Energía geotérmica
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica, tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.
Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.
Aprende sobre la energía geotérmica y descubre sus ventajas y desventajas, además de muchas curiosidades sobre su aplicación en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es uno de los tipos de energías renovables que existen. En este caso, el término “geotérmico” proviene del griego “geo” (que significa “Tierra”) y “thermos” (cuyo significado es “calor de la Tierra”).
La definición etimológica de la energía geotérmica nos ayuda a entender su funcionamiento. Este tipo de energía se obtiene a través del calor que se encuentra en el interior del planeta Tierra, el cual se transmite mediante diferentes cuerpos, como aguas subterráneas o rocas.
Si te interesa conocer qué es la energía geotérmica, cuáles son sus principales características, beneficios y desventajas, en esta sección de nuestro blog te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de esta energía de origen renovable.
Usos de la energía geotérmica
La energía de la Tierra, como también se le conoce a la energía geotérmica, puede extraerse en casi cualquier lugar del planeta para:
• Generar energía eléctrica.
• Realizar procesos de refrigeración.
• Aprovechar el calor para sistemas de calefacción o de agua caliente sanitaria (ACS).
Estos tres usos de la energía geotérmica son los más populares, sin embargo, muchas veces este tipo de energía resulta de gran utilidad para ser aprovechada en invernaderos y procesos de agricultura.
Recursos de origen geotérmico
En la energía geotérmica se emplean tres tipos de recursos en función de la temperatura a la que se encuentran, estos son:
• De alta temperatura: están a más de 150°C y son los más idóneos para generar electricidad.
• De media a baja temperatura: se encuentran entre 150 y 30°C y se suelen utilizar para proveer a los hogares de agua caliente y calefacción. También son empleados por los balnearios, la industria y algunos invernaderos.
• De baja temperatura: están entre 0 a 30°C y son los más adecuados para los sistemas de climatización de edificios y barrios.
Yacimientos geotérmicos
Cada uno de los recursos mencionados anteriormente se encuentran en yacimientos geotérmicos que, a su vez, se subdividen en:
• Yacimientos de agua caliente: pueden hallarse en la superficie terrestre o ser subterráneos. Algunos de ellos deben enfriarse para poder ser utilizados.
• Yacimientos secos: tal como su nombre lo indica, este tipo de yacimiento se encuentra en estado sólido y son muy secos, un ejemplo de ello son las piedras.
• Géiseres: estas fuentes termales de origen 100% natural emiten agua caliente y vapor dependiendo de la frecuencia de cada uno.
Ventajas de la energía geotérmica
Ahora que conoces qué es la energía geotérmica, y cuáles son sus principales usos, es momento de informarte acerca de los beneficios que aporta este tipo de energía en diferentes aspectos:
• Al ser una energía renovable, la geotermia es continua, por lo tanto, es accesible los 365 días del año.
• Genera gran cantidad de empleos, sobre todo en zonas con gran potencial geotérmico.
• Reduce la dependencia de energía que tenemos frente a los recursos no renovables, como el combustible.
• Durante su producción no se generan ruidos.
• Los residuos que produce no suponen peligro medioambiental.
Desventajas de la energía geotérmica
A pesar de que las energías renovables tienen grandes beneficios medioambientales y económicos, también poseen ciertas desventajas que debemos destacar. En el caso de la energía geotérmica, puntualizamos sus principales inconvenientes:
• Las plantas geotérmicas suponen cambios en el paisaje en el que son construidas.
• Solo en algunos casos, la energía geotérmica puede generar ácido sulfhídrico durante su producción.
• Este tipo de energía puede contribuir a la contaminación térmica (entendida como aquella que genera cambios en la temperatura) y la contaminación del agua (al llegar a producir derrames o accidentes en ella).
Energía geotérmica en España
Bajo nuestros pies encontramos un enorme potencial, gracias a la energía geotérmica. En nuestro país, este tipo de energía renovable se utiliza para producir electricidad, por lo tanto, contamos con yacimientos de altas temperaturas en los que se realizan los procesos adecuados para obtenerla.
La extracción de la energía geotérmica en España se produce de forma directa, pero también a través de bombas de calor geotérmicas.
Si hablamos de comunidades potentes en cuanto a energía geotérmica debemos hacer referencia al archipiélago volcánico de las Islas Canarias. En él encontramos las principales características que hacen a cualquier territorio el más adecuado para obtener este tipo de energía.
La energía geotérmica es fundamental
El papel de la energía geotérmica es indispensable en el desarrollo energético de las naciones. El correcto aprovechamiento del calor interno de nuestro planeta ofrece importantes beneficios como los mencionados anteriormente.
Es por este motivo que muchos países, como el nuestro, vislumbran en la energía geotérmica un método eficiente, constante y económico para extraer beneficios de la propia naturaleza que permitan abastecer y proveer de determinados servicios a:
• Centrales energéticas.
• Centros comerciales.
• Zonas residenciales.
• Polideportivos.
• Hospitales.
• Oficinas.
• Colegios.
Mantente informado de todo lo que sucede en materia de inversión en la energía geotérmica a través de los artículos que encontrarás en esta sección de nuestro blog.