Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

¿Qué es el efecto invernadero?

24 Mayo de 2012

Hoy en día, se habla mucho de los gases de efecto invernadero pero no todos saben realmente qué es el efecto invernadero. Se trata de un fenómeno natural que tienen todos los planetas dotados de atmósfera. Se refiere a que determinados gases tienen la propiedad de retener parte de la energía que emite el suelo tras ser calentado por la radiación solar.

Qué es el efecto invernaderoEl CO2 o dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los denominados gases de efecto invernadero (GEI). Su presencia en la atmósfera hace posible la vida tal y como la conocemos, ya que juntos contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para el desarrollo de la vida. Sin la presencia del CO2 ni del vapor de agua ¡la temperatura media de la Tierra sería del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida!.

Es decir, estos gases actúan como una pantalla que impide que el calor necesario para el desarrollo de la vida se libere inmediatamente al espacio. Es importante señalar que este fenómeno del efecto invernadero se da no solo en la Tierra, sino en todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Los gases efecto invernadero

¿Cuál es el origen de la mala fama del efecto invernadero? El problema surge cuando hay un desequilibrio. Pues si la radiación solar entrante se acumula durante un largo periodo de tiempo se produciría un calentamiento de la temperatura media de la Tierra. 

Los gases de efecto invernadero permanecen activos en nuestra atmósfera durante largos periodos de tiempo y su acumulación excesiva es señalada por la comunidad científica internacional como una de las principales causas del  calentamiento global. Para combatir esta tendencia todos deberíamos colaborar reduciendo en la medida de lo posible nuestro consumo energético y tratando de usar energías renovables, que no generan contaminación ambiental.

Fuentes: TwenergyIPCC / Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de contaminación

0 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento