Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Noruega proyecta la primera planta de energía osmótica

Publicado en:
Energía, Curiosidades
22 Agosto de 2012

La empresa noruega Stalkraft, una de las compañías pioneras en producción y desarrollo de energías renovables en Europa, ha puesto en marcha el prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo. Con esta apuesta, pretende dar un paso más en la investigación y desarrollo de energías renovables utilizando fuentes no convencionales.

Energía osmóticaEste nuevo tipo de energía renovable está basado en un fenómeno natural llamado ósmosis, que podemos definir como el paso del agua a través de una membrana semipermeable y es el mismo fenómeno que utilizan las plantas para absorber la humedad a través de sus hojas y retenerla, manteniendo así su hidratación.

Ahora la empresa Stalkraft ha centrado su atención en la gran cantidad de energía que se libera cuando una masa de agua dulce se encuentra con otra de agua salada, por ejemplo en la desembocadura de un río en el mar. Esta energía puede ser utilizada para generar electricidad mediante ósmosis. En la planta de producción se separar el agua salada del agua dulce en cámaras estancas con una membrana semipermeable. La presión que ejercen las moléculas de sal del agua salada sobre el agua dulce a través de dicha membrana incrementa la presión en la cámara del agua salada. Esta presión equivale a una cascada de 120 metros de agua y es capaz de mover una turbina que genera electricidad. El resultado sería una fuente de energía renovable y limpia.

"En tiempos de cambio climático y de necesidad de producir energía limpia, estamos muy orgullosos de presentar una fuente de energía renovable que hasta ahora nunca había sido utilizada", ha dicho Bård Mikkelsen, CEO de Stalkraft.

El gran desafío al que se enfrenta ahora la empresa es la fabricación de una membrana que se ajuste a las necesidades que este tipo de energía requiere. Ésta es una cuestión muy compleja, ya que en los años 70 se intentó generar energía con este método y la ausencia de una membrana compatible paró el proyecto. Sin embargo, con la planta piloto en marcha -que hasta ahora se ha utilizado sólo para el estudio del potencial de la ósmosis-, Mikkelsen cree que pueden llegar a "producir de un modo competitivo y a gran escala". Su objetivo es que en unos años ya puedan abastecer a miles de hogares noruegos con energía osmótica.

Pero no todo son opiniones positivas acerca de este proyecto. Algunos científicos, como Ian Fells, se han mostrado escépticos porque consideran que la inversión es demasiado costosa y que puede afectar al ecosistema marino.

De todos modos, el proyecto necesita tiempo para desarrollarse completamente, así que tendremos que esperar unos años para saber si la energía osmótica se consolida como una alternativa real para acabar con el cambio climático.

Fuentes: Twenergy / statkraft.com / bbc.co.uk / flickr.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

25 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    Como siempre los nórdicos en vanguardia, qué gusto da ver avanzar a esta gente

  • Avatar Medium
    zzzzz

    ¡Cómo no! Tenían que ser nórdicos

  • Avatar Medium
    zzzzz

    La idea parece buena pero creo que aún no tenemos información suficiente sobre su impacto medioambiental

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    siempre los paises nordicos andan a la vanguardia, pero si esta demostrado que este sistema va a ser contraproducente con la fauna marina o el mar en general ojo, ya casi no nos queda m vida en el mar , no se trata de exterminarla totalmente para no emitir co2 u otros contaminates.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Parece muy interesante. Lo que hace falta es que se vaya generalizando su uso, igual que las demás funtes de energías alternativas o limpias.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    espero que una vez sea terminada la experimentacion de esta planta .asi como esàña se unio a la energia eolica tambien lo haga con esta , tenemos muchos rios aprovechables.

  • Avatar Medium
    coco75

    No se habría ocurrido ni por asomo que pudiera obtenerse energía así. Parece que la tecnología también puede alcanzar fines nobles ;)

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    si esto da resultado con la cantidad de rios y algunos de gran tamaño que temos en españa que vanal mar , bienvenida sea, y que no demore mucho.

  • Avatar Medium
    juancd

    Este sistema es el que se utiliza en las plantas potabilizadoras de agua pero con aportación de energía.

  • Avatar Medium
    juangordillo

    ¡Qué curioso! Hay que aprovechar toda fuente de energía.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    juancd, quieres decir que cuando se potabiliza el agua de esta manera estamos gastando energia? pero si hay tantos manantiales naturales.me imagino que si consume energia emite co2. explicame un poco esto por favor.

  • Avatar Medium
    Ossifar

    Impresionante!, ¿que rendimiento tiene este tipo de instalacion?

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimada Mariatedominguez:
    La potabilización mediante el método de osmosis inversa, a groso modo, consiste en bombear con potentes turbobombas agua de mar o pozo, hasta un depósito, ese agua se hace pasar por unas membranas semipermeables para filtras las sales y posteriormente almacenadas en un deposito para añadir el cloro y modificar ph. A partir de aquí tenemos agua potable en condiciones de ser consumida. Todo este proceso necesita gran cantidad de energía dado que se utilizan bombas con potencias elevadas, ya que el volumen de agua a mover es muchísimo, además de cada litro de agua para osmotizar se obtiene medio lotro de agua potable. Espero que te aclare las cosas. Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    juancd , claro que me lo has dejado bien claro, y que caro le sale al mundo esta potabilizacioon tambien,

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimada Maritedominguez:
    Ten en cuenta que más que para la potabilización, es para la desalación del agua. Por esto el agua es más cara en las zonas de costa donde cogen el agua del Mar para el consumo doméstico. En las zonas del interior donde existen pantanos, donde la calidad del agua es mayor sólo hay que potabilizar con cloro y poco más.
    Los pantanos son buenos ya que obtenemos agua de mejor calidad y podemos generar energía hidráulica con el salto de agua de la presa que es una energía límpia y renovable. Que hagan más pantanos!!!!!! Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    juncd gracias por tu comentario ahora entiendo porque el agua de aqui tiene tanta cal y no es apta para el consumo humano. pero como ,me remuerde la conciencia cuando compro agua, ya vere que tipo de filtro o purificador domestico instalate para poder consumir el agua del grifo , si sabes de alguno me avisas.el unico tiempo libre que le dedico a internet es para este foro que me tiene enganchada,

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimada Maritedominguez si quieres conocer más sobre el agua que llega a tu grifo consulta la página de aguas de Barcelona y verás cual es el sistema hídrico que teneis en la comunidad catalana o a través de la Agencia Catalana del Agua. En cuanto al Filtro purificador domestico hay muchos en el mercado y no me gusta hacer publicidad dado que es una norma de moderación del blog. Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    juancd gracias por tu ayuda , vere la pagina que me has dicho, el agua de aqui de verdad no es mala, es malisima, por eso no la consumo , ya he gastado dinero en comprar filtros y nada , por lo tanto voy a buscar un buen purificador de agua para instalarlo en casa. a mi nadie en aguas de barcelona me va a tomar en cuenta desgraciadamente, es bien sabido que hay mucho trafico de influencias en este tipo de empresas, los verdes nos siguen ganando hasta los momentos, espero algun dia cambien las cosas.

  • Avatar Medium
    carolina

    La teoría está fenomenal pero, ¿de donde sacan el agua no salada?¿Ha de ser agua limpia?¿Puede ser no potable?

  • Avatar Medium
    juancd

    Estimada Carolina:
    El agua que existe en los pantanos no es potable, Es necesario potabilizarla en las plantas que existen en cada uno de los Municipios. Mientras más limpia esté antes se potabiliza, pero normalmente trae impurezas que se decantan en las plantas potabilizadoras y posteriormente se adiciona cloro y otros minerales para que sea apta para el consumo humano. Un saludo.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    carolina la sacan de los rios , los rios dsembocan en el mar y lo que hacen es poner 2 tanques una con el agua dulce del rio y otro con el agua salada del mar , la embrana divide las 2 aguas y deja pasar el agua dulce purificada y asi se produce esta energia, no proce co2

  • Avatar Medium
    Euridice

    Cada día me asombran más éstas ideas, ¿porqué no empezaríamos antes a pensar en la energía limpia?

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Si todavia nos cuesta aceptarlas, imagínate años atrás. Tenemos un gran enemigo que se llama Petroleo y sus petrodolares, pero dia a dia vamos ganando la batalla con el esfuerzo de muchos .

  • Avatar Medium
    juancd

    Por culpa de los petrodolares de los que habla mariate, tenemos una catastrofe ecologica de una magnitud impesable en EEUU con la plataforma undida. Que lástima de ecosistema.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Los nórdicos aventajan siempre a todos los europeos con sus trabajos en relación a la energías renovables y siempre sacan sus proyecto antes que ningún país europeo

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento