Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

¿En qué gastamos la energía de casa?

14 Diciembre de 2011

Las necesidades energéticas de los españoles han aumentado a un ritmo mucho mayor que el del crecimiento de la población, ya que ésta apenas ha aumentado un 0,4 % al año desde la década de los 90, mientras que el consumo de energía en los hogares se ha ido incrementando a una tasa del 2,5 % anual, especialmente por el mayor uso de equipamiento doméstico. De mantenerse este ritmo, en 35 años habremos duplicado el consumo y en menos de 55 años se habrá triplicado.

Las familias son las responsables de aproximadamente el 30% del consumo energético total en España, repartiéndose el mismo entre el hogar (18%) y el transporte con vehículo particular (12%).

El consumo energético

Si dividimos el consumo energético de los hogares por usos, los datos del IDAE reflejan que la calefacción representa el 41% del total. Le siguen el agua caliente, con un 26%, y los cada vez más numerosos electrodomésticos, que se llevan un 12% del consumo total. La cocina (entendida como la placa para la cocción de alimentos) necesita el 11% y la iluminación un 9%. El aire acondicionado sólo supone el 1%.

El consumo eléctrico

Respecto al consumo exclusivamente eléctrico, un hogar medio consume unos 4.000 kilovatios hora al año. Suponiendo que el mismo sólo utilizara electricidad, el consumo de todos los electrodomésticos representaría el 64% del total. El electrodoméstico que más consume es el frigorífico, con un 18%. Tras éste, los televisores requieren el 10%, las placas vitrocerámicas de la cocina suponen también una parte considerable del consumo con el 9%, como las lavadoras (8%) y los pequeños electrodomésticos (7%). De ahí la importancia de darle un uso responsable a los mismos y de prestar atención al sistema de etiquetado energético en el momento de renovarlos, como las lavadoras y frigoríficos, pues la eficiencia de los de clase A es casi tres veces mayor que los clasificados con la letra G.

El restante 36% se reparte entre los sistemas de iluminación y la calefacción, que necesitan respectivamente un 18% y un 15%, sin olvidar el agua caliente sanitaria con el 3%.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / flickr.com

 

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

46 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    juancd

    Gracias por introducir este blog dado que es muy interesante el estudio realizado y habeis dado con el kit dela cuestión. En los hogares es donde normalmente se hace un consumo energético más irresponsable de todos. Tenemos que unir esfuerzos entre todos y cambiar esta práctica que está bastante extendida y ahorrar en nuestra propia casa para poder dar ejemplo y comenzar el cambio por aquí y por el transporte. Coche eléctrico yá!!!!. Un saludo.

  • Avatar Medium
    coco75

    Es fundamental que recortemos el gasto en energía, empezando por nuestros propios hogares y haciendo ver a los comercios, lugares de hostelería, instituciones, etc. que no es necesario que nos cieguen con tanta luz ni que nos achicharren con tanta calefacción. Y qué decir del aire acondicionado que te invita a llevar forro polar al cine de verano!

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Tal vez ahora con la crisis, algunos se conciencien más de que hay que hacer un consumo responsable.

  • Avatar Medium
    SENIA

    El estudio esta estupendo,aunque yo haria una pequeña mencion a intentar inculcar a los mas pequeños en el ahorro,ya que si aprenden de pequeñitos seran mas reponsables del gasto

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    Es lo que siempre decimos, el consumo energético de España es un solamente un 30% responsabilidad de las familias, por mucho que nos esforcemos en ser ecológicos, si el otro 70% de consumidores no están a la altura poco podemos hacer. Y si quitamos el coche, que en muchos hogares no hay o se hace poco uso, solamente el 18% de la energía se consume en el hogar.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Muy interesante el estudio. es evidente que el mayor consumo lo hacemos los ciudadanos, por eso es necesario que nos conciencemos de que somos los verdaderos protagonistas y que somos quienes debemos colaborar activamente, para que el consumo de energía sea más eficiente.

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    La verdad es que aunque sean electrodomesticos pequeños si los juntamos todos el gasto puede ser grande...gracias por el articulo...me ha ayudado a ser mas consciente.

  • Avatar Medium
    coco75

    Esa costumbre que tienen algunas personas de ir encendiendo todas las luces de la casa, de dejar enchufados todos los aparatos en stand-by, de dejar el agua correr como si fuera aire... de desperdiciar recursos y energía, en definitiva, es el área donde nosotros podemos luchar.
    Por cierto, ¿cuándo vamos a poder postear de nuevo en el apartado de "comparte"? Los hilos se están haciendo tan largos que nos vamos a enmadejar..

  • Avatar Medium
    Fátima CP

    ¡¡El aire acondicionado sólo supone el 1%!! Pues yo pensaba que gastaba mucho más! Eso sí, si apago las algunas luces de casa, mejor :)

    coco75 ¿qué pasa en el foro? Yo veo que se pueden publicar nuevos temas y comentarios sin problemas.

  • Avatar Medium
    hecmeke

    O sea, que en lo que más gastamos es en calentarnos, no en estar frescos. Yo creía que el aire acondicionado gastaba más. Bueno pues para entrar en calor lo mejor es ver en el foro, en comparte, estilo de vida, entrar en calor en invierno en casa. Allí el personal ha dado infinidad de consejos para estar calentitos en casa y no gastar tanto en calefacción, que como se ve es lo que más gasta.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Como el consumo aumenta con rapidez, hay que producir más energía limpia

  • Avatar Medium
    luismi

    Las familias gastan el 30% de total de energía. Entonces los vehículos gastan otro 30% y la industria otro 30% más o menos, que no lo sé, me lo pregunto

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Los hogares no son los que más gastan, entonces habrá que preguntar a los que más gasten qué hacen para ahorrar energía.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    si las famiias somos las que mas gastamos, hay que hacer campañas de concientizacion,en cada factura de luz , gasque son las que ralmente mas se consumen se podria enviar material didactico al respecto asi las personas iran tomando consciencia y mas ahora con la crisis que todo el mundo quiere ahorrar,

  • Avatar Medium
    200010

    Es una varbaridad lo que gastamos , tendriamos que aconsejar mas a la familia , amigos etc y gastar bastante menos

  • Avatar Medium
    coco75

    Lo primero que podría hacerse es usar el transporte público siempre que sea posible. Es un gasto que energético que aporta menos bienestar que la lavadora, el frigorífico o la calefacción...

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimados amigos:
    Comentaros que los consumos los moderaremos a la fuerza teniendo en cuenta que el coste energético va en aumento, las previsiones de coste del Kw*h para el año 2020 es de 20 c€, es por lo que nos tenemos que atar bien los machos y ahorrar en los consumos para que no se pague un disparate en la factura. A partir de aquí comentaros que la prima por venta de energía en Renovables más concretamente en la Fotovoltaica conectada a la red será de aproximadamente 20 c€ el Kw*h inyectado a la red. Se producirá lo que denominan los expertos la paridad de red y en este momento todo España apostará por instalar. Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    juancd si esto es para ahorrar en energia bienvenido sea , pero sigo pensando que se deberia hacer campaña para enseñar a las personas a hacer buen uso de la energia.

  • Avatar Medium
    Chema

    Hacer las previsiones de consumo electrico a mas de 40 años vista,no merece confianza, porque las constantes a partir de las que se hace el cálculo pueden variar muchísimo por mil factores socioeconómicos, como puede ser una crisis en el sistema económico mundial , un cambio de costumbres sociales en el consumo, por ejemplo menos tele y mas móvil, usar el PC menos por ocio y mas por trabajo...

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    chema , te doy la razon las crisis economicas marcan pautas en el consumo en general pero sobre todo en el energetico, lo podemos apreciar en los actuales momentos , este tema es uno de los que mas preocupa a miles de hogares a nivel mundial. por eso ha aumentado el uso de bombillas de bajo consumo , las regletas para controlar el stand bay, etc. cuarenta años es mucho tiempo para la evolucion social. ademas le quedaran esos 40 años añ mundo?

  • Avatar Medium
    juancd

    Desde que estamos en crisis no veas lo que están bajando las facturas energéticas, es que no os dais cuenta que la prima de las renovables la tenemos que pagar entre todos con el recibo de la luz, o ¿de donde salen las primas por renovables?. Pero evidentemente si no se incentivan nadie las instalará por muy ecologistas de golpe en pecho que sean. Un saludo.

  • Avatar Medium
    Delmolz

    Momentos de crisis como el que vivimos pueden servir para acostumbrarnos a un consumo de energía más moderado y eficiente. Si queda como una buena costumbre... ¡bienvenido sea!

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yo ya he encontrado a travez de este foro muchas maneras de bajar mi consumo de energia y las estoy aplicando , realmente es en la energia que mas consumomos en nuestros hogares.

  • Avatar Medium
    Manuel13

    La utilización de energía renovable en nuestros hogares debería ser obligatoria y subvencionada por la administración. Así nuestros consumo energénico sería más sostenible.

  • Avatar Medium
    useriBook

    Lo primero hacer una precisión sobre el articulo, cuando el IDAE habla de 41 % en calefacción ( realmente incluyen las maquinas inverter en este porcentaje) Valla usted a saber porque , y cuando habla de 1 % de aire acondicionado es de maquinas que producen solo frío.
    Por lo que concluyo que el reparto energético para ser correcto debería hablar de 42% para confort Térmico (frío o calor)

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    cuando llegue a españa hace 10 años me acuerdo que recibi un pequeño folleto sobre la mejor manera de ahorrar energia, era una buena campaña , no se porque no la continuaron haciendo.

  • Avatar Medium
    Manolito Gafotas

    Muy interesante

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    ya estan haciendo aqui en barcelona en las estaciones del metro una campaña sobre ahorro de energia, emisiones de co2,temas ecologicoa una gran iniciativa.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Como cada vez tenemos más aparatos, es normal que consumamos más, pero últimamente estoy consumiendo un poco menos, porque me preocupo más de la eficiencia

  • Avatar Medium
    pemips

    Interesante para saber en que consumimos la energia, y como ahorrarla

  • Avatar Medium
    tedi1982

    supongo que la luz de los comercios es justamente para cegarnos para no ver bien y enbobarnos.

  • Avatar Medium
    estrella

    yo estoy preocupada por el derroche que hacemos ultimamente, con la energia que gastamos, todos queremos estar calentitos cuando viene el frio, y todos queremos estar fresquitos cuando hace ese calor tan intenso, pero cuando llega el recibo de la luz pegamos el grito y nos lamentamos mucho. eso hay que hacerlo antes,y pensar en lo mucho que consumismo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    A lo largo del foro y en los diferentes temas hemos aprendido como ahorrar la energia, lo que tendriamos que hacer es poner en práctica nuestros conocimientos y compartirlos con las demás personas que no esten en el foro para que también vayan adquiriendo conocimientos y experiencias.

  • Avatar Medium
    Euridice

    Qué mal, creo que abusamos demasiado de la calefación y del aire acondicionado. Deberíamos ser más conscientes y menos burgueses. Y apagar / desenchufar los electrodomésticos que no se usan...

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Hay maneras de llevar una vida cómoda y con ahorro energético, Aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del foro he aprendido a hacerlo. Tambien que otras personas lo consigan aunque no estén en el foro. Pongan en práctica todas las enseñanzas aqui adquiridas.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Seguro que todos los que estamos en el foro ponemos en práctica todas estas recomendaciones y de paso las vamos extendiendo a nuestros conocidos. Esta es una de nuestras labores para ser eficientes.

  • Avatar Medium
    lixa31

    yo no tengo aire acondicionado tampoco lo necesito solo enciendo la luz cuando se hace muy de noche en mis facturas solo he gastado una media de 28 euros siendo 4 personas en mi casa en cambio en casa de mi madre siendo 6 personas solo pagan 40 euros con esto quiero decir que el que no ahorra es por que no quiere por que yo por lo menos por las mañanas no enciendo la luz por que subo la persiana y ya me entra vastante a mi hijo le inculcare que hay que ahorrar desde pequeño y que haciendo pequeños exfuerzos hay grandes recompensas como un planeta sin humos ni contaminacion

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Realmente considero que consumo muy poca energía mi factura mensual, tomando en cuenta que tengo un piso interior,y que soy muy noctámbula, es de 20 euros bimensual. Por otro lado mi factura de gas ha venido en 9.85€. Y el agua sólo 5 € de consumo, el resto es de impuestos. Aclaro la luz y el gas es con impuestos incluidos.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Sabemos que en el hogar no tenemos que gastar mucha energia, para favorecer al medio ambiente.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    En las casas los electrodomesticos, tienen sus %, que gastan y hay que bajar un poco su consumo,

  • Avatar Medium
    Juan Manuel

    Muchas veces se habla sobre el consumo eléctrico; que hay que encender las lámparas sólo cuando se necesitan, no derrochar la electricidad, etc. Todo ayuda a consumir menos energia eléctrica, pero no siempre pensamos que si colocamos una bombilla de una potencia superior a la estrictamente necesaria para el lugar donde se encuentra, también en esa situación estamos derrochando electricidad.
    Reduciendo la potencia de nuestras bombillas en casa por unas que iluminen lo necesario, estamos contribuyendo directa y eficazmente no sólo al ahorro energetico sino también al de nuestra econimía, con todo lo beneficioso que ello conlleva.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Los hogares españoles son los que más energía gastan.. Es que nos es difícil entender el daño que nos hacemos con ésta actitud?. Deberíamos de tomar consciencia de una vez. Hay muchas campañas para el ahorro energético y también debemos de pensar en el ahorro económico sobre todo en ésta é`poca de crisis

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    He tenido mi aire acondicionado, todo el invierno puesto, y lo he notado en la factura.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Tenemos una guía de ahorro energético en el foro, ha sido colocada por u compañero, es una guía de máximos... Desde que la he empezado a utilizar y a difundir , he ayudado a muchas personas a ahorrar energía..
    Todos deberíamos hacer lo mismo....
    Si hay alguien interesado en ella , se encuentra en hogar... Conciencemos a la gente que tiene que actuar.....asi se llama el tema si mal no recuerdo...

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Yo pongo en practica todos los conocimientos que me facilitáis,y tambien hablo a mis gentes de los ahorros que tengo gracias a twenergy.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Tenemos que ser consciente de que gastar mas, no es la solución, ahorrar energia es lo mejor.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento