Menú

Buscar

 

Un cuarto de la población mundial vive sin electricidad

Publicado en:
Energía, Energía eléctrica
28 Diciembre de 2011

La electricidad es parte de nuestras vidas en España desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche; incluso cuando dormimos, nuestros aparatos siguen consumiéndola. El frigorífico, la lavadora, las bombillas, el metro, los semáforos… todo estos aparatos y muchísimas cosas más que forman parte de nuestra vida diaria no podrían estar funcionando sino a través de la electricidad.

¿Te imaginas tu vida sin electricidad?

Un cuarto de la población mundial vive sin electricidadAunque nos parezca imposible hoy en día en el mundo hay 1.600 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad y 2.400 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con fuentes de energía básicas como carbón, leña, biomasa y estiércol. Aproximadamente, el 85% de esas personas vive en zonas rurales.

En algunos países del África occidental, por ejemplo, en las zonas rurales solamente 6 de cada 100 hogares tienen electricidad. Normalmente se abastecen con pequeños generadores diesel, aunque cada vez más se emplean paneles solares y otras fuentes renovables.

Un acceso mejorado a servicios energéticos sostenibles es necesario para el desarrollo humano y la realización de la mayoría de las actividades económicas.

Hogares, escuelas y centros de salud necesitan energía para el alumbrado, las comunicaciones, el abastecimiento de agua, la calefacción y la refrigeración.

Es estremecedor pensar que casi dos millones de niños menores de cinco años de edad mueren cada año a causa de la contaminación del aire domestico debido a la quema de combustibles tradicionales en los hogares, y que mujeres y niños en muchos países pasan horas y horas cada día recogiendo leña para cocinar y calentar sus hogares. Además en muchas zonas, la búsqueda de leña como combustible ha causado una deforestación de enormes proporciones.

Pero el suministro de electricidad y de energía no contaminante a regiones del mundo que no cuentan con estos servicios o donde escasean, la mayoría de las cuales son las zonas rurales de los países económicamente más pobres del mundo, puede resultar una empresa difícil y costosa.

En lugares donde los poblados pequeños se encuentran muy cerca uno de otro, como en la India, el precio de instalación de una línea de transmisión ronda los 1.800 euros por kilómetro, pero en Malí, el precio de esa misma línea sería unos 15.000 euros.

Además de los retos financieros, la promoción de un acceso mejorado a la energía tiene también que sobrepasar en muchos países la falta de políticas adecuadas y de conocimientos y capacidades técnicas necesarias para el diseño y la realización de estos proyectos.

Las energías renovables y la eficiencia energética deben jugar un papel fundamental para que se pueda realizar además un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

Fuentes: Elaboración propia / un.org / ecreee.vs120081.hl-users.com / isf.es / flickr.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía eléctrica

26 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    juancd

    Las renovables podrían jugar un papel fundamental para el desarrollo de estas personas apoyada en una política social que impulse iniciativas de ayuda a esta población.

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Por eso no se puede derrochar la energía, cuando hay gente que no tiene aceso a ella.

  • Avatar Medium
    ragueve

    No nos damos cuenta de la importancia de la electricidad porque la tenemos a un click

  • Avatar Medium
    Nicola

    hola!
    me alegro que se hable de estos temas en twenergy!
    es muy importante que nos recordemos de mirar mas allá de nuestras problematicas cotidianas para ver lo que pasa en otros contextos!
    gracias

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    A eso se le llama el desequilibrio...hasta que los goviernos no se pongan las pilas y colaboren mas entre ellos...pero eso ya es pedir mucho

  • Avatar Medium
    Euridice

    Y realmente no necessitamos tanto como la sociedad de consumo nos hace creer. Consumo responsable sí, derroche no.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Cuando se viaja por África se constata el valor de la electricidad

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Es una lastima que haya estos problemas en el siglo XXI, es bueno que nos lo esten recordandolo para no olvidarnos de las necesidades que tienen otras personas.

  • Avatar Medium
    Mercè

    Me alegro que haya paises como Africa que gasten tan poca energia. Deberiamos tomar ejemplo aqi de ellos y ahorrar tambien un poquito

  • Avatar Medium
    David_Carabanchel

    interesante

  • Avatar Medium
    Nicola

    a mi tb me parece que resolver este tipo de problematicas es una cuestión de acuerdo politico mas que técnica y economica: la técnología ya existe y el dinero que se necesitaría no se puede comparar con el que en nuestros paises nos gastamos en cosmeticos, armas, viajes... para cuando entonces el acuerdo entre gobiernos?

  • Avatar Medium
    iblis

    Pues no conocía yo este dato

  • Avatar Medium
    María del Mar

    Se debe potenciar la política social y económica de los países pobres para conseguir así un mayor acceso a las energías renovables.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Africa es uno de los países donde la incidencia de los rayos solares es más fuerte. Si realmente existiera una política de colaboración las energías renovables poco a poco podrían instalarse y dar servicio a este país, sobre todo si se toma en cuenta que la energía solar también se exporta. Quiero decir que las placas solares que se tienen previstas instalar en el desierto africano para exportar energía para europa podría regalarle energía a una parte de ese país. Los políticos no creo se lo planteen.

  • Avatar Medium
    juancd

    No creo que nadie regale nada sin obtener algo a cambio.

  • Avatar Medium
    iblis

    que vergüenza.

  • Avatar Medium
    iblis

    Hay que cambiar esta tendencia

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    como puede suceder estas diferencias de un continente a otro,o de una ciudad a otra, ¡¡ no lo entiendo !!

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Simplemente estamos en paises capitalistas donde solo manda el dinero .. Cambiarlo... hay que cambiar muchas cosas y lo veo muy dificil.

  • Avatar Medium
    ramirezpr

    Desde luego las energias renovables y las eficiencias energeticas son de vital importancia en nuestro tiempo debiendo ocupar un importante papel dentro del bajo consumo de emisiones de carbono.
    Y a su vez mejorar y posibilitar alternativas al encarecimiento electrico que estamos sufriendo ultiamente
    y que tano nos preocupa y deteriora paulatinamente nuestro bolsillo

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Para darle una solución a éstos países que no tienen electricidad, se deberian de unir otras naciones para crear soluciones verdes a esta problemática. Pero si no se molestan porque no tienen que comer.¿creen que lo harán para darles electricidad?.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Una solución a ésta problemática podría ser el estudio del entorno y buscar que hay en él , que pueda producir energía.
    Esta demostrado que hay muchas maneras de obtener energías verdes aparte del viento y el sol.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Como se puede permitir que personas como las de áfrica o las de india lleven tanto tiempo sin las necesidades básicas de cada día?

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No me estraña nada que mueran tantas personas por no tener lo mas basico.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Por que no se ponen manos a la obra y equipan a estas poblaciones rurales,para que tengan una sostenibilidad a decuada.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No se como podemos ser tan pejigueras, cuando hay gente que no tienen ni lo basico

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento