esta medida de ahorro puede ser interesante especialmente para aquellas instalaciones que tengan un flujo constante de visitantes entrando y saliendo del edificio. Si este es el caso de tu oficina, ¡propón la instalación de unas cortinas de aire al encargado de la gestión energética del edificio!

Fuentes: Elaboración propia / flickr.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de ahorrar energía en el hogar

15 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Es fácil comprobar la existencia de estas cortinas de aire en las entradas a los Grandes Almacenes, como EL Corte Inglés, por ejemplo. Deberían estar instaladas en todas las dependencia póblicas

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Me da alegría saber que en mi trabajo a veces, piensan en el ahorro energético. Hace unos años las instalaron en una zona de paso y la verdad es que son bastante eficientes (aunque hay que tener cuidado con las faldas,jeje)

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    La verdad que yo he visto bien pocas

  • Avatar Medium
    Alejandro

    No sabía de su existencia, se lo comenteré al jefe.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    YO no he visto ninguna cortina de aire, y ni siquiera se como son.

  • Avatar Medium
    juancd

    zzzzz si se instalan de las que tiran el aire hacia abajo no hay ningún problema con las faldas, más bién con los peinados. Saludos.

  • Avatar Medium
    kawenla

    Yo aun no vi ninguna, pero si estan todo el dia funcionando, donde esta el ahorro energetico?

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    que buen uso tienen estas cortinas de aire, ahorra energia, y no hay insectos ni polvo, ni olores.¡¡¡ pues si que son buenas estas cortinas,

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las cortinas lo bueno que tiene es que no se va el aire acondicionado a la calle y la climatización, esta siempre dentro del trabajo, o del comercio.

  • Avatar Medium
    ramirezpr

    Las cortinas de aire para evitar fugas es uno de los sistemas mas practicos y relativamente economico dentro de las alternativas para evitar corrientes o perdias de Aire a parte si a estas tambien le añadimos que perfectamente pueden preservan una abusiva claridad en momentos determinados por la proyecion del Sol en ese plano mucho mejor.

  • Avatar Medium
    francisco3

    Una cortina de aire de 100cm. consume del orden de 100w y da un caudal aproximado de 1100m3/h, suficientes para hacer una barrera de 3 mt. de altura. Esto en verano nos resuelve el problema de fugas por puertas y ahorra mucho consumo en climatización.
    La cosa se complica cuando llega el invierno. La misma cortina, tiene un equipo calefactor de entre 3000 y 3500 w. Este es ,a mi entender, un consumo poco asumible y desde luego nada economizador dado que estamos usando resistencias eléctricas (efecto Joule) que como se sabe, tienen un COP de 0,7 aproximadamente. Pues bien, si para una oficina tenemos un equipo de 5000Fr/h equivalentes a 5813w/h aprox. con un COP de 3,8; obtendremos un consumo aproximado de 1530W/h. Es decir, menos del 50% de lo que consume la cortina.
    Yo renunciaría a la cortina con calor y lo haría con un fan-coil de alta presión que nos proporciona frio y calor a partir del equipo de climatización. Pero cada uno que haga sus numeros.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Cada edificio tiene que contar con su climatizacion , para el bien de sus usuarios,

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Y los edificios tambien tienen, que tener el aire acondicionado, para poder estar en ellos, tanto para trabajar, como para ir a consultar y estar confortables.

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    No sabía que se llamaran cortinas de aire.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    La mejor manera de poder trabajar es teniendo una buena climatización.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento