Los termotanques eléctricos, que pueden ser instalados tanto por un plomero como por un electricista, ofrecen ventajas respecto a las alternativas de gas, como su facilidad de instalación (en casi cualquier punto de la casa) o el hecho de que no tiene emisiones de gases de efectos invernadero de ningún tipo. Sin embargo, ¿del consumo de un termotanque eléctrico es una de sus desventajas?

Características de un termotanque eléctrico

Características del termotanque eléctrico

Posibles sorpresas en la factura de la luz

El consumo de un termotanque eléctrico no es nada despreciable y puede ser un problema cuando nos llegue la factura de la luz. En este sentido, el consumo de un termotanque eléctrico de unos 150 litros (que esté encendido de manera constante), puede rondar los 8,4 kWh a la semana, esto solo para mantener la temperatura del agua.

Para ello, lo que hace el termotanque es funcionar dos o tres horas y, con ese tiempo, es capaz de mantener la temperatura del agua en su interior durante 13 o 14 horas. De hecho, hoy en día es posible tener en casa termotanques tan innovadores que permiten su manipulación de manera remota a través de una app móvil.

Gastos de electricidad

Programación del funcionamiento del termotanque eléctrico

La ventaja de programar la hora a la que entre en funcionamiento el termotanque eléctrico es que podemos beneficiarnos de las tarifas con discriminación horaria, apostando por la tarifa nocturna y reduciendo nuestros costes

En esos casos, la mejor recomendación es que funcione preferiblemente en las últimas horas del período valle, evitando un nuevo gasto para mantener el agua caliente. Si lo programáramos de 6h a 9h, y de 22h a 24h, los ahorros obtenidos respecto a la tarifa estándar se situarían cerca de 40%, funcionando solo 5 horas al día.

Chica joven con smartphone

Consejos para reducir su consumo

  • Para no sufrir pérdidas de calor es recomendable asegurarnos de que el termotanque eléctrico está aislado correctamente.
  • Debemos prestar atención a las cañerías, evaluando la distancia que cubren porque, lógicamente, cuanto mayor sea la distancia entre el termo y la ducha, por ejemplo, más pérdida de calor se producirá.
  • Cuidar el mantenimiento del aparato es muy importante, en especial su resistencia, ya que es uno de los repuestos más costosos. De este modo, es crucial no dejar nunca que el termotanque eléctrico se vacíe y quede sin agua: esto quemaría la resistencia, lo que puede suponer un descalabro para nuestro bolsillo.

Consejos para reducir el consumo energético

Conociendo las características del termotanque eléctrico y los consejos para ahorrar energía mientras lo tengamos encendido, podrás tomar la decisión final de instalar o no uno de estos equipos en tu hogar. En caso de ya tenerlo, ¿te gustaría compartir tu experiencia en el área de comentarios? Te leeremos encantados 😉

4.2/5 - (12 votos)

5 Comments

  1. Gonzalo Leiva Imhoff Reply

    Hola. Muy buena representación. Lo que si, creo que cuando decís que este aparato ‘no emite gases de efecto invernadero de ningún tipo’, si bien es cierto, pero hay que tener en cuenta como se genera la electricidad que llega hasta el lugar donde esté instalado el mismo. Ya que si, esta energía, proviene de fuentes fósiles, la emisiones de gases igual se producen.
    Y luego se podría evaluar, dependiendo también de con qué fuente fósil se genera esta energía, si conviene o no en comparación con un termo tanque a gas.
    Igual yo tuve uno eléctrico y sinceramente funciona muy bien, es muy seguro y realmente económico.
    Saludos

  2. Tengo uno, se me incrementó un 40% la factura de luz. No sé si lo recomiendo… yo averiguaría los calefones eléctricos …

  3. La energía fósil que utilizan las empresas energéticas es en su mayoría carbón. El gas natural es un derivado del petróleo pero si de emisiones de co2 se trata creo q el gas natural es menos nocivo y más eficiente que el carbón ya que este último se utiliza para calentar agua y producir vapor para generar energía en un movimiento de turbina. Todo a esos procesos generan pérdida de eficiencia en el uso de carbón para generar electricidad. Por ende el gas es un recurso más eficiente. Un termo a gas puede durar 20 a 30 años. Ya que el sarro se deposita en profundidad. El sarro en un termo eléctrico se pega a la resistencia haciendo que la misma pierda eficiencia al momento de calentar el agua.

  4. Silvia merlo Reply

    El termotanque no calienta. El agua queda tibia y no corta el termostato. Queda encendida

  5. Tengo un termo eléctrico señorial de 95 litros y quiero ahorrar en la factura de luz. Cómo puedo hacer? Por el momento lo desenchufo a la noche…

Write A Comment

Guardar en Pinterest