Menú

Buscar

 

¿Cómo se genera la electricidad?

Publicado en:
Energía, Energía eléctrica
17 Octubre de 2012

El cómo se genera la electricidad para mucha gente es un misterio. Dependiendo de la fuente de energía, se puede producir de una forma sostenible utilizando energías renovables, o  contribuyendo al calentamiento global si se hace a través de los combustibles fósiles. A continuación se dan unas nociones básicas para saber cómo se origina.

Cómo se genera la electricidadEn primer lugar, es fundamental conocer qué es la electricidad.

La electricidad se produce con la ayuda de un generador que transforma la energía primaria en energía eléctrica. Se pueden clasificar los tipos de energía según la forma de obtener esta energía:

- Energía mecánica: engloba a la energía hidráulica y la energía eólica. En ambos casos, ya sea por la fuerza del agua en los ríos o por la fuerza del viento respectivamente, inician el movimiento de la turbina de un generador dando lugar a la producción de electricidad. Otras energías que también se están empezando a utilizar cada vez más para generar electricidad son la energía undimotriz o fuerza de las olas, y la energía mareomotriz, que mueve la turbina de un generador por el movimiento de las mareas.

- Energía térmica: forman parte de este tipo la energía nuclear y las energías termoeléctricas originadas por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), o de energías renovables como es la energía solar termoeléctrica y la biomasa. En todos estos casos la forma de obtener la energía es gracias al movimiento de las turbinas de los generadores como resultado de la presión que ejerce sobre ellas el agua calentada al evaporarse.  

- Energía lumínica: se puede utilizar la energía renovable del sol en forma de energía solar fotovoltaica. En este caso la luz que incide en las placas fotovoltaicas mueve a los electrones que hay en su interior dando como resultado un campo eléctrico.

Una vez que se genera la electricidad, ésta pasa a un transformador que convierte la corriente de un cierto nivel de tensión a otro. Y por último, la electricidad sale de las centrales de generación por los puntos de distribución desde donde se transporta a los consumidores.

Si nos damos cuenta, existen muchas más formas en el planeta de obtener energía renovable que no renovable, solo hay que aprovecharlas más de lo que hacemos.

Fuentes: TwenergyWikipedia

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía eléctrica

6 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Carlos

    Buen artículo, también es importante saber cuanto cuesta la energía dependiendo de que fuente la obtengamos, no es lo mismo obtenerla de la red eléctrica que de un medio portátil como una batería.

    Aquí se puede ver una buena comparativa:
    http://nergiza.com/cuanto-cuesta-un-kwh-seguramente-mas-de-lo-que-piensas/

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Diversificar fuentes es importante.

  • Avatar Medium
    flaviogutierrez

    La energía hidroeléctrica es una de las más baratas una vez construída la Central Hidroeléctrica.

    Tengo una duda , existe algún problema ambiental durante la producción de Celdas Solares ?

  • Avatar Medium
    sharin sthepanie sierra bastos

    interesante .............. :*

  • Avatar Medium
    narsisa

    hola la energia se genera mediante un proseso que no voy a decir jajajajajajaja

  • Avatar Medium
    andromeda

    muchas gracias por la clasificación de energias, pero en si donde esta la repuesta de ¿como se genera la electricidad? deberias hacer el escrito conforme al titulo para ser mas coherente :)

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento