¿Cómo ahorrar al máximo en electricidad?

80 Comentarios
Big

Buenas tardes, vivo con mi pareja en un piso de alquiler. Tenemos todo eléctrico, a parte de unas placas solares que nos evitan encender el termo para el agua caliente en verano y algunos dias de invierno en los que no esté nublado. El termo es de 100l., tenemos también vitrocerámica, horno, lavadora y frigorífico con congelador (no tenemos lavavajillas ni microondas) Y la calefacción también es eléctrica, tenemos un radiador de 1750W para el salón-cocina, uno de 500W para el baño y uno de 750W para el dormitorio. Vivimos en un pueblo de Cuenca, casi en medio del campo, por lo que el invierno pinta frio por aquí. Normalmente, mi pareja trabaja todo el dia por lo que no está en casa, yo, al estar preparando oposiciones si que paso mucho tiempo estudiando en casa. Nos solemos duchar sobre las 8 y media de la tarde todos los dias. Me gustaría que me dierais pautas o consejos para ahorrar al máximo en la factura de luz, sobre todo en lo que a calefacción y agua caliente respecta. Actualmente, no podemos acogernos a la tarifa de discriminación horaria pues los titulares del contrato de luz son los caseros y dicen que hace menos de un año que dieron de alta el contrato de nuestro piso que ya estaba sujeto a una promoción de descuento en el término de potencia. Tienen contratados 5,75 kW, imagino que tampoco podré bajarla por el momento. En cuanto al aislamiento, hemos puesto burletes en las puertas e inyectado silicona alrededor de ventanas y cajetines de persianas. Las ventanas son prácticamente nuevas y tienen un cristal bastante grueso, pero el aislante de la casa no es el mejor que podrían haber utilizado (por lo general, y desde mi humilde opinión, muchas de las nuevas construcciónes del boom inmoviliario tienen unas calidades dudosas). Al estar alquilada no puedo, ni quiero hacer grandes inversiones, mi limitada economía me permitiría únicamente gastos del estilo al que puede acarrear poner temporizadores o cosas del estilo. Espero ansiosa vuestras ideas para ahorrar todos los eurillos posibles, nunca he tenido todo eléctrico y no controlo bien el tiempo que debo encender el termo, o si lo debo dejar encendido todo el dia, etc, etc. Muchas gracias de antemano. un saludo
Big

20/12/2014

Cancelar
Big

Bajar la potencia contratada sería lo primero que tendrías que hacer, te aconsejo contratarla a 3,5. Controlando ligeramente o los aparatos que conectas al mismo tiempo no tiene por qué saltarte la luz.
Big original condorito

El microondas es el aparato más económico de la cocina. Vale poco, es rápido y consume poco. La vitrocerámica no dices si es normal o por inducción. Si es normal tendrás que cortar la corriente unos minutos antes de que se haga la cocción, para aprovechar el calor residual. Con los de inducción, al quitar la cacerola se desconecta. El agua calienta con las placas solares
Big original 3485eb5

Hola, imagino que lo de utilizar bombillas led ya lo sabrá si no lo sabes te aconsejo que las cambies. Si tienes dicroicas, cambialas por lamparas led GU10, no coloques las MR16, van con transformador y consumen bastante mas. El calentador eléctrico lo mejor es que lo conectes por la noche y después de ducharos por la mañana lo desconectas. Los calefactores tiene que estar colocados cerca de una fuente de entrada de frío, debajo de una ventan,por ejemplo,el rendimiento es mucho mayor. La placa vitroceramica tiene que ser de inducción, solo consume cuando la pieza está en contacto con ella.
Big

Una primera cuestión que a veces se nos olvida es aprovechar la luz del día. En España tenemos la costumbre de vivir con persianas bajadas y cortinas y visillos corridos. Tenemos miedo a que nos vean, pero esto nos cuesta dinero. Yo siempre que puedo, si estoy en casa, subo persianas y visillos para que me entre bien la luz, además asi te quedas menos pálido.
Big

Hola. Yo, en la plancha, la apago 5 minutos antes de acabar y con el calor que queda en la suela, puedes planchar más prendas. En la lavadora,el progrma corto y mirar qué tipo de agua tienes en tu zona, para calcular bien la cantidad de jabón (aquí todo vale) En los pucheros, lo mismo que con la plancha, quitas el fuego unos minutos antes del tiempo que se supone que hay de cocción, ya que con el calor residual que queda, puedes acabar de cocinar y se hace la comida igual de bien. Para las bombillas: las de led. En las ventanas, aprovechar la luz natural todo lo que puedas y abrir las cortinas a tope en la habitación en la que estés.... A partir de aquí todo lo que se te ocurra.
Big

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad es que con poquito esfuerzo se puede conseguir ahorrar algo. Para el termo, me recomendais que utilice un temporizador o mejor enchufar y desenchufar a mano?? no tengo muy claro si el termo al estar enchufado, aunque sea fuera del tiempo en que está programado para calentar el agua, consume como si estuviera en standby. Y con el tema de los radiadores eléctricos?? no tienen acumuladores ni nada de eso. Es mejor tenerlos encendidos todo el dia a una temperatura baja o encenderlos menos tiempo a un grado o dos más de temperatura que en el caso anterior?
Big

El termo electrico no vale la pena apagarlo y encenderlo porque al encenderlo de nuevo necesita mucha energia para volver a calentar toda el agua.
Big original 1049349437

Es terrible tener tantos aparatos eléctricos.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

yo creo que al final acabaremos co velas hays madre que facturas
Big

Si quieres he encontrado un sitio donde las bonbillas leds están a buen precio, es una pequeña inversión que tiene beneficios a corto plazo. http://pershoper.blogspot.com.es/2012/11/quieres-ahorrar-en-tu-factura-electrica.html