Menú

Buscar

 

Las ventajas de la energía geotérmica

01 Diciembre de 2011

La geotermia es una de las grandes desconocidas cuando hablamos de energías verdes. Se trata de la energía que se encuentra en el subsuelo, siempre asociada a actividad volcánica, aguas termales, géiseres o fumarolas, y con multitud de beneficios. Los yacimientos pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a los 100-150ºC (llamados de alta entalpía), o por debajo de los 100ºC (de baja entalpía). ¿Aún no conoces las ventajas de la energía geotérmica?

Las ventajas de la energía geotérmica

Energía geotérmica

1. Una energía respetuosa con el Medio ambiente

Una de las principales ventajas de esta energía es su mínimo impacto medioambiental. La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de CO2. Por otro lado, el coste de producción de electricidad es menor que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.

2. Minimiza la dependencia energética

Paralelamente, y aunque es verdad que no todos los países cuentan con yacimientos suficientes para evitar la dependencia energética del exterior, no es menos cierto que incluso en los peores casos ayudaría a reducir esta dependencia, con los beneficios que ello proporciona de cara al medio ambiente. Para muestra, un botón: se estima que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a 250ºC equivale a 40 millones de barriles de petróleo.

España sigue a la cola en la utilización de esta energía con escaso apoyo institucional, hasta el punto de que en el penúltimo Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 ni siquiera se mencionaba. Pero, ¿tiene España suficientes yacimientos para pensar en esta fuente de energía como una alternativa?

En realidad sí, no tanto para montar grandes centrales energéticas como para su uso residencial. Eso implica que los yacimientos son de menor temperatura -en torno a los 80ºC- pero, a su favor, que se encuentran a menor profundidad, lo que abarata extraordinariamente su explotación. Madrid, Cuenca, Albacete, toda la meseta del Duero, Orense, Pontevedra, Aragón, Cataluña, etc. son sólo algunas de las regiones que podrían beneficiarse de ello. Y por delante de ellos, claro está, Canarias que, por su origen volcánico, sí pueden pensar en centrales eléctricas.

3. Una energía perfecta para su uso residencial

Y cuando hablamos de uso residencial no sólo hemos de pensar en generación de electricidad sino, sobre todo, en generación de calor. Para ello, basta con disponer de una bomba de calor e instalar el intercambiador de calor en el subsuelo. El razonamiento es muy sencillo: al estar enterrado disfruta de una temperatura constante de entre 8 y 10ºC todo el año. Gracias a ello, el consumo de energía es mucho menos para llegar a los 22 o 23ºC en el hogar, tanto en verano como en invierno, al tiempo que en el hogar se disfruta de agua caliente prácticamente sin coste.

Si le ponemos números, podría decirse que por cada kilovatio el intercambiador únicamente consume una cuarta parte, siendo el resto energía renovable. Es cierto que la inversión inicial de este tipo de instalaciones aún es un poco elevada, pero su retorno ya comienza a aparecer a partir de los cinco años.

Fuentes: Twenergy / Ojocientifico.com / erenovable.com / Publico / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía geotérmica

2 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Roxana Perez Hidalgo

    Parece una alternativa interesante.

  • Avatar Medium
    aida

    es batstante interesante y no contamina

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento