Menú

Buscar

 

Energía geotérmica en Argentina: San Juan explora sus recursos naturales

25 Septiembre de 2013

La localidad de Despoblados, en Iglesia, será el escenario de las tareas iniciales para averiguar si la provincia de San Juan cuenta o no con energía geotérmica. El proyecto se llevará a cabo a través de la empresa estatal EPSE, que a su anterior socio, la italiana Geotermia Andina, ha sumado ahora a la minera Barrick, completando así el financiamiento necesario con la inyección inicial de 2 millones de dólares.

Provincia de San JuanEn realidad, ya es conocida la actividad geotermal de la región, pero es necesario determinar mediante el cavado de un pozo si los vapores generados por las aguas subterráneas de altas temperaturas son lo suficientemente constantes y calientes para ser utilizados para la obtención de energía eléctrica. Y es que Geotérmica Andina lleva embarcada en el proyecto desde el año 2009, habiendo terminando ya la prefactibilidad del potencial geotérmico de la zona para unos 20 MW de electricidad.

Así pues, el siguiente paso es la perforación en busca del núcleo de los vapores subterráneos que despiden las aguas termales subterráneas y proceder a la verificación de su calidad.  En esta primera etapa se averiguará si el proyecto es comercialmente viable en función de las condiciones de temperatura y de presión. Los impulsores del proyecto se muestran optimistas, pues el ministro de Infraestructura, José Strada, visitó recientemente Islandia, que es líder en geotermia, y aseguró que allí los estudios revelan que la falla de la cordillera local es la misma que llega a ese país.

Posteriormente y ya con un costo aproximado de 10 millones de dólares, será necesaria una exploración para determinar el volumen de energía geotermal que se esconde bajo el subsuelo iglesino. Barrick tendrá el 70% del negocio (EPSE el 10% y Geotermina Andina el 20%) y su planta generadora estará asentada en el Valle del Cura, muy cerca de sus minas Veladero y Pascua-Lama.

Son muchas las ventajas de este tipo de energía no tradicional, comenzando por el abaratamiento de costos pues, al fin y al cabo, la energía primaria es el valor que sale del interior de la tierra y es gratis. Asimismo, la energía geotermal produce una sexta parte de emanaciones de CO2 en relación a una central térmica a gas natural y la generación de residuos es mínima.

Argentina, de hecho, ya cuenta con alguna experiencia previa como la central experimental Copahue I, ahora fuera de servicio, que en 1988 consiguió generar 0.67 megavatios. Su sucesora planeada en las termas de Copahue (Neuquén), la central geotérmica Copahue II, podría generar hasta 100 megavatios, suficientes para abastecer de electricidad a 15.000 habitantes con un costo de U$S 600/kilovatio.

Fuentes: Twenergy / Tiempo de San Juan / Mendoza Capital / Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación / energia3 / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía geotérmica

0 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento