Menú

Buscar

 

El agujero de la capa de ozono decrece

29 Diciembre de 2011

Después de años pendientes de él, el temido agujero de la capa de Ozono ha comenzado a encoger. Así lo estima el informe de "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010", realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), demostrando que los esfuerzos internacionales, encaminados a la preservación de la capa de ozono, están dando resultados al evitar la emisión anual de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) desde que se firmó el Protocolo de Montreal en 1987.

El informe, realizado por más de 300 científicos, considera que desde la firma del protocolo se "ha impedido un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono."

Naciones Unidas de Nueva YorkEl Protocolo de Montreal, firmado en la actualidad por más de 190 países de todo el mundo, prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), gases utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso casero, con un papel fundamental en la destrucción del ozono y que se han ido eliminando paulatinamente.
Al parecer, uno de los puntos a destacar en el informe, es la sensibilización ciudadana, pues sin ésta no se hubiera logrado tal éxito. A modo de ejemplo, durante el 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que se había pronosticado en 1997.

Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, comentó que "esto abre nuevas posibilidades para actuar frente al desafío del cambio climático". Sin embargo, continua Steiner, "es poco probable que los compromisos y las promesas existentes en relación con el Acuerdo de Copenhague permitan que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de 2ºC en 2050." Pues estima, "que la diferencia entre la realidad científica y las metas fijadas representa, en promedio, alrededor de 4,7 gigatoneladas de CO2 equivalente por año. Es necesario reducir urgentemente esa diferencia durante más o menos los próximos 10 años si se desea lograr la meta de 2ºC."

Uno de los puntos sensibles para evitar esa reducción es que, en detrimento de los CFC, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, deno¬minados hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC). Muchos de ellos son potentes gases de efecto invernadero. Se estima, que la emisión total de HCFC disminuirá en el próximo decenio gracias a las medidas adoptadas en el marco del Protocolo de Montreal de 2007. No obstante, la emisión de esas sustancias se incrementa actualmente a un ritmo más rápido que hace cuatro años. La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de aproximadamente 8% al año.

Como uno de los desafíos principales planteados por el informe se señala el reto al que se enfrenta la comunidad científica de proyectar la concentración futura de ozono, apoyándose en la comprensión de las complejas interacciones entre el ozono y el cambio climático. A lo que el Secretario General de la OMM, Sr. Michel Jarraud, añade que "El Protocolo de Montreal es un ejemplo sobresaliente de colaboración entre científicos e instancias decisorias, que permitió neutralizar con éxito una seria amenaza social y medioambiental." Y pronostica, que "la actividad humana continuará provocando cambios en la composición de la atmósfera".

Fuente: Elaboración propia /  pnumaconsumer /e-cienciameteored / flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de contaminación

21 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    ¡¡¡ vamos por buen camino bien!!

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Ya era hora que la capa de ozono se encogiera un poco,esto quiere decir que lo que se ha estado haciendo durante estos años atras a merecido la pena.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Si los japoneses, hubieran hecho caso con su contaminación estaria mas encogido, la capa de ozono,haber si ahora hacen caso.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Magnífica noticia. Esperemos que siga menguando

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Me alegra mucho ésta noticia. Esperemos que China , el país que más contamina en el mundo, se anime para disminuir sus emisiones de Co2 que tanto dañon hacen a la caoa de ozono..

  • Avatar Medium
    Juan Jesús Melián Falcón

    Los americanos tambien coontaminan lo suyo

  • Avatar Medium
    Juan Jesús Melián Falcón

    No creo que el mayor esfuerzo haya que pedírselo a los menos desarrollado y por tanto que menos ha contaminado. El principal esfuerzo lo tienen que hacer los más desarrollados que son los que han causado el problema: Y entre ellos estamos los europeos y los norteamericanos.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Después de tantas malas noticias, tanto medioambientales como económicas, siempre viene bien una buena noticia.

  • Avatar Medium
    ramirezpr

    Me parece muy positivo esta mejora ya que es un paso muy importante en los problemas que tenemos en los cambios climaticos de nuestro planeta.
    De esta forma se abre la posibilidad de evitar en un tiempo no muy largo las amenazas medioambientales.

  • Avatar Medium
    iblis

    Me ha gustado esta noticia

  • Avatar Medium
    iblis

    Esperemos que siga disminuyendo aún más.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    El medio ambiente esta enhorabuena se esta encogiendo la capa de ozono y el cambio climático nos da un respiro.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Haber si seguimos, reduciendo hasta desaparecer del todo.

  • Avatar Medium
    Montse

    No entiendo donde está la buena noticia. Si la capa de ozono cierra su agujero quiere decir que con ello aumenta el efecto inverndero y el calentamiento global, no? La atmósfera es como el plástico de un invernadero que nos hace sudar.
    Y ojo también con las lluvias acidas...

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    El efecto invernadero y el calentamiento global son consecuencia del agujero en la capa de ozono, por tanto si es una buena noticia.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    La destrucción de la capa de ozono es la que ha creado el efecto invernadero y el calentamiento global entre otras cosas. Tenemos un círculo vicioso con respecto a éstas situaciones y no nos queremos dar cuenta de ello.

  • Avatar Medium
    censi

    es la mejor noticia que podiamos recibir si seguimos poniendo de nuestra parte conseguiremos que se cierre del todo

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Me imagino que ya han oido las noticias. No nos hemos salvado en España de las consecuencias de ésto y el cambio climático. Han dicho los científicos que las tragedias acontecidas en nuestro país es consecuencia de todo ésto.
    A ver si definitivamente tomamos consciencia de la problemática.

  • Avatar Medium
    censi

    Todos tenemos que poner de nuestra parte para no destruir el planeta

  • Avatar Medium
    censi

    Este mundo es muy bonito pero siempre estan los intereses de por medio

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Cuando se toman en serio las cosas y hay auténtico compromiso, los resultados aparecen.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento