Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Las ventajas de la energía eléctrica

Publicado en:
Energía, Energía eléctrica
01 Diciembre de 2011

Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario mantenimiento. Muchas son las ventajas de la energía eléctrica. Te las contamos.

En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.

La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso. Sus ventajas son diversas: no contamina, es de fácil transporte a través del cableado y permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.

El desarrollo de la energía eléctrica ha permitido un elevamiento en los niveles de vida de la población mundial. Y cuando realizamos una comparación entre beneficios y perjuicios ocasionados por la energía eléctrica en nuestras sociedades, debemos tener en cuenta el desarrollo económico y social, la asistencia técnica, los medios de comunicación, el alfabetismo, el acceso al agua potable y la expectativa de vida están condicionados por ella.

Cabe decir que dichos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante. Una cifra que nos permite ilustrarlo es que cerca de dos mil millones de personas carecen de acceso a la energía eléctrica en el planeta. Para la ONU y otros organismos internacionales, la reducción de estos indicadores se ha convertido en un objetivo que lleva consigo la producción de energía eléctrica accesible a toda la población, condición básica para superar el subdesarrollo y la pobreza.

Energía eléctrica y medio ambiente

La relación entre acceso a la energía eléctrica y medio ambiente es innegable. La ausencia de ésta se convierte en un impedimento para la salud y la prevención de enfermedades. Para la ONU la contaminación del aire en espacios cerrados debido a la quema de combustibles tradicionales es uno de los principales factores que causa enfermedades en las vías respiratorias. Anualmente mueren cerca de dos millones de niños menores de cinco años por carencia de los mínimos aceptables, todos relacionados con la carencia de la electricidad. Además, en muchas zonas del planeta, el uso de biomasa o la madera ha causado la deforestación irreversible de enormes extensiones y de territorios comparables con algunos países europeos.

El cambio climático y los daños a nuestro entorno natural ha hecho necesario que el proceso de generación de la energía eléctrica deba examinarse cuidadosamente por los Estados y la empresa privada, realizando un estudio serio sobre las fuentes energéticas, un manejo más claro de los residuos que genera y alternativas viables que permitan minimizar el impacto que algunas fuentes energéticas producen sobre el medio ambiente.

En este punto la producción de energía eléctrica a través de energías renovables ha tomado más protagonismo, pero requiere una gran inversión de dinero público y privado. Una solución, que permitiría el acceso a la energía para la población y una menor contaminación medioambiental, es que las fuentes renovables se generalicen en los hogares, así como los sistemas de distribución y transformación. Así, los grandes distribuidores de energía eléctrica no tendrían tanto protagonismo, aunque seguirían funcionando para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades.

En la búsqueda del acceso extendido, un hogar medio europeo, o de cualquier lugar del planeta, podría paliar su consumo anual de electricidad si dispusiera de un sistema solar con almacenamiento de energía, y paneles de tamaño suficiente, de esta manera sólo se tendría que recurrir a fuentes de electricidad algunas horas por semana. Esto significa que el consumidor pasaría a tener una actitud activa en el sistema de generación, vendiendo sus excedentes y donde la red de generación eléctrica pasaría a cumplir una gestión pasiva sobre el sistema.

No hace falta mencionar que la energía es un recurso limitado y que, por lo mismo, es tarea de todos racionalizar su consumo, una cultura de generación y ahorro proactiva desde el Estado y la sociedad inmanente al ser humano y a la democracia. Un claro ejemplo es que cerca de 65% de la energía utilizada para la generación de electricidad se pierde como calor residual sin que los gobiernos tomen medidas. De manera que, cuando la sociedad global tome conciencia sobre la importancia de la electricidad y el bien escaso que supone para una amplia capa de la población, es probable que se logre asegurar la existencia de la misma. En últimas, se trata de crear programas globales de aseguramiento y acceso a la producción energética, limpia, eficaz y, lo más importante, para todos.

Fuentes: Twenergy / na-sa.com.ar / Biodisol.com / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía eléctrica

2 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    cony

    esto no tiene suficiente informacon para un niño o una niña que le interese estidiar

  • Avatar Medium
    Leonardo casallas

    Como son muchas las ventajas de la corriente eléctrica tal como la conocemos hoy y de la cual nos servimos diariamente de muchas maneras, quiero recordar al insigne investigador Nicolás Tesla que produjo las primeras corriente eléctricas alternas y el legado que dejó.Este inventor trabajo en la producción de grandes watiajes, entendido esto como la capacidad de lograr hoy Giga watios con unos alternadores gigantescos que podían enviar corrientes eléctricas entre torres a distancia, sin cableado, con plasma incluido, hay que continuar con estos estudios y llevarlos a la práctica , se sabe que en EEUU borraron toda evidencia de los alcances de las investigaciones de este científico para proteger a las empresas privadas que se dedicaban a generar pocos kilovatios,pero que eran el monopolio en esa época.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento