Automóviles enchufados
- Publicado en:
- Transporte
La mitad de la energía que consumen las familias españolas proviene del coche privado. Tal y como acredita el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este gasto se traduce en un 15% del consumo total que se hace en España. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, los coches gastan un 20% menos que hace 20 años. Pero para que esta reducción sea cada vez mayor, los gobiernos, empresas y ciudadanos deben promocionar la comercialización de los automóviles híbridos y eléctricos.

Hace unos años, esta apuesta de futuro podría parecer disparatada, pero a día de hoy es la respuesta a la crisis energética que vive nuestra sociedad. El ciudadano debe concienciarse de que fuentes de energía como el petróleo, son finitas. Por eso, se debe hacer un uso eficiente del carburante.
Una manera de hacerlo es través de los nuevos modelos de coche. Y es que a pesar de la acentuada crisis del sector, las empresas automovilísticas ya apuestan por la investigación y comercialización de coches más eficientes. Un ejemplo son los automóviles híbridos, que tienen dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, y que cada vez es más habitual verlos en nuestras carreteras.
Pero aún hay un paso hacia la eficiencia dentro del sector automovilístico: los coches eléctricos. Hoy en día, su popularidad y comercialización es muy inferior a los híbridos, pero son mucho más eficientes. Se recargan a través de cualquier red eléctrica y están avalados por grandes personalidades, como el Nobel de Física Burton Richter, quienes afirman que gracias a su producción se reducirá la emisión de gases contaminantes a escala global.
Fuentes: Elaboración propia / idae.es / elpais.com / terra.es / eco13.blogspot.com / eleconomista.es / noticias.com / flickr.com
- Escrito el : 01/Sep/2009
- COMPARTE
- COMENTA 31
- ENVÍA


31 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!
Pedrito
Es cierto lo que menciona este artículo sobre los vehículos híbridos. ¿Crees que sería posible convertir un vehículo a gasolina o diesel en eléctrico o habrá que esperar a que estén más disponibles en el mercado?
Cuando desees te enseño como para que le puedas cargar en tu casa y te olvides de ir a la gasolinera.
mariatedominguez
el dilema lo tenemos los que tenemos nuestros coches nuevos, que es mi caso, aunque vi segun las normativas es clase b , gasolina sin plomo, con neumaticos especiales para ahorrar energia,pero cuando pienso en mi planeta y en lo que lo estamos convirtiendo me remuerde la consciencia, esperare a ver a ciencia cierta las caracteristicas finales de cada uno.por el momento mi coche esta practicamente sin uso.
Antonio Gómez Serra
Estoy con mariatedominguez. Veo más fácil cambiarlo cuando sea necesario, porque el actual esté un poco viejo, pero más complicado cuando el actual sea nuevo. . Creo que para el próximo, la situación habrá mejorado
mariatedominguez
antonio la solucion que he encontrado a esto es utilizarlo solamente para lo extrictamente necesario.
Ramón García-Camba García
Uno de los problemas del coche eléctrico es la batería. Tienen poca capacidadrespeco al volumen y peso, ademas tardan unas diez horas en cargar.
Tambien es verdad que llevar las botellas de butano a cargar sería un engorro, se optó por cambiar la vacía por la llena y pagar la carga.
¿Se podría hacer lo mismo con la batería disponiendola convenientemente?
Podría diseñarse un modelo estandard, con bornes estandard, y si acaso que los vehículos más potentes llevaran más, con el fin de uniformizar y de verdad abaratar.
No obstante, hay que pensar que esa electricidad habrá salido de una central térmica de gas petróleo ó carbón, es decir que los gases, azufres, oxidos de nitrógeno y anhídrido carbónico lo echamos por otro lado, aunque con un poquito mejor rendimiento.
Bien es verdad que se podrían cargar con los molinillos aprovechando los momentos de resoplido, ya que el problema de estos es que generan cuando nadie se lo espera (ya sé que exagero), aunque en último caso, cuando la sociedad se entere en qué consiste la energía nuclear tambien se podría utilizar.
Ramón García-Camba García
Resulta que el vehículo eléctrico no es ninguna novedad, recuerdo d pequeño en la estación del tren unas carretillas eléctricas que llevaban las maletas entre la gente,causando cierto pavor por lo silenciosas y ligeras.
Después me enteré que tambien Correos usaba unos furgones, por las calles para la distribución.
La propulsión de los submarinos tanto en superficie como en inmersión tambien es eléctrica.
Los tranvías, en Bruselas , Ginebra, Madrid , Ahora se les llama tren ligero, incluso los trolebuses, tambien han usado la tracción elétrica pues la economía y limpieza lo hacen sumamente rentable.
El problema es el suministro de energía, en el coche es la batería que aunque se estan mejorando sigue siendo el principal problema de por el tiempo de carga, el peso y el precio.
No hay que olvidar que la electricida no es unmaná que cae del Cielo, Hay que generarla con carbón, pètróleo aerogeneradores ó energía nuclear, pero los mismos Kilowatios que tenga el parque de vehículos.
Actualmente la electricidad que nos llega es mas o menos la justa que estamos utilizando. Por lo tanto habrá que aumenta los centros de producción, las redes de distribución, instalar los puntos de suministro en los parkings ó recurrir al cambio de baterias en la modernas estaciones de servicio como hacemos con las botellas de butano.
Por cierto, alguna vez se ha hablado de la utilización del hidrógeno como combustible y almacén de energía, pero resulta que no lo regalan y el que ha trabajado con él sabe muy bien cuál es su precio y su peligro.
mariatedominguez
mis hijos cuando pequeños tenian carros electricos que usaban unas baterias que se enchufaban a la electricidad.
Pedrito
Me alegro de encontrarme con una persona que también demuestra tener conocimientos, Ramón.
Sí está previsto el cambio de baterías en estaciones de servicio cuando ya haya varios vehículos eléctricos en las calles de forma que ya sea rentable. Se cambian las baterías agotadas por otras cargadas en unos minutos, lo comparable a repostar combustible normal en una gasolinera.
Yo también espero que se abaraten los precios de las baterías que es ahora lo que los hace caros a estos vehículos.
Para tu información y la de los que nos leen, los vehículos eléctricos fueron los primeros automóviles que circularon por las calles a principios del siglo XX. Eran silenciosos, suaves y limpios y se cargaban en casa.
Después Otto presentó su motor hoy conocido como Diesel en su honor el cual funcionaba con aceite de maní (cacahuete) y después Henry Ford hacía lo propio con el suyo que funcionaba con etanol. Para 1.920 apareció el petróleo barato y en aquellos tiempos inagotable y ya sabes lo que ocurrió despues.
Como ves, los vehículos eléctricos y los biocombustibles son más antiguos de lo que la mayoría imaginan.
Respecto a la electricidad, tienes razón. Si no la producimos con fuentes renovables, será necesario ocupar el petróleo que ahorramos en los vehículos en centrales térmicas para producir electricidad. Sacamos la contaminación de las ciudades para expulsarla a la atmósfera por otro lado. Pero aún así, todavía limpiamos las ciudades de contaminación.
Una idea importante sobre el suministro de electricidad que mencionas es el uso de cubiertas de aparcamientos con panales solares para producir electricidad con la cual se recargan los vehículos que se encuentran abajo durante la jornada laboral, por ejemplo. Podrás encontrar un artículo sobre esto en tuscarroschocados.com.
Esto hace que después de salir del trabajo tengas tu vehículo listo para regresar a casa.
Sobre el hidrógeno te puedo decir que he aprendido mucho ultimamente.
La mayoría de empresas automotrizes investigan en almacenarlo líquido o a bajas temperaturas en un tanque a presión el cual es pesado y caro. Lo que entre que las celulas de combustible son todavía demasiado caras para su comercialización y que el tanque también es demasiado caro al momento no hacen todavía comercial esta alternativa.
Esa es la tecnología más sofisticada. Ahora, ¿conoces la menos sofisticada? Se le conoce popularmente como hidrógeno "según demanda". En esta tecnología la pregunta es ¿para qué usar pesados y caros tanques de almacenamiento para colocar hidrógeno comprimido si ya lo tengo comprimido de forma natural en el agua? De ahí el resto es un sencillo proceso de electrólisis "según demanda" del acelerador.
Como verás no es mucha la cantidad de hidrógeno almacenada puesto que se fabrica "sobre la marcha".
Ahora vamos al caso de un accidente de tránsito con un choque por detrás que normalmente dañaría y regaría el contenido de gasolina ¿Qué ocurre? La gasolina se derrama en el suelo incendiándose con una chispa o el calor y las llamas alcanzan el vehículo incendiándole. ¿Cierto?
En el mismo caso, el hidrógeno recuerda que es un gas y por lo tanto tres veces menos pesado que la gasolina. He tenido la oportunidad de ver unas pruebas y por eso puedo comentarlo. El hidrógeno se inflama y escapa produciéndose una llama hacia arriba hasta que se vaporiza ardiendo menos minutos que la gasolina y sin afectar apenas al vehículo que queda abajo.
En cambio, como la gasolina queda regada en el suelo, quema el vehículo que queda arriba.
Espero que estas explicaciones les hayan sido útiles a todos y si alguien tiene alguna pregunta que la haga y será respondido.
mariatedominguez
ya salio en la prensa ya barcelona cuenta con sus primeros coches hibridos pero amigos no crean que son baratos,valen lo suyo , son muy pequeñitos parecen como de juguetes, la toyota tambien ha sacado una gama de estos coches inclusive con traccion en las 4 ruedas.
mariatedominguez
he consultado la pagina de ocu sobre el etiquetado de los coches menos mal, mi coche es etiqueta verde, por lo tanto aunque ya lo uso muy poco para cuando lo utilize lo hare con tranquilidad.
mariatedominguez
he visto en internet los modelos de coches hibridos y los enchufados , sientense , que chulada, sobre todo los japoneses, ustedes saben esas camionetas de la toyota , taccion 4 ruedas, pues iguales pero en miniatura y con traccion en las 4 ruedas y hay muchos modelos que realmente no sabes cual escoger.
Anónimo
¡Qué bueno es éste Pedrito! Segun iba leyendo me iba emocionando, pero de pronto me he quedado perplejo con eso del hidrógeno "sobre la marcha", porque ese sencillo proceso de eléctrólísis según demanda del acelerador me induce a pensar que así obtienes el hidógeno para usarlo como combustible en un motor de explosión, (vamos ,como los coches que van a butano),
Hasta ahí, de acuerdo, pero ahora se me vienen los nubarrones.
La energía necesaria para obtener un cierta cantadad de hidrógeno será un poquito mayor que la que vas a obtener despues en el motor térmico para tener por fin la energía mecánica en la tracción.
El rendimiento del motor en el que quemas el hidrógeno es francamente malillo ( los mejores motores si mal no me acuerdo, no llegan al 80 % , las turbinas son mejores).
La electricidad necesaria para la electrolísis la llevarás en una batería. ¿no será mejor conectar directamente la batería a un motor eléctrico con lo cual tienes la energía mecánica con un gran rendimiento y eliminando el motor térmico, peso y precio?
Respecto al problema de los riesgos con el hidrógeno te diré, (del viejo el consejo). Los alemanes idearon un tranporte aéreo que fué la admiración del mundo: El Zeppelin. Se hicieron viajes hasta Nueva York y eso era más que el Concorde (que por cierto ha sido una verdadera lástima su final), pero mira por dónde que un aciago día, probablemente una chispa hizo explotar el inmenso Zeppelin que estaba lleno de Hidrógeno, ya que al ser más ligero que el aire le hacía flotar en la atmósfera.
Quizá te aburra un poco pero supongo que tenemos más amigos por ahí y a lo mejor les entretiene el tema que es de lo que se trata.
Volviendo a lo anterior. La combustión del hidrógeno en el aire es una explosión violenta y rápida. por la velocidad de la reacción catalogamos las pólvoras y los explosivos y aquí se trata de una mezcla explosiva. De igual manera que diferenciamos los motores de explosión y los de combustión.
Pero ahora os voy a contar una cosa que me llamó mucho la atención. Tuve la ocasión de conocer una empresa que habia patentado un producto para impedir que explotaran los tanques de gasolina de los vehículos. El tema me llamó poderosamente la atención y entonces concertamos una entrevista con demostración.
Se trataba de un producto aprecidísimo al estropajo de aluminio. Con este producto se rellenaba el depósito en cuestion y prácticamente esa lana de aluminio no disminuia apenas la capacidad del depósito. Se hicieron pruebas con uno botellones de vidrio en la mesa de reunión de un despacho. Se le aplicó un mechero a la boca del depósito lleno de gasolina y de aquella "lana de aluminio", sobrel mesa de reuniones y aquello ardía como un quinqúe, ante el asombro de los asistentes.
Nos dijeron que estaban muy animados y pensaban que se podría poner de uso obligatorio por Industria en los automoviles.
Se decidió concertar una reunión para realizar unas pruebas más a fondo.
Quedamos en un Polígono de tiro y entre otras pruebas
se dispusieron de dos depósitos auxiliares de gasolina que suelen llevarlos los Jeeps (jerricanes), uno con el producto en cuestióny el otro sin él. A los dos depósitos se les añadió quizá un tercio de su capacidad de gasolina, se les agitó y se colocaron contra un muro a unos 50 m de nosotros al lado nuestro se situó un tirador con un fusil.
El primer disparocrimos que había fallado por que no notamos nada, pero no, le había alcanzado perfectamente y era el que tenia el producto en cuestión.
El segundo disparo al bidón que no tenía el producto milagroso provocó tal explosión que los trozos cayeron delante de nosotros.
Y ya no volví a saber más.
mama
Hola Ramon, Pedrito y más personas:
yo genero el hidrógeno mientras funciono, y por supuesto si quito el contacto ya no genero. En CO2 en ITV MIS EMISIONES fueron de 2.30 , después puse el generador y ¡maravillas de la tecnología! bajé a 0.81. Mi bolsillo también lo nota en el combustible,( que todavía tengo que utilizar por desgracia), pero bueno, me monté un segundo generador ( y, sí, el amperaje me aguanta muy bién, sobran amperios ). el motor par, os cuento: mi coche es un renault scenic megane. conduciendo, reduzco a 60 h. por una curva, me doy cuenta que todavía voy en 5ª marcha, le acelero y aaaa sorpresa, el motor par, con fuerza me responde, tan tranquila, mi coche tiene más de 150.000km.
Pedrito, si dices que has estado informándote, mira bien los precios que hay por ahí, porque suelen ser excsivos, después has de sumarle el montaje, ( aunque intuyo que tu ya sabrás hacerlo, no es difícil ). Bien chicos, de momento es lo más inmediato, hasta que nos dejen la pila de hidrógeno, pero entonces, a la hora de cargar en las hidrógenera, ¿ a cuanto nos cobrarán el gas de hidrógeno? siendo como sabéis los más abundante que tiene la Tierra. En fin , siempre lo mismo, marionetas, somos.
mariatedominguez
por los comentarios de todos solo puedo deducir una cosa, falta mucho todavia, y hay muchos detalles que no me convencen con respecto a estos coches tienen mucho por perfeccionar.
Pedrito
Respuesta para Anonimo
La cantidad de energía para producir el hidrógeno es mínima, no va más de 1.5 voltios en el caso del agua y menos de 1 voltio en el caso de orina ya que esta posee dos átomos extras de hidrógeno procedente de la úrea.
Es un sistema híbrido para motores diesel y gasolina sin ningún tipo de problema. Como dice mama reduce el consumo de combustible según resultados y acierto en la instalación del 30% al 70% por lo que todavía se usa parte de combustible fósil y ,eso sí, aumenta en buena medida la potencia del motor rebajando bastante las emisiones contaminantes (recuerda que ahora usas menos petróleo).
El rendimiento del motor de explosión es bastante bajo puesto que una gran parte de la energía se transforma en calor pero con el hidrógeno:
-El motor tiene más potencia.
-Se calienta menos.
-El combustible fósil se quema mejor dentro de los cilindros emitiendo menos contaminates y dejando menos residuos en el interior del motor.
¿No sería mejor instalar un motor eléctrico eliminando el de combustión? Si tienes más posibilidades económicas SI.
Necesitas aproximadamente 300-400 kilos de baterías de plomo de ciclo profundo, un motor eléctrico de unos 25 HP y varios elementos de control de la electricidad. El motor de combustión económicamente lo puedes cambiar por el de explosión (son similares en precio) pero necesitas todavía unos miles de euros para las baterías y los elementos de control.
Si tienes un experto en electricidad industrial y un mecánico automotriz no hay ningún problema en que lo hagas y si necesitas mayor información te la proporciono.
El peso de las baterías hace que un vehículo eléctrico sea más pesado, pero para la ciudad excelentes. Su torque es mayor que el de combustión por lo que en un semáforo deja atrás al de gasolina.
Muy interesante ese experimento del tanque de combustible. En la tecnología sofisticada los tanques de acero para el hidrógeno en el interior llevan fibra de carbono para el mismo resultado. Yo al momento me resulta más seguro llevarlo comprimirlo en el agua.
Ya has de haber leído mi experiencia de las explosiones de los tanques de combustible. Ahora te paso a contar más de este terrible accidente con el dirigible alemán.
El invento era la maravilla tecnológica de la época y se hubiera desarrollado más de no haber sucedido el accidente.
¿Qué lo provocó? Todo helicóptero o avión tiene en vuelo una carga de electricidad estática que se transmite al tocar tierra el avión. En el caso del dirigible un cable metálico para el anclaje a tierra ocasionó una chispa eléctrica que inflamó la cubierta plástica usada para almacenar el hidrógeno. Esta cubierta plástica ocasionó el incendio originalmente, no el hidrógeno.
No te preocupes. Hoy día no se usan lonas plásticas para almacenar el hidrógeno.
Y como mencionas en tu experiencia, los resultados de la explosión de los tanques coinciden con el ejemplo que pude ver del hidrógeno por lo que este es más seguro que la gasolina ante un accidente de tránsito.
Disfruto también cuando las personas hacen preguntas o comentarios importantes. Espero que esta explicación les haya sido útil a muchos.
Pedrito
Respuesta para mama
Me alegra ver de alguien que también conoce el hidrógeno en su "tecnología barata" como yo le llamo.
Tienes razón. Hasta que no produzcan en masa la celula de combustible como para que salga barata es lo mejor. Y por lo que también mencionas estoy por decirte que después también.
Difícil que en la famosa "hidrogenera" te vaya a salir más barato que el agua o la orina.
Te puedo decir que los kits de adaptación no son caros ni se necesitan elementos sofisticados excepto si el motor es ya de inyección.
mariatedominguez
pedrito seria posible hacer eto con mi bici en vez del dinamo? seria capaz de experimentarlo si tu me ayudas, gracias a ti ahora mi casa se ilumina con biodisel igual hago unmotor oara mi bici si es que se puede.
mariatedominguez
pedrito que tipos de coches se pueden acondicionar para utilizar hidrogeno, si es que es posible , y cuanto seria el costo, los coches que han salido aqui en barcelona los enchufados solo sirven para la ciudad. y me gustaria saber esto , ya sabes por donde voy siempre te sigo y actuo y tengo mi coche pero conel no quiero experimentar, si tengo que hacer algo ya no sere yo pero quiero tu informacion por favor.
Pedrito
Disfruto de que te hayas convertido en una asidua lectora mía. Yo también suelo leer con buen interés tus comentarios.
Te explico.
El hidrógeno está comprimido de forma natural en el agua (H2O) y se realiza un proceso de electrólisis para separar el hidrógeno y el oxígeno.
Esta tecnología sirve para cualquier tipo de motor de combustión interna a gasolina o diesel.
Es más fácil de aplicar en motores antiguos a carburador pero con los conocimientos adecuados también se puede adaptar a inyección.
Puedes usar agua limpia o sucia, dulce o salada del puerto de Barcelona (funciona) o sencillamente agua de la llave de la red pública o de una fuente pública de las que has hablado en ocasiones.
Antes de hacer la prueba en tu carro (coche) busca a un amigo que sepa de electricidad o sea electricista y vas a hacer la siguiente prueba para convencerte tú, tu amigo y todas aquellas personas a las que invites o les muestres.
Necesitas:
-una batería normal de carro (coche) de 12 voltios.
-un recipiente para 1 ó 2 litros de agua con tapa.
-dos electrodos positivo y negativo.
-uno o dos metros de manguera plástica transparente de un centímetro o menos de diametro.
-otro recipiente abierto con agua.
-un fósforo o encendedor.
Con estos materiales vas a hacer la siguiente prueba.
Coloca en el recipiente de agua con tapa (que no esté del todo lleno) los dos electrodos conectados a la batería y un extremo de la manguera plástica.
Al poco tiempo de conectar los electrodos a la carga de la batería (deberían de ser segundos) verás que en el recipiente de los electrodos el agua comienza a tener burbujas y parte de estas entrarán por la manguera plástica transparente.
Unos segundos después aparecerán por el otro extremo de la manguera plástica transparente que estará en el recipiente abierto de agua formando burbujas que subirán a la superficie.
Hasta ahí todo bien. Estamos fabricando burbujas en el agua con electricidad en vez de aire. Solo que estas burbujas son de hidrógeno.
¿Ves como salen las burbujas por el extremo de la manguera y suben a la superficie? Ahora puedes acercar una llama a las burbujas (preferiblemente un papel enrollado o un palito largo encendido).
Comenzarán a explotar. Pero no te preocupes, si lo haces como te digo no hay ningún problema. Es la PRUEBA de que el hidrógeno funciona puesto que el mismo sistema ocurre una vez instalado en el motor.
Ahora, si tienes un volumen elevado de burbujas, puedes sacar el extremo de la manguera del recipiente abierto con agua y le acercas la llama teniendo la manguera en posición vertical. Parecerás la estatua de la libertad con la llama en la mano demostrando que... EL AGUA ARDE.
Esto solo funcionará si logras una cantidad elevada de burbujas.
Para la hora de aplicar este sistema en un motor cualquiera consúltame para darte explicaciones más detalladas y precisas.
No es difícil, no es complicado, es barato, no contamina, ahorra combustible y se puede aplicar en cualquier motor de combustión interna diesel o gasolina.
¿Esto afecta al motor? Claro que sí porque:
-Se reducen las emisiones contaminantes lo que tendrán el agrado de asegurar en las estaciones de control de contaminación de vehículos o ITV allá en España.
-Se reduce el consumo de combustible fósil sea gasolina o diesel.
-Aumenta la potencia del motor o torque.
-Se reduce la temperatura de funcionamiento del motor por lo que este se calienta menos.
-Se prolonga la vida útil del motor al tener menos residuos del petróleo en su interior.
Esto es solamente una prueba para demostración de que la tecnología "barata" del hidrógeno funciona.
Si les ha gustado esta prueba hagánmelo saber.
Ramón García-Camba García
. El comentario del anónimo es mío, lo habréis visto por qué es un poco soporífero, pero seguramente lo da por terminado y me faltó algo que me pasa con frecuencia, algún paso que me salté y es que no domino este sistema, Pero a pesar de todo insisto, porque me gustan vuestras intranquilidades que son un poco las mías.
Me gustan mucho los adelantos introducidos en el coche con una "hidrogenera". Pero llegamos a lo mismo, ¿cómo se instala? ¿Dónde se compra? ¿Dónde se monta? ¿Cuánto vale?
No comprendéis que no se puede dejar así, a dos velas al personal.
De todas formas he leído por ahí (dentro de twenergy) que un coche puede ir con una especie de batería que necesita uno o dos litros de agua, nada más, para andar más de 500 Km.
En otro sitio, más o menos, que una batería produce una electrolisis en agua generando hidrógeno, éste va directamente a un motor que además de cumplir con su función de tirar como un burro, mueve un generador de corriente con lo que seguimos teniendo energía para la continuar la electrolisis.
Aquí empieza el problema de conciencia. Después de ponernos muy serios, enseñando durante años que la energía obtenida en el enlace del oxígeno con el hidrógeno es una constante y por si fuera poco igual a la necesaria para su disociación. Según estas antiguas reglas, la energía obtenida en la combinación del oxígeno con el hidrógeno es, justo la que voy a necesitar para producir otra cantidad igual a la de los gases quemados, produciendo agua.
Por cierto, la reacción es exotérmica y al hacerlo en un voltámetro vemos claramente que el agua se genera en forma de vapor, condensándose en las paredes de cristal.
Ese calor es la energía de la reacción. Supongamos que no pierdo nada, Estamos en el caso de una reacción reversible, pero por desgracia siempre que metemos la mano en algo, el rendimiento no llega nunca al 100%.
Para mayor desgracia, después viene Prygogine (nada menos que premio Nobel de Química) y nos publica unos interesantes trabajos sobre la Termodinámica Irreversible, con lo cual vemos que cada vez estamos más lejos de la ansiada reversibilidad.
Vuelvo a mirar en los libros de mis hijos, pensando que serán más modernos y se habrá adelantado algo y veo con sorpresa que el valor de la entalpía de formación del agua es -264,67 kJ/mol, lo mismo que en mis antiguos libros.
Pues bien, de pronto aparecen unos individuos que misteriosamente dicen poseer unos dispositivos que en definitiva, con dos litros de agua mil Km.
Dejan caer otros que seguramente las multinacionales del petróleo impiden que se divulgue la posibilidad de esta transgresión a nuestras sagradas enseñanzas termodinámicas que permitirían un ahorro astronómico con el consiguiente desastre económico de esas multinacionales.
Me imagino a los Catedráticos, encerrados en sus casas avergonzadas de haber estado enseñando teorías equivocadas, con el remordimiento de haber dejado para Septiembre a aquellos que en sus cálculos no aplicaron los valores exactos que se daban en las tablas del curso.
Francamente, estoy muy intranquilo con esta situación.
Al menos, ayudarme a localizar la tienda para comprarme un trebejo electrolítico de esos. Cueste lo que cueste.
Pedrito
Respuesta para Ramón García
Veo que te ha llamado la atención la "hidrolinera".
Voy a responder a tus preguntas:
-¿Cómo se instala? Con un panel solar, un aerostato casero, a la red eléctrica o a gas.
-¿Dónde se compra? La dueña es la empresa automotriz HONDA y se encuentran en su centro de experimentación en Los Angeles (E.E.U.U.). Al momento no los comercializa todavía.
-¿Dónde se monta? En el jardín de tu casa o en el garaje.
-¿Cuánto vale? Al no estar comercializándose no hay precio conocido.
-Lo máximo que he conocido en un vehículo con agua es 150 km por litro.
-Lo que mencionas del motor y el generador es correcto y una sola batería avanza para realizar electrólisis a más de un depósito puesto que consume 1- 1.5 voltios de los 12 de salida de la batería.
-No he conocido nunca que con 2 litros de agua se lleguen a realizar 1.000 kilómetros. Bueno fuera.
-La explosión y quema del hidrógeno dentro del cilindro aporta una buena cantidad de energía siendo poca 1-1.5 voltios para liberarlo del agua y menos de 1 voltio para liberarlo de la orina puesto que esta tiene dos átomos de hidrógeno extra.
Espero haber resuelto satisfactoriamente tus dudas.
Si deseas más información sobre la "hidrolinera" puedes chequearlo en tuscarroschocados.com.
mariatedominguez
pedrito seguire haciendo tus experimentos , buscare primero todo lonecesario el amigo lo tengo , ya te contare.
juancd
Existe en el mercado un dispositivo que se adapta a cualquier tipo de vehículo que lo que hace es enriquecer la mezcla con oxígeno para mejorar la conbustión, con esto ahorramos un 25 % de combustible y alara la vida del motor.
Pedrito
Se queda escaso en comparación con el hidrógeno.
En este caso el sistema de hidrógeno del cual he mencionado antes también lleva oxigeno que mejora la combustión dentro del cilindro con los resultados que mencionas pero el hidrógeno que lo acompaña puede ayudar a reducir hasta el 50 % (según el arte del maestro) el consumo de combustible fósil sea diesel o gasolina.
Y todo gracias al agua.
juancd
Pedrito me refiero a que mientras se desarrolla la tecnología del Hidrógeno, podemos utilizar este método por muy poco precio para hacer nuestro coches normales un 25 % más eficientes y por tanto emitir menos contaminantes. Un saludo.
mariatedominguez
Para Juancd. No sabia la existencia de éste dispositivo aunque mi cocheestá catalogado tipo A, se lo instalaré. Prácticamente no lo uso, debido a las circunstancias que todos conocen que son las causantes que estemos en éste foro.
mariatedominguez
Pedrito.He entendido tus conceptos a la perfección y los he experimentado. Sabes que como arquitecto me dedico exclusivamente a la arquitectura ecológica, y lo más autosotenible posible. Mer has crreado una inquietud, como se le puede hacer ésta realidad a los entes que pudieran acelerar de alguna manera este uso de enrgia aunque sea a nivel de un pequeño grupo de casas. Me gustaria me ayudaras un poco a hacer una evaluación en éste sentido , lo comentaramos y aportes ideas. Son 6 casas en total. Sería viable probar en ellas este tipo de energia? o todavia no tenemos una tecnologia como para ello. Son casas de veraneo, material constructivo madera, con placas solares.
Pedrito
Ya te envié la información por otro lado. Encantado de participar en tus proyectos.
Si deseas más información sobre casas autosostenibles te enviaré información sobre casas de paja.
mariatedominguez
me gustaria tambien esa información.Tal vez sea lo que en Venezuela se conoce como bahareque?. quiero verla
luisyana
Nos habéis abrumado con vuestras respuestas tan técnicas. Lo que interesa es que estos vehículos se desarrollen para que todo el mundo tenga a su alcance utilizarlos y de esta manera descienda la contaminación que ahora hacen los coches actuales.
mariatedominguez
luisyana, el csto al consumidor de un coche de ´´estos es inasumible en España.sólo los ricos podran y son los menos interesados.
ESCRIBE TU COMENTARIO
Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.