Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Mejora la eficiencia de tu caldera

29 Diciembre de 2011

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

Mejorar la eficiencia de tu calderaLa mayoría de las calderas necesitan calentar el agua a 80 grados para elevar la temperatura de los radiadores y que éstos climaticen nuestro hogar a la temperatura que queremos. Estas calderas están trabajando con un rendimiento alrededor del 80%, lo que significa que un 20 % del combustible quemado no es aprovechado en nuestra calefacción.

Si en vez de calentar el agua a 80 grados utilizamos calderas que calienten el agua a 35ºC o 40ºC estaremos empleando menos energía, ya que la energía que necesitamos transmitir al agua es directamente proporcional a la diferencia entre la temperatura final y la temperatura de la red, y conseguiremos ser más eficientes usando nuestra calefacción.

Esto es posible gracias a calderas de baja temperatura que son capaces de adaptar su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento, consiguiendo alcanzar unos rendimientos alrededor del 95%, lo que implica solo un 5% de pérdidas. Para ello es conveniente usar radiadores de baja temperatura que no necesitarán calentarse tanto para dar calor a los espacios, como pasa con las calderas convencionales.

El precio para una caldera de baja temperatura para una comunidad de vecinos puede estar alrededor de los 7.500 euros, mientras una caldera convencional de gas cuesta aproximadamente unos 2.000 euros.

Una tecnología aún más eficiente son las calderas de condensación, que son capaces de condensar una parte importante del vapor de agua contenido en sus gases de combustión ya que al bajar la temperatura por debajo del punto de rocío del agua, ésta condensa desprendiendo calor al cambiar el agua de fase. El calor extraído por la condensación de los gases es aprovechado por la propia caldera, lo que redunda en un beneficio medioambiental y económico para los usuarios.

Gracias a este sistema, estas calderas consiguen aprovechar mejor la energía que las calderas estándar o de baja temperatura, lo que significa alcanzar valores de rendimiento incluso mayores del 100% y ahorrar energía a la vez que emisiones de CO2 a la atmósfera y dinero.

Una comunidad de 5 familias consume un promedio de 30.000 kWh en calefacción al año, emitiendo unos 6.000 kg de CO2. Sustituyendo la caldera convencional por una de condensación, con un coste de unos 12.000 euros, se podrían ahorrar unos 900 euros al año, reduciendo las emisiones en 2.400 kg de CO2 y recuperando la inversión en 10 años. Además, con el Plan Renove de algunos gobiernos regionales se pueden recibir ayudas de hasta 300 euros por el cambio de caldera.

¡Estudia tus opciones y no dejes que se escape la energía por tu caldera! Recuerda chequear la página web de tu agencia de energía para ver que subvenciones están disponibles.

Fuente: Elaboración propia / ocuflickr

 

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de consejos para ahorrar energía

26 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No sabemos como consumir menos calecfacción, en nuestros hogares, y no se consigue ser eficiente.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Hay que reparar las calderas que se han muy viejas, o con muchos años,aumque funcionen, por que su rentabilidad,nos haría perder mucho dinero.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las calderas de baja temperatura, son las ideales para este invierno, pero como cuestan, tan caro, que pocas comunidades podrán instalarlas.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    ¡¡¡ Pero que poco dinero da este gobierno, 300€,esto es insuficiente!!!

  • Avatar Medium
    arreketefo

    ey este idea es muy buena amos a cumplirla gente

  • Avatar Medium
    Jasp_7

    Lo que hay que hacer es poner menos calefaccion y abrigarse un poco más como se hacía antaño. ¡ Cuanta gente paseando por su casa en invierno en manga corta !

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Es ilógico que si una caldera te cuesta 2000 euros sólo te den de ayuda 300 euros, por eso es que se derrocha energía y las personas prefieren quedarse con sus calderas antiguas.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    la calefacción es por donde más energía gastamos aproximadamente 50,20 euros aproximadamente para la sala solamente . Esta factura es bimensual.

  • Avatar Medium
    Yo

    ¿Pero estamos locos? ¿De dónde salen esas ayudas? Esas ayudas las pagamos todos. Y si yo me he instalado un sistema muchísimo más eficiente en mi casa ¿porqué tengo que pagar con mis impuestos el que otro se cambie la caldera y ahorre dinero? ¿Y a mi quien me paga? Ya está bien.

  • Avatar Medium
    Anónimo

    El ahorro de energia en las calderas españolas es uno de los caballos de batallas desde hace un tiempo en todos los hogares españoles.
    La mayoria de las calderas necesitan una temperatura de 80 grados aproximados para que la potencia de los radiadores de nuestros hogares climatice nuestro hogar.
    Existe las calderas de baja temperatura que son capaces de adaptar un funcionamiento a las necesidades reales de cada situacion alcanzando notablemente unos rendimientos superiores alrededor de mas de 96 % esto es al utilizarse radiadores de baja temperatura es decir no necesitan calentarse tanto para poder producir calor.
    El precio de las calderas de baja temperatura pueden valer al rededor de 6000.- euros.
    Existen las calderas de condensacion con una tecnologia que son capaces de condensar una parte importante de vapor de agua contenida en sus gases de combustion.

  • Avatar Medium
    SOLYCIA

    Hablando se sistemas con emisores de baja temperatura es decir suelo radiante, fancoils o radiadores de baja temperatura, hay una opción muy interesante desde el punto de vista de eficiencia que son las bombas de calor tanto aerotérmicas como geotérmicas. Consumen electricidad en vez de quemar un combustible fosil y tienen unos elevados rendimientos.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Todo tiiene su pro y su contra. En el piso que tengo de propiedad coloqué una bomba de calor, pero al dejarselo a mi hijo y mudarme en el actual debido a las condiciones que tiene me es imposible montar una.También los que vivimos en pisos de alquiles no podemos hacer mejoras nadie las reconoce. Una bomba de calor tampoco es económica y sobre todo en la situación económica que atravesamos.

  • Avatar Medium
    curro

    El calor negro o el llamado calor azul, con los emisores térmicos, no son más que radiadores eléctricos. La electricidad que parece tan limpia en el hogar se produce en las centrales térmicas que consumen combustible fósil, bien es verdad que cada vez menos, gracias a las centrales renovables, como las termosolares y eólicas.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Si supieramos todo lo que avanza la ciencía . Hasta las pinturas que absorven el calor del sol existen y mantienen el calor en las edificaciones.

  • Avatar Medium
    ragueve

    Yo el año pasado instale una caldera de condensacion y el vecino de arriba me acuso de probocar asma en su hija por los gases tóxicos que emite la caldera según el. Por supuesto el vapor de agua no provoca asma. Así que ya veis una pretende ser eficiente y ecologica y siempre viene un listo a provocarle dolores de cabeza

  • Avatar Medium
    wenwhy

    Buena idea.would dart

  • Avatar Medium
    iblis

    Es que cuando se tiene frío no se escatima en calor

  • Avatar Medium
    ramirezpr

    El ahorro de energia en calderas es una de las asignaturas pendientes en muchos hogares ya que la mayoria de las calderas, calientan a temperaturas aproximadas de 80 a 85.- grados si utilzasemos calderas de bajo consumo es decir que calienten el agua de 35 a 40 grados Cª empleariamos menos energia ya que en su caso la energia que se necesita transmitir al agua seria directamente proporcional a la final y de red.
    Sin lugar a dudas las calderas de baja temperatura son capaces de adaptar un ahorro a las necesidades reales del mismo en cada momento alcanzando unos grandes rendimientos que suelen ser del 90 al 95 % implicando en ello unas perdidas del 5 al 10 % aproximadamente.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Perdemos energía por el mal uso de las calderas. Encuentro descabellado que después de tener la calefacción a tope, se abra una ventana para ventilar... Para eso no utilicemos la calefacción

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Que razon tiene iblis, cuando hace mucho frio, no se piensa lo que gastamos, hasta que no viene la factura.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Nos tienen que dar mas información, es insuficiente.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Para tener una casa eficiente, hay que tener, la caldera, o la calefacción en optimas condiciones, de este modo tendremos un ahorro economico considerable.

  • Avatar Medium
    mcarmen

    cuando se vive en una zona tan fria como castilla y león, ¿que se puede hacer para no pasar frio y ser eficiente a la vez sin que sea costoso??

  • Avatar Medium
    Picorita008

    Efectivamente la Comunidad de Madrid tiene en marcha el plan renove para calderas a si como para cambio de ventanas.

  • Avatar Medium
    Kungan

    Está claro que hay que intentar ahorrar en calefacción pero una vivienda que esté bien aislada puede ahorrar mucho más que cambiar el sistema de calefacción. Y la forma más fácil de ver lo mal aisladas que están muchas casas en los lugares fríos es ver como cuando nieva hay en multitud de tejados que se derrite la nieve.

  • Avatar Medium
    josetono

    En comunidades de vecinos con lacefacción central, una práctica solución, es la incorporación de válvulas termostáticas en los radiadores, con el fin de cerrar la entrada de agua calentada, cuando la temperatura ambiente de la estancia, se encuentra a la temperatura ideal.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento